Energica Eva EsseEsse9: prueba, ficha técnica y primeras impresiones.

La Eva EsseEsse9 es la novedad de Energica para esta temporada, una naked de propulsión eléctrica y que comparte mecánica con la Eva pero con un estilo vintage y algo más civilizada en su rendimiento.

Fotos: Damiano Fiorentini

Energica Eva EsseEsse9: prueba, ficha técnica y primeras impresiones.
Energica Eva EsseEsse9: prueba, ficha técnica y primeras impresiones.

No sé si ya conocías a la marca italiana Energica pero, si te gusta el mundo de la competición, Dorna acaba de anunciar que será el suministrador oficial para el próximo campeonato del mundo de motos eléctricas: FIM Moto-E World Cup, y que tiene fecha para su estreno en el año 2019. El modelo elegido para el campeonato monomarca estará basado en la Energica Ego, la versión más deportiva de la joven firma transalpina, y en la que destacan sus elevadas prestaciones fruto de los 107 kW (145 CV) de potencia máxima y los 200 Nm de par motor, declarados por Energica.

La Energica Ego a su vez cuenta con su correspondiente versión naked y que se denomina Energica Eva. Modelo en el que se basa nuestra protagonista Energica Eva EsseEsse9, con una estética más afín a la actual corriente vintage y que, además, recorta su rendimiento máximo hasta los 80 kW (109 CV) y 180 Nm para resultar más civilizada en un uso diario.

Energica Eva EsseEsse9

El nombre de la Energica Eva EsseEsse9 está inspirado en la Vía Emilia. Camino histórico y milenario del Imperio Romano y que comunicaba las ciudades de Rimini con Piacenza. Actualmente es el trazado de una de las carreteras más antiguas de Italia y que, además, cruza el famoso "valle del motor italiano". Donde Energica tiene sus instalaciones en la cercana localidad de Módena.

EsseEsse9 hace referencia a la histórica Vía del Imperio y que ahora cruza el "valle del motor italiano"

Un concienzudo vistazo a la Energica Eva EsseEsse9 y comprobamos la buena calidad de sus componentes y acabados, en torno a los mayores protagonistas de su mecánica, y que son el conjunto formado por su propulsor eléctrico y el conjunto de baterías fabricado en polímero de litio.

La Energica Eva EsseEsse9 cuenta con un generoso volumen pero resulta accesible con su altura de asiento a 795 mm. El peso declarado alcanza los 280 kg pero no intimida de una manera especial al familiarizarnos con la Eva EsseEsse9. Aunque tampoco invita a inclinarla en exceso para comprobar dicha cifra. Su asiento es de estilo vintage y se muestra firme en su mullido, y los mandos quedan a mano. Con un manillar alto y fabricado en tubo de acero en lugar de aluminio como en la Energica Eva. Mandos ergonómicos y donde no encontramos ni la habitual maneta de embrague ni una palanca de cambios, debido a que no las necesita al no haber ni caja de cambios ni su correspondiente embrague. Por la la solvente particularidad de este tipo de mecánicas exclusivamente eléctricas y que las hace innecesarias por el amplio rango disponible en su respuesta.

Energica Eva EsseEsse9, contacto

La llave de contacto es del tipo convencional y al accionarla la Energica Eva EsseEsse9 hace el pertinente chequeo y que, además de en el cuadro, enciende un luminoso verde con el logotipo de la marca sobre el falso depósito. Pulsación durante tres segundos al botón adjunto al conmutador de parada de emergencia y la Eva está lista para iniciar la marcha como confirma el testigo GO en verde en su panel de TFT.

Dispone de un práctico modo de maniobras Park Assistant y que es lo más cómodo para poder mover la Energica Eva EsseEsse9 en espacios reducidos. Ni se nos ocurre intentar tirar de ella... Nueva pulsación prolongada al botón y en el panel aparece una R (Reverse) que permite retroceder, y que combinamos con el avance hacia delante con un simple toque al mismo botón, con el testigo F (Foward). En este modo de uso no supera los 3 km/h, aunque giremos a tope el potenciómetro de su acelerador.

Dispone de un modo de maniobras Park Assistant en el que no se superan los 3 km/h

Retornamos al modo GO y nos disponemos a domar todo el potencial de su motor eléctrico. La Energica Eva EsseEsse9 transmite las órdenes del acelerador de manera inmediata y sin desfases apreciados entre el giro del mando y la rueda trasera. Avanza con mucha energía pero sin que nos llegue a desbordar, y con la inmediatez de este tipo de mecánicas eléctricas. Pilotamos acompañados por el leve zumbido de su motor, que cuando vamos a baja velocidad queda protagonizado por el de la transmisión secundaria, y que utiliza un sistema convencional con cadena de eslabones.

Energica Eva EsseEsse9, 4 4 MODOS

Por delante de la piña izquierda de la encontramos un pequeño pulsador y con el que podemos elegir, tanto los modos de conducción de la Energica Eva EsseEsse9: Eco, Urban, Rain y Sport, como los modos de retención: Off, Bajo, Medio y Alto; mediante el conmutador principal de selección de la información del cuadro en la misma piña, y que además permite desconectar el ABS.

