BMW R 1200 RS 2015

El nuevo modelo de la BMW R 1200 RS sale a la luz en el Salón de la Moto de Colonia
Comunicados -
BMW R 1200 RS  2015

La R 100 RS del año 1976 fue la primera moto del mundo fabricada en grandes series que contó con un carenado completo fijado al bastidor y diseñado en un túnel de viento. Esta versátil moto, apropiada para viajar y conducir deportivamente, creó el segmento de las motos ruteras deportivas, tal como lo conocemos hasta la actualidad. Ahora, BMW Motorrad retoma esta larga tradición con la nueva R 1200 RS, presentando una rutera deportiva con motor bóxer de dos cilindros, cuyos genes trasladan con éxito las versátiles cualidades del concepto RS de BMW hacia el futuro. La nueva R 1200 RS logra abrir nuevas y fascinantes dimensiones como moto rutera deportiva, ya sea conduciendo deportivamente por carreteras sinuosas, disfrutando de un estilo dinámico de conducción de a dos, o recorriendo largas distancias viajando de vacaciones.

Motor

El motor bóxer de la nueva R 1200 RS es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure y en la nueva R 1200 RT. Tiene una potencia de 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 125 Nm está disponible a 6.500 vueltas

El nuevo propulsor de 1.170 cc sigue confiando en el sistema de refrigeración combinada de aire y líquido, aunque sustituyendo el aceite como agente refrigerante por una mezcla de agua y etilenglicol. La mayor capacidad de absorción de calor del agua redunda en una difusión más eficiente del calor y, por lo tanto, tiene como consecuencia una mayor estabilidad térmica. Incluyen una caja de cambios de seis marchas y un embrague en baño de aceite con función anti-rebote, que requiere menores fuerzas de accionamiento. La transmisión está a cargo de un cardán exento de mantenimiento, montado en el lado izquierdo de la moto.

La nueva R 1200 RS incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción, con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor, según las circunstancias concretas de utilización de la moto. El sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) mejora la seguridad aumentando la capacidad de tracción de la moto. Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», las cualidades dinámicas de la moto se adaptan a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada.

Un equipo opcional que puede incluir la nueva R 1200 RS consiste en el sistema de modos de conducción «Pro» que, a su vez, permite elegir entre dos modos de conducción adicionales: «Dynamic» y «User». El sistema de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que sustituye al sistema ASC, también es parte del equipo opcional de modos de conducción «Pro». Gracias a la caja de sensores con detección del grado de inclinación de la moto, el sistema de control de la tracción ofrece más seguridad al acelerar. Con el modo «Dynamic», sale a relucir el carácter más deportivo de la nueva BMW R 1200 RS. En este modo, las reacciones a los movimientos del puño del acelerador son más espontáneas y, además, el sistema DTC interviene más tarde, por lo que la moto saca a relucir todo su potencial dinámico.

Si se activa el modo «User», el motorista tiene la posibilidad de configurar libremente el comportamiento de su R 1200 RS, no solamente en lo que se refiere a las reacciones a los movimientos del puño del acelerador. En este modo también es posible ajustar a las preferencias personales el funcionamiento del control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control).

Chásis

Para la nueva R 1200 RS se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. Gracias al diseño de la R 1200 RS, buena parte de su chasis se puede apreciar, dejando a la vista sus cualidades más importantes, entre ellas, su comportamiento deportivo y dinámico. El subchasis, también de tubuladura de acero, acoge los estribos de aluminio forjado del acompañante, atornillados al subchasis, que está unido mediante pernos roscados al chasis principal en cuatro puntos.

La nueva BMW R 1200 RS está equipada con una horquilla telehidráulica invertida de gran calidad, con tubos de 45 mm de diámetro. El diseño y las dimensiones de la barra y del tubo se rigen por las características de la horquilla de la moto superdeportiva S 1000 RR de BMW Motorrad. El guiado de la rueda posterior está a cargo del basculante monobrazo EVO Paralever, de comprobada eficiencia. Las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un montante telescópico central.

El sistema Dynamic ESA permite acceder a dimensiones completamente nuevas en lo que se refiere a la seguridad, al rendimiento y al confort, pues la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la calzada y las maniobras que realiza el motorista. El sistema Dynamic ESA se reconoce fácilmente a primera vista debido a sus tubos anodizados de color dorado y al muelle blanco del montante telescópico.

La moto está equipada de serie con un sistema ABS y cuenta adelante con un sistema de frenos de dos mordazas de cuatro bombines y de discos de 320 mm de diámetro para detener la moto frenando con vehemencia. La operación de frenado se apoya con el sistema de un disco de 276 mm de diámetro y mordaza de dos bombines en la rueda posterior

Electricidad y electrónica

La velocidad se indica de manera tradicional mediante un velocímetro analógico, muy de acuerdo con el uso para el que fue concebida esta moto, es decir, la conducción por carreteras. Además, en el display TFT aparecen numerosas informaciones adicionales. Un sensor de luz se ocupa de adaptar automáticamente la luminosidad de los instrumentos a la intensidad de la luz del entorno y, además, consigue que automáticamente se active el diseño diurno o nocturno de la iluminación del tablero.

La nueva R 1200 RS incluye de serie un ordenador de a bordo. La nueva R 1200 RS puede incluir desde fábrica un sistema de luz diurna de diodos luminosos entre los dos faros.

Diseño y colores

El nuevo modelo combina las proverbiales cualidades ruteras y de confort de una moto Touring con motor bóxer con el dinamismo y la agilidad de una deportiva con motor bóxer. Es la moto a elegir siempre que se pretenda conducir dinámicamente y, a la vez, cómodamente.

La nueva R 1200 RS se ofrece en dos variantes de estilo: la variante «Basis» y la variante «Style 2». En la variante «Basis» con la combinación de azul Lupinblau metalizado y gris Lightgrey metalizado, la nueva R 1200 RS tiene el color blanquiazul clásico de una moto deportiva de la marca. La variante «Style 2» es de color gris granito metalizado con superficies contrastantes de color negro Blackstorm.

Galería relacionada

BMW R 1200 RS 2015. Fotos

Te recomendamos

La nueva Benelli Leoncino está lista para su comercialización, que se producirá en la...

Coincidiendo con el reciente Puente del Pilar, Ducati España organizó la travesía Dos...

Los intercomunicadores Sena ofrecen gran calidad de funcionamiento. Y ahora, con el n...

La firma Energica es una referencia dentro del segmento de las motos eléctricas de al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.