Píldoras Jerez 2017 (7): Johann Zarco, negro casi azul oscuro

Aunque acaba de llegar a MotoGP, el bicampeón de Moto2 tiene muy clara su hoja de ruta.

Nacho González

Píldoras Jerez 2017 (7): Johann Zarco, negro casi azul oscuro
Píldoras Jerez 2017 (7): Johann Zarco, negro casi azul oscuro

Más allá del inigualable ambiente que preside esa zona, tiene la pelousse Nieto-Peluqui la particularidad de cubrir visualmente un buen trecho del Circuito de Jerez. La frenada de Nieto y, sin apenas tiempo para enderezar del todo la moto, la aceleración de Peluqui. Ahí te quedas boquiabierto con la finura de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, la controlada brusquedad del pilotaje de Marc Márquez, o el aura de divinidad que destila Valentino Rossi a cada paso.

Todo eso en los libres. Las carreras son otra película. Sin ser el mejor punto del circuito para adelantar, sí se ven pasadas en la frenada de Nieto. Sobre todo en Moto3, pero eso no es ninguna sorpresa. Alguna suelta en Moto2 (sobre todo en los grupos que no salen en la tele y donde está la diversión de una categoría cuya cabeza de carrera tiende a aburrir)… y un par o tres en MotoGP.

Allí, en la primera vuelta, Johann Zarco le metía la moto sin contemplaciones a Valentino Rossi. Un giro después, y tras haber hecho lo propio tres curvas antes (Dry Sac) con Maverick Viñales para cargarse por completo el orden establecido en Yamaha, le discutía el trono al rey de los independientes, Cal Crutchlow. Remataba la faena pasando en la última (curva Lorenzo) a Andrea Iannone. Tres adelantamientos en siete curvas, y todos ellos de una precisión de cirujano. Jerez se rendía a los pies de ese rookie de negro que ponía en jaque al sistema.

Llegó incluso a rebasar a Márquez, y aunque finalmente Jorge Lorenzo le privó de un podio que a buen seguro llegará más pronto que tarde, yo no podía evitar recordar lo que dijo Pol Espargaró cuando fichó por KTM, dejando su moto a Zarco, precisamente. “En Yamaha, lo único que me ha faltado es vestirme de azul”. Era verdad: ‘Polyccio’ llegó al Tech 3 contratado por la marca y con la promesa de heredar una moto que finalmente se quedó Viñales.

Y Zarco, que ya estuvo muy cerca de vestirse de azul Suzuki, ha llegado al Tech 3 con el mismo objetivo que Pol: vestirse de azul. De Azul en mayúsculas. De azul Movistar Yamaha. Y para ello, sabe que tiene que dejarse ver en pista. Con su traje negro, con una mezcla de talento y desparpajo, ir aclarando su futuro hasta tornar ese negro en azul oscuro. De momento lo está bordando.