Los modos de conducción actúan sobre la respuesta en la entrega del propulsor de manera más o menos contundente, y así podemos economizar la energía disponible. Los de retención frenan en mayor o menor medida al desacelerar, llegando incluso a no ser necesario acompañar con la acción de los frenos según en según qué virajes. Además, supone una fuente de energía autónoma en la Energica Eva EsseEsse9 al recargar sus baterías como comprobamos durante la mañana de pruebas por Santa Margherita Ligure.

Los modos de retención permiten recargar de manera autónoma sus baterías

Empezamos la jornada de pruebas de la Energica Eva EsseEsse9 con una información en su panel de instrumentos de un 95% de batería restante y 71 km de autonomía -Energica declara hasta 150 km de autonomía combinando los modos de conducción- y tras más de una hora de uso y unos 20 km, en la que se incluían las habituales paradas para hacer fotos dentro de un recorrido en el que primero se ascendía la pronunciada orografía de la turística zona para más tarde recalar de nuevo en el paseo marítimo, donde observamos el grato anuncio al comprobar que había aumentado la atonomía hasta los 86 km.

La Energica Eva EsseEsse9 resulta agradable en los desplazamientos urbanos. Donde sólo sufrimos su elevado peso en esos giros muy cerrados como al realizar un cambio de sentido. Algo motivado por el limitado giro de la dirección y porque el peso del conjunto de baterías y motor eleva el centro de gravedad y resulta más notorio en dichas circunstancias.

Al ir lanzados no nos resistimos a disfrutar y abrir a fondo su acelerador hasta la siguiente curva. Pisa bien y aunque, prácticamente, estrenábamos los Pirelli Phantom que trae de serie la Energica Eva EsseEsse9, y sumado a un asfalto todavía frío y muy húmedo en algunas zonas debido al fuerte chaparrón caído el día anterior, transmite confianza al trazar con ella. Se muestra lo suficiente ágil en los cambios de peso y, sobre todo, aplomada en el transcurso del trazado de las curvas.

La Eva EsseEsse9 monta los Pirelli Phantom, y que refuerzan su estilo vintage

No tiene control de tracción, así que no conviene dejarse llevar por la confianza que transmite su buena tracción si el firme no se encuentra en las mejores condiciones, porque el par motor trasmitido a la rueda trasera es siempre constante y, sobre todo, elevado debido a la particular entrega de este tipo de mecánicas eléctricas.

Para la parte ciclo es común a toda la gama Energica, y emplea un bastidor multitubular de acero y basculante de aluminio con refuerzos inferiores, donde destaca la horquilla invertida Marzocchi con barras de 43 mm y el monoamortiguador Bitubo anclado directamente sin bieletas, y colocado en posición lateral en uno de los brazos del basculante. Trabajan al unísono y de manera firme, aunque sin llegar a resultar incómodas. Cuentan con posibilidad de regulación en precarga del muelle, compresión y extensión en el tren delantero, y en precarga y extensión en el trasero. Aunque para los más exigentes en este sentido se puede equipar como opción con suspensiones Öhlins, así como unas vistosas llantas OZ de radios, además de piezas de carbono, equipamiento de viaje, etc.

Los frenos de la Energica Eva EsseEsse9 son más que suficientes para detenerla, como la calidad de sus componentes sugiere, y donde destaca el material Brembo compuesto por discos de 330 mm de diámetro mordidos por pinzas de anclaje radial y accionadas por una bomba radial, y que resultan eficaces y cómodos en su accionamiento.

Dispone de un vistoso panel de instrumentos con pantalla TFT de 4,3 pulgadas y que dispone de conexión por Bluetooth. Donde destacan las tres pantallas principales seleccionables desde el conmutador ubicado en la piña izquierda; y donde se puede elegir la de información gerneral de la ruta, con gráficos de consumo de energía, además de la velocidad y recorridos; otra con un cronómetro y una más con el histórico del consumo de energía.

Su faro de estilo retro y de led es inédito en el mundo de la moto

La Energica Eva EsseEsse9 se diferencia de la ya conocida naked Eva por su faro de estilo retro con iluminación por led -primer modelo en el mundo en equiparlo- y provisto de luz diurna. Además de la versión estándar hay una Eva EsseEsse9 Special que prescinde de la quilla, monta otra aleta delantera con soportes de aluminio, algunos detalles cromáticos y vistosas placas portanúmeros con el nombre del modelo.

Energica Eva EsseEsse9, alta tensión

El grupo motriz eléctrico sincrono de imánnente y refrigerado por aceite está alimentado por un conjunto de baterías fabricadas en polímero de litio con una capacidad de 11,7 kWh. Para las que se declaran una vida útil de hasta el 80% de su capacidad tras 1.200 ciclos de recarga. La Energica Eva EsseEsse9 puede realizar su carga completa al 100% en tres horas y media, y se asegura una del 85% en media hora con el modo 4 de su cargador específico, gracias a una carga directa.

Su precio se situa en 21.600 €, y la red de distribución de Energica para España cuenta, de momento, con dos puntos de venta oficiales y localizados en las ciudades de Barcelona y Sevilla.