Leoncino es un nombre realmente clásico en una firma de tanta tradición como Benelli. Se trata de un modelo nacido en 1951 con un motor de dos tiempos y una cilindrada de 125 cc, que hasta su jubilación en 1971 fue adoptado en varias versiones por diversos tipos de motocicleta, desde los clásicos modelos de carretera a las últimas motos de orientación campestre, pasando por versiones deportivas, con el motor carenado, e incluso motocarros de transporte de tres ruedas.
La Benelli Leoncino 502 se integra dentro de la nueva tendencia de motos naked de estilo scrambler
Ahora, tras un largo desarrollo y un periodo de sondeo del mercado, nace el nuevo Leoncino, una moto que eleva el listón de sus antepasados con un motor de cuatro tiempos, dos cilindros y medio litro de cilindrada, y que se integra dentro de la nueva tendencia de motos naked de estilo scrambler, de orientación ciudadana y de carretera, pero con la posibilidad de transitar también por caminos. Diseño, estilo, tradición e innovación, todo unido en una nueva moto diferente a cualquiera de su firma. La Benelli Leoncino además sigue manteniendo una de las claves de la marca, que es su precio ajustado, en este caso 5.990 €.
Benelli Leoncino 502 para carnet A2
Con una cilindrada de medio litro, Benelli ha decidido apurar los límites de potencia del carnet A2, y su nuevo Benelli Leoncino ofrece los 35 kW que marcan el límite de ese carnet. Esta cifra permite ofrecer un motor con una gran respuesta y un par máximo situado sólo a 6.000 rpm, 2.500 rpm por debajo del régimen de potencia máxima, de manera que se cuenta con un motor que tiene una curva plana y un funcionamiento muy agradable, con la generación de potencia aumentando progresivamente hasta el corte de encendido.
La Benelli Leoncino 502 ofrece los 35 kW que marcan el límite del carnet A2
El motor de dos cilindros en línea tiene un funcionamiento tradicional, con el cigüeñal calado a 180°, y representa el futuro inmediato de la firma italiana. Es un nuevo propulsor, empleado hasta ahora únicamente en la Benelli TRK 502 de trail, que para este modelo ha recibido modificaciones debidas a un nuevo diseño del sistema de admisión, y también del escape, que discurre por la parte inferior con una amplia marmita en la que se encuentra el catalizador. El sonido es grave, y adaptada como está a la normativa Euro4, bastante contenido.
Nuevo diseño
La Benelli Leoncino 502 no es ninguna derivada de otro modelo de la firma de Pésaro, sino un diseño individual, que únicamente tiene en común con la Benelli TRK 502 su motor de dos cilindros. Más allá de eso todo es nuevo, chasis, carrocería y componentes. El bastidor es bastante peculiar, realizado en tubo de acero, con el motor colgado y la parte trasera muy estrecha, de manera que el basculante, también tubular está anclado por el exterior del chasis.
La suspensión delantera de la Benelli Leoncino 502 es espectacular
Las suspensiones, especialmente la delantera son espectaculares, ya que la horquilla invertida tiene ni más ni menos que 50 mm de diámetro de barras, y está sujeta al chasis por una tija triple. El amortiguador trasero está situado en el lado derecho, muy inclinado, y como la horquilla dispone de regulación de hidráulico de extensión, que se complementa en el tren trasero con la precarga, para la que se ha instalado un cómodo pomo exterior de ajuste. El sistema de frenos, con pinzas delanteras de cuatro pistones de anclaje radial, cuenta con discos de 320 mm.
Los rivales de la Benelli Leoncino 502
Las bicilíndricas de media cilindrada son uno de los segmentos con más competencia del mercado, y también uno de los que tienen mayores cifras de ventas. Hay que tener en cuenta que a las pocas integrantes del segmento de 500 cc, que están como la Benelli Leoncino 502 integradas exclusivamente en el mercado A2, como ocurre con toda la serie Honda CB, especialmente con la Honda CB500F, también de orientación naked, se ve complementada con los modelos de más potencia como la Kawasaki Z650, la Suzuki SV650 o la Yamaha MT-07, que también disponen de versiones con limitación de potencia.
