El circo del Mundial de Motocross viajaba hasta la población de Pietramurata, en la región italiana de Trentino, para completar en intenso «triangular» del mes de mayo, con tres carreras en tres fines de semana consecutivos. Los pilotos mundialistas tendrán una semana de «descanso» -los que no compitan en los certámenes de su país…-, para llegar listos a la siguiente cita, que será precisamente en España, con motivo del Gran Premio de Talavera de la Reina, a donde la situación en ambas categorías llegará más emocionante que nunca.
Salvo algunos cambios en los saltos y la zona de «olas», el circuito de Trentino presentaba su configuración clásica, con el precioso entorno montañoso de fondo, en el que se sitúa una pista lenta, con curvas muy reviradas, y muchas de ellas en pendiente, por las constantes subidas y bajadas del trazado. Como ya se había visto una semana antes en Teutschenthal, Alemania, en Pietramurata se ha confirmado el mayor esfuerzo que estamos viendo este año, por parte de los organizadores de cada Gran Premio y también de Youthstream, de cara a una mejor preparación de las condiciones del circuito.
Esto se veía claramente en Trentino, donde las lluvias del sábado provocaron unas tandas de entrenamiento con bastante barro y zonas de poco agarre. Con la tierra ya más seca, el domingo se veía el típico trazado italiano, duro, roto y deslizante, aunque con más opciones de adelantamiento y diferentes trazadas en las que poder marcar diferencias. Desde luego, lo visto en esta carrera es un ejemplo de cómo un circuito duro no tiene por qué se peligroso ni dar pie a un deslucido espectáculo. Que se lo pregunten si no al público asistente en Trentino, con cerca de treinta mil espectadores, incluyendo el nutrido y sonoro grupo de eslovenos que acudieron al pais vecino a animar a su compatriota que lidera el Mundial.
Tony Cairoli manda en su MXGP
Lo cierto es que, después de ocho carreras disputadas, ya se puede declarar que estamos asistiendo a uno de los Mundiales de MXGP más interesantes y disputados de los últimos años. Un certamen en el que, tras una fase inicial dominada por Romain Febvre, y una segunda en la que Tim Gajser se consagraba como un serio candidato al título, ahora es el gran Tony Cairoli quien está exhibiendo su mejor versión, demostrando a los nuevos «cachorros» que si quieren destronarle van a tener que pelear muy duro. El de KTM Factory ya avisaba al inicio del año que su estado de forma mejoraría con el paso de las carreras, y cualquiera contradiría al italiano tras sumar su segundo triunfo consecutivo en 2016, precisamente ante su público en Trentino. Bien es cierto que, tanto la pista italiana, como la anterior en Alemania, encajan perfectamente con las virtudes de Tony Cairoli, siendo dos circuitos que penalizan los excesos de confianza y la conducción agresiva, favoreciendo un pilotaje más preciso, calculado y carente de errores. Eso es justo lo que mejor hace el italiano, además de saber «gastar» sus mejores salidas justo en los momentos y los circuitos adecuados. Así lo hacía con su KTM en las dos mangas en Italia, arrancando entre los primeros en las dos series y marcando su ritmo hasta que la carrera fue cayendo de su lado: una solvente victoria en la primera serie, y un buen segundo puesto en la siguiente, le valían a Tony Cairoli para hacerse con la victoria.
A sus espaldas, Romain Febvre y Tim Gajser siguen exhibiendo un punto de velocidad ligeramente superior al de Tony Cairoli, patente en la aparente facilidad con la que ambos son capaces de recortar o ampliar distancias en las mangas. Pero, eso sí, ninguno logra alejarse de los recurrentes errores, como las malas salidas de Romain Febvre -mejores en Trentino, pero no lo suficiente-, y las frecuentes caídas de Tim Gajser -una en cada manga en Italia, que se suman a las sufridas también en Alemania-. Ambos factores se veían fielmente en Trentino, con la caída de Romain Febvre en la salida de la serie inicial, que le impedía remontar más allá de la sexta plaza, aunque se resarcía con una gran victoria en la segunda serie; y la caída de Tim Gajser en la segunda manga, justo cuando la lideraba con comodidad. Con todo ello, entre los errores de unos, y los aciertos de otros, han hecho que en las dos últimas carreras Tony Cairoli haya recortado nada menos que 26 puntos a Romain Febvre, y 21 a Tim Gajser -líder-, por lo que el certamen se está apretando cada vez más y más.
