La tarta 2017 del motociclismo de velocidad se reparte entre doce marcas distintas

Además de las seis marcas de MotoGP, otras seis también se dejan ver a nivel mundial.
Nacho González -
La tarta 2017 del motociclismo de velocidad se reparte entre doce marcas distintas
Yamaha, Ducati, Honda y Suzuki estarán un año más en MotoGP (Fotos: Gold & Goose)

Sin contar Moto2, donde todos los motores son suministrados por Honda –que será sustituida por Triumph- y donde los constructores sólo fabrican el chasis (Kalex, Suter, Speed Up, Tech 3 y ahora KTM); los otros cinco campeonatos del mundo de velocidad ven medirse a las principales marcas del mundo.

En total, en este 2017 hasta doce de ellas tendrán presencia en alguno de ellos: MotoGP, Moto3, Superbike, Supersport y Supersport 300.

De ellas, la mitad estarán presentes en MotoGP, donde a las habituales Honda, Yamaha y Ducati se unieron hace dos años Suzuki y Aprilia, con KTM convirtiéndose en la sexta en discordia a partir de esta temporada. Dentro del mismo campeonato, bajando a Moto3, encontramos a otras dos más: Mahindra y Peugeot.

Es cierto que esta última sólo pone el nombre, ya que la moto es precisamente de Mahindra, pero figura en las clasificaciones y, por lo tanto, debe ser incluida. Eso la convierte en la octava dentro del certamen de los prototipos.

Para encontrar a las otras cuatro marcas hay que ir al campeonato de las motos de serie por excelencia: el WorldSBK. Ya en su categoría reina, el Mundial de Superbike, aparecen tres: Kawasaki, BMW y MV Agusta. ¿Y la duodécima? Pues aparece en el Mundial de Supersport, y no es otra que la antes mencionada Triumph.

Ya tenemos las doce, con siete nacionalidades diferentes: cuatro japonesas (Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki), tres italianas (Ducati, Aprilia, MV Agusta), una austriaca (KTM), una india (Mahindra), una francesa (Peugeot), una alemana (BMW) y una británica (Triumph).

Una variedad que se observa en la cantidad de marcas, pero que no se corresponde después con la cantidad de motos en pista que pone cada una. Esta es la tabla con las motos que aporta cada una en total y separadas por categorías:

MarcaMoto3MotoGPWSBKWSSWSS300TOTAL
Honda 16 5 2 8 3 34
Yamaha   4 3 5 20 32
Kawasaki     7 9 12 28
Ducati   8 3     11
KTM 9 2       11
MV Agusta     1 5   6
Aprilia   2 3     5
Suzuki   2   2   4
Mahindra 4         4
Triumph       2   2
BMW     2     2
Peugeot 2         2

De las 141 motos totales inscritas entre las cinco categorías, 98 proceden de Japón: 34 corren a cargo de Honda –la única marca presente en las cinco categorías-; 32 de Yamaha –que aparece en todas excepto Moto3-; y 28 de Kawasaki –ausente en los prototipos pero auténtica legión en las categorías de serie-.

Tras las niponas aparecen las transalpinas, con 22 motos: once de Ducati, que al igual que Aprilia (cinco) sólo aparece en las categorías reinas de ambos certámenes (MotoGP y SBK); y seis de MV Agusta, presente en Superbike y Supersport.

Del resto, la única que tiene una presencia notable es KTM, con once motos entre MotoGP y Moto3. Entre Suzuki, Mahindra, Triumph, BMW y Peugeot apenas suman 14 máquinas.

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