Touratech AG se declara insolvente, ¿qué ha pasado? ¿qué ocurrirá en España?

A estas alturas es probable que ya hayas escuchado las noticias. Te contamos qué ha ocurrido para verse en esta situación y qué ocurrirá en España.
Carlos Domínguez -
Touratech AG se declara insolvente, ¿qué ha pasado? ¿qué ocurrirá en España?
Foto: Touratech

Conocida ampliamente en el mundillo de la moto, Touratech es una de las empresas de accesorios mejor valoradas especialmente por aquellos usuarios de BMW que buscan el mejor acabado en sus productos. Con una fuerte posición en el mercado y el reconocimiento de sus clientes, cuando fueron muchos los que no encontraron explicación. Ocurría el pasado viernes 11 de agosto cuando los casi 400 empleados de la firma alemana recibían las noticias: Touratech AG no podía hacer frente al pago de las facturas y se declaraba, por tanto, insolvente.

La decisión como podéis imaginar afectó considerablemente al ambiente y ánimo de los trabajadores, aunque una ola de apoyo por parte de sus clientes de todo el mundo a través de las redes sociales consiguió darles ese empujón tan necesario. ”Si esta ola de solidaridad se expresa también en que esos clientes no nos den la espalda, ya habremos ganado mucho”, comenta Alex Schönborn, director de marketing de la compañía.

Uno de los problemas que han sufrido ha sido de producción. Touratech, que tiene un importante contrato con BMW, había planeado la mudanza a unas nuevas instalaciones en las que poder dar cabida al nivel de producción que requieren sus clientes, ya sean motoristas o grandes compañías, pero se retrasó hasta 2016 por motivos logísticos y de software. En el caso de BMW, según hemos podido saber, el retraso en la entrega de accesorios suponía fuertes penalizaciones económicas. Esto, de hecho, habría sido uno de los problemas financieros que les han conducido a esta situación; una gran demanda que no han podido cubrir y que ha supuesto en demasiadas ocasiones correr con los costes de medios de transporte más rápidos pero inusuales.

Ahora, Dirk Pehl, administrador judicial, buscará junto a la empresa y la consultora Schultze & Braun una solución a sus problemas, ”Se trata de colocar la compañía en una situación económica y financiera sana, manteniendo los puestos de trabajo y la localización de la empresa en lo posible”, comentaba Alex a Motorrad antes de asegurar que “las nóminas están aseguradas y pagadas” y que lo importante es seguir con la producción.

¿Y en España? Touratech es independiente

En España el servicio de Touratech no debería verse afectado de ninguna manera puesto que es una empresa independiente que depende del grupo Motocenter Levante, que seguramente muchos de vosotros conoceréis de sobra. La futura reestructuración de la empresa se ciñe única y exclusivamente a Alemania y en ninguno de sus planes entra la opción de producir a menor ritmo.

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