A espaldas de los tres primeros, Max Nagl (5º), Evgeny Bobryshev (6º) y Jeremy Van Horebeek (7º) siguen siendo los mejores de los siguientes, aunque los tres ha visto esta vez la intromisión del belga Kevin Strijbos (4º), autor de su mejor actuación en lo que va de campeonato. El británico Shaun Simpson (8º) mantiene su admirable regularidad y se sitúa como el mejor piloto de los no oficiales, mientras que el veterano Tanel Leok ha llevado su KTM «sin pegatinas» a la novena posición, una por delante de Ben Townley. De luces y sobras, ha estado marcada la vuelta de Gautier Paulin a la competición, con un temprano abandono en la primera serie por una caída en la salida. Mejor le iban las cosas en la segunda manga, en la que Gautier Paulin arrancaba en el grupo de cabeza y rodaba delante hasta que le aguantaron las fuerzas, para concluir 8º en la manga y 14º en la general.
El español José Antonio Butrón (14º/13º) realizaba en Italia una de sus mejores actuaciones, no solo por su duodécima posición final -en Tailandia había sido undécimo-, sino por su buen ritmo de carrera y su combativa presencia en los puestos de cabeza durante las primeras vueltas. Por su parte, el navarro Ander Valentin (29º/28º) sigue a la caza de sus primeros puntos en MXGP, los cuales tenía muy al alcance de la mano en la segunda manga, en la que llegaba a rodar decimocuarto antes de sufrir una caída.
Gran duelo entre Jeffrey Herlings y Dylan Ferrandis en MX2
En la categoría de 250, la noticia de la jornada ha sido el fin de la racha de imbatibilidad de Jeffrey Herlings, aunque solo en lo que respecta a triunfos de manga, ya que al final del día el holandés sumaba en Trentino su octavo Gran Premio del año -55º en su trayectoria-. El de KTM Factory ganaba la segunda manga con la autoridad a la que estamos acostumbrados, pero era en la serie inicial cuando, por primera vez en 2016, veía la bandera de cuadros hondear primero para un piloto distinto a él. A tal desenlace se llegó, primero, por culpa de una regular salida del holandés, que arrancaba quinto y debía tomarse su tiempo para remontar en el revirado circuito italiano; y segundo, que en realidad es lo más importante, por la sensacional actuación del francés Dylan Ferrandis.
Además de rápido, el piloto de Kawasaki se mostraba especialmente combativo con Jeffrey Herlings, sin concederle la mínima oportunidad, sino más bien lo contrario, ya que Dylan Ferrandis no dudó en recurrir a las «cargas legales» para mantener a raya al holandés. Esto le valía al piloto de Avignon para anotarse la victoria en la primera serie y, tras ser segundo en la siguiente, adueñarse de la segunda plaza final. El tercer peldaño del cajón lo ocupaba Pauls Jonass, quien por fin vivía un Gran Premio sin los múltiples contratiempos que sufrió en carreras anteriores.
Cuarto final era el italiano Samuele Bernardini, espoleado por los «tiffossi» que animaban con fuerza al piloto italiano subido a la TM italiana, consiguiendo ambos su mejor resultado de esta campaña. Quien se apeaba del cajón esta vez era el suizo Jeremy Seewer, autor nuevamente de una sensacional remontada en la segunda serie -de 32º a 7º-, aunque una caída en la última vuelta daba al traste con todo el esfuerzo. El francés de Yamaha, Benoit Paturel, se hacía con la sexta posición, lo cual le ha permitido ascender nada menos que al cuarto puesto en la provisional, merced a los malos resultados en Italia de Aleksander Tonkov (8º) -fuerte caída en la segunda serie- y de Petr Petrov (11º).