Despierta las emociones de las marcas de origen italiano
Entre una competencia tan nutrida, la Benelli Leoncino 502 destaca por su estilo, que combina la innovación con el estilo clásico, y obviamente las emociones que siempre despiertan las marcas de origen italiano. La imagen de esta moto es una mezcla que incluye parte de las actuales scrambler con una cierta estética “heritage”, y una estructura innovadora. Hay que destacar que incluye todas sus luces LED, unos estribos y palancas dentados con gomas extraíbles, y hasta la posibilidad de optar en vez de por los neumáticos Pirelli Angel de serie, por los Pirelli MT60 de orientación mucho más campestre.
Con la Benelli Leoncino 502 todo es fácil
Realmente el nuevo producto de Benelli es una moto perfecta para pilotos noveles, pero también para los más experimentados. El asiento está situado bastante bajo, de manera que llegas perfectamente con los dos pies al suelo. La posición es muy neutra y cómoda, con el manillar de una pieza bastante ancho, y los estribos bien centrados. Las vibraciones están bastante contenidas, y el cuadro de instrumentos completamente digital es grande y con la información precisa, aunque si le da de lleno el sol pierde bastante contraste.
Llegas perfectamente con los dos pies al suelo
El motor responde muy bien desde abajo. Hasta llegar a las 6.000 rpm tiene una aceleración constante, y a partir de ahí un empuje aún mayor hasta las 10.000 rpm. En ningún momento es brusco, siempre lineal y continuo. El cambio es preciso, pero algo duro de accionamiento, pero a no ser que vayas deprisa puedes casi olvidarte de él, porque siempre te encuentras con una buena salida desde bajo régimen. En este sentido la moderación de la potencia máxima es un acierto porque se gana en elasticidad.
La Benelli Leoncino 502 es ágil y estable
Con un peso contenido, un chasis rígido y unas medidas bastante acertadas, la verdad es que la Benelli Leoncino 502 es una moto muy ágil y divertida, pero también estable y fácil de llevar a baja velocidad. El peso está bien distribuido, y nadie puede dudar de la rigidez de su tremendo tren delantero. Con un enorme brazo de palanca gracias a la anchura del manillar, conducirla es realmente fácil, y además se mueve con facilidad. Puedes inclinarla sin problemas antes de que toque la marmita del escape en el suelo, y los neumáticos ofrecen muy buen tacto y agarre.
Conducirla es realmente fácil, y además se mueve con facilidad
El punto flaco de la Benelli Leoncino 502 son sin duda sus suspensiones, con un buen recorrido y cómodas cuando vas tranquilo, pero que adolecen de falta de hidráulicos, el de extensión provoca que, sobre todo en el tren trasero, los baches se repitan, y en de compresión se bloquea en los baches aumentando la rigidez de la suspensión cuando vas deprisa. Esto disminuye algo la comodidad, aunque no llega a ser un problema para la estabilidad. La horquilla se comporta mejor, pero también provocará golpes importantes en el manillar en los baches a alta velocidad. Aun así resiste bien las frenadas.
El lado oculto de la Benelli Leoncino 502
La Benelli Leoncino 502 es solamente la avanzadilla de una nueva generación de modelos de su marca, que ha decidido rescatar su tradición, algo bien patente en detalles como que el escudo de la marca, que no es otro que un león, se encuentre pegado en el guardabarros delantero, como si se tratase de un mascarón en la proa de un barco. Próximamente vamos a ver más modelos adscritos a esta serie, unos con diferentes motores y cilindradas y otros con diferentes orientaciones.
Próximamente vamos a ver más modelos adscritos a esta serie
Aunque este modelo ya se plantea con la posibilidad de ser empleado fuera del asfalto, algo patente por sus estribos dentados, la opción de los neumáticos de tacos o la posibilidad de desconectar el sistema ABS firmado por Bosch desde un botón en el manillar, Benelli va a ir más allá, y el Leoncino 502 se va a ver complementado con una alternativa dotada de suspensiones de mayor recorrido, llantas de radios con un diámetro de 19” delante, neumáticos de tacos de serie y un lista de accesorios para mejorar sus opciones campestres. La veremos en Milán, pero esa es otra historia. De momento nos encontramos con una moto realmente divertida, con una estética personal y atractiva, perfecta para el conductor novel, y el experimentado, y con un precio que no asusta a nadie.
Lo mejor:
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Motor progresivo
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Agilidad y estabilidad
Mejorable:
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Suspensión trasera
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Asiento algo duro