El piloto vasco Iker Larrañaga (16º/-) ha vuelto a ser el mejor de los españoles en MX2, demostrando una positiva progresión en su primer año en el Mundial. El de KTM CreyMert Racing comenzaba su andadura en el Mundial luchando por sumar puntos, pero actualmente Iker Larrañaga ya es un habitual entre los quince primeros, y hasta empieza a llamar a las puertas del «top ten». Así lo hacía el vasco en la primera serie en Trentino, en la que llegaba a rodar 13º, para entrar finalmente decimosexto en meta. Pero suerte corría Iker Larrañaga en la segunda manga, en la que se veía envuelto en una masiva caída en la salida, y aunque remontaba a 22º, volvía a caer cercad del final y debía abandonar. Por su parte, el valenciano Jorge Zaragoza (19º/-) lograba salir entre los diez primeros en ambas mangas, pero su maltrecho pie le impedía alcanzar un resultado mejor. Igualmente, Francesc Mataró (35º/-) solo lograba cruzar la meta en la primera manga.
Clasificación MXGP Trentino 2016
POSICIÓN | PILOTO | 1ª/2ª MANGA |
MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Tony Cairoli | (1º/2º) | KTM | |||
2 | Romain Febvre | (6º/1º) | Yamaha | |||
3 | Tim Gajser | (4º/4º) | Honda | |||
4 | Kevin Strijbos | (3º/6º) | Suzuki | |||
5 | Max Nagl | (2º/8º) | Husqvarna | |||
6 | Evgeny Bobryshev | (9º/3º) | Honda | |||
7 | Jermy Van Horebeek | (5º/5º) | Yamaha | |||
8 | Shaun Simpson | (11º/10º) | KTM | |||
9 | Tanel Leok | (8º/14º) | KTM | |||
10 | Ben Townley | (7º/15º) | Suzuki |
Clasificacion MX2 Trentino 2016
POSICIÓN | PILOTO | 1ª/2ª MANGA |
MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jeffrey Herlings | (2º/1º) | KTM | |||
2 | Dylan Ferrandis | (1º/3º) | Kawasaki | |||
3 | Pauls Jonass | (3º/2º) | KTM | |||
4 | Samuele Bernardini | (6º/6º) | TM | |||
5 | Jeremy Seewer | (4º/12º) | Suzuki | |||
6 | Benoit Paturel | (12º/5º) | Yamaha | |||
7 | Vsevolod Brylyakov | (9º/8º) | Kawasaki | |||
8 | Aleksander Tonkov | (7º/11º) | Yamaha | |||
9 | Brian Bogers | (18º/4º) | KTM | |||
10 | Max Anstie | (5º/16º) | Husqvarna |
Clasificación Provisional MXGP 2016
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Gajser | 335 p. | |||
2 | Febvre | 331 p. | |||
3 | Cairoli | 310 p. | |||
4 | Nagl | 273 p. | |||
5 | Bobryshev | 264 p. | |||
6 | Van Horebeek | 247 p. | |||
7 | Strijbos | 204 p. | |||
8 | Simpson | 189 p. | |||
9 | Guillod | 153 p. | |||
10 | Coldenhoff | 146 p. |
Clasificación Provisional MX2 2016
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Herlings | 397p. | |||
2 | Seewer | 297 p. | |||
3 | Jonass | 260 p. | |||
4 | Paturel | 211 p. | |||
5 | Tonkov | 210 p. | |||
6 | Petrov | 183 p. | |||
7 | Anstie | 182 p. | |||
8 | Brylyakov | 179 p. | |||
9 | Bernardini | 162 p. | |||
10 | Ferrandis | 142 p. |