Indian Scout Bobber 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Sobre la base de la Scout de 1.133 cc, Indian Motorcycles ha desarrollado esta versión Bobber que, entre otros aspectos, se distingue por una suspensión trasera con menor recorrido y una posición de conducción más radical, además de montar aletas "recortadas" y neumáticos de dibujo más profundo.

Fotos: Félix Romero/Indian

Indian Scout Bobber 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Indian Scout Bobber 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La localidad francesa de Cannes ha sido el escenario elegido por Indian para presentar la nueva Scout Bobber

El movimiento “bobber” surgió en los años 60 del siglo pasado en Estados Unidos entre una tribu de jóvenes inconformistas que eliminaban de sus motos todo lo que consideraban innecesario, minimizándolas y aligerándolas en muchos aspectos. Así era habitual que circulasen en máquinas monoplaza con aletas recortadas hasta la mínima expresión, con las que pretendían mostrar su rebeldía e inconformismo con muchos aspectos de la vida de entonces.

La localidad francesa de Cannes ha sido el escenario elegido por Indian para presentar la nueva Scout Bobber

La estampa musculosa de esta Indian se ve acrecentada por los anchos neumáticos de solo 16" de diámetro


Hoy en día la tendencia “bobber” está pegando fuerte de nuevo y son varias las marcas que apuestan por desarrollar modelos que encajen con los principios de esta ideología. Fue Harley-Davidson con su Fat Bob la primera en retomar los principios de aquel movimiento surgido en Norteamérica hace cerca de sesenta años, y tras ella han surgido una serie de modelos que ha hecho que nazca una categoría formada por motos muy interesantes y bonitas, y procedentes de marcas de ambos lados del “charco”.

La tendencia bobber está pegando fuerte y son varias las marcas que han desarrolado modelos que encajan con esta filosofía


El motivo de estas líneas ha sido la presentación en la localidad francesa de Cannes de la nueva Indican Scout Bobber. La firma perteneciente al Grupo Polaris ha utilizado la base de la Scout, puesta en escena en la reunión anual de Sturgis hace cerca de tres años, para desarrollar un nuevo modelo que por sus características define a la perfección cómo debe ser una“bobber”. Así, esta nueva Indian destaca por incorporar unas aletas más pequeñas, dejando gran parte de sus gruesos neumáticos a la vista, aspecto que se ve acrecentado al contar con solo 16” de diámetro. Igualmente cuentan con un dibujo profundo con la intención de ofrecer un aspecto más agresivo y el particular soporte de la matricula permite que la cubierta trasera quede muy a la vista al observar la moto desde atrás. Otras características específicas de la Scout Bobber son el manillar tipo “street tracker”, el asiento monoplaza tapizado en cuero de dos tonos, la carcasa que envuelve al faro delantero y los amortiguadores traseros más cortos, que reducen el recorrido del eje posterior hasta solo 50 mm. También luce unos logotipos inéditos en los laterales del depósito y, tanto las llantas de aleación específicas de ocho palos, como los escapes, están lacados en negro. Del mismo modo los intermitentes traseros LED son de nueva factura y, además de los intermitentes propiamente dichos, incluyen las luces de posición trasera y de freno. Queda claro que la Scout Bobber es muy minimalista si además tenemos en cuenta que como su hermana monta una instrumentación con un solo reloj y un equipo de frenos delantero con un único disco. Al ser de carácter monoplaza, de serie tampoco cuenta con estribos para el pasajero, aunque al respecto hay que señalar que esta norteamericana se ha homologado para llevar acompañante y por 500 euros ofrece la opción de montar un kit para dar cabida debidamente a un acompañante.

Las aletas más pequeñas, el manillar "street tracker" y los amortiguadores más cortos, son las novedades más importantes de la Scout Bobber

 
La Scout Bobber está empujada por un motor de 1.133 cc y se puede adquirir a partir de 13.990 euros. Así sus rivales más directas en el mercado son la Harley-Davidson Forty-Eight, que cuesta 12.820 euros, y la Triumph Bonneville Bobber, cuya adquisición supone un desembolso de 13.200 euros. Del mismo modo y aunque monta un propulsor algo más pequeño, la Moto Guzzi V9 Bobber también se puede integrar en este grupo, y actualmente cuenta con una promoción que rebaja su precio hasta 9.399 euros. Como se puede comprobar la oferta actual de “bobber” es variada y amplia.

La estampa musculosa de esta Indian se ve acrecentada por los anchos neumáticos de solo 16" de diámetro

La posición de conducción, con pies y manos adelantados, obliga a encorvar la espalda

La posición de conducción, con pies y manos adelantados, obliga a encorvar la espalda

El fondo de la esfera del único reloj se ha decorado en negro en concordancia con otros componentes como las llantas o los escapes


Uso calmado


Por tanto, la Scout Bobber es una moto que requiere una conducción sosegada en carreteras con muchas curvas, pero hilando fino y sin agresividad, te permite circular a ritmos ciertamente vivos, pues su moderno motor con refrigeración líquida ofrece un rendimiento que llama la atención, y que es incluso impropio hablando en términos custom. El V2 a 60º anuncia una potencia de 94 CV y comienza a empujar con ganas en torno a 2.000 rpm, sin titubear en ningún momento y cortando encendido cerca de las 9.000 rpm, algo nada habitual en su tranquilo segmento. Así, aunque no es necesario exprimirlo al máximo, si queremos acelerar con ganas desde salida en parado o alcanzar velocidades considerables en recta, esta norteamericana de Minnesota nos lo puede permitir, lo que también nos consiente disfrutar y quemar adrenalina cuando lo deseemos.

El rendimiento de su V2 de 1.133 cc es sorprendente y permite realizar aceleraciones fulgurantes


Sin embargo, en aceleraciones fuertes hay que prestar atención a los baches y otras irregularidades del asfalto debido a que la suspensión trasera no es demasiado absorbente. Del mismo modo, es conveniente frenar con cierta anticipación, pues aunque la frenada cumple, tampoco es especialmente potente y la Scout Bobber genera considerables inercias a alta velocidad.

El fondo de la esfera del único reloj se ha decorado en negro en concordancia con otros componentes como las llantas o los escapes

Conclusión

Como el resto de modelos de Indian Motorcycles, la Scout Bobber posee buenos acabados y su funcionamiento está muy logrado. Por otro lado, no está pensada para ser conducida de manera agresiva o para ser utilizada para recorrer largos trayectos del tirón. Se debe disfrutar de ella en placenteros paseos sin espaciar en exceso las paradas. Su motor empuja con ganas y ofrece una buena cantidad de CV, lo que permite realizar buenas aceleraciones desde salida en parado y circular a ritmos alegres cuando no abundan las curvas. Sin demasiados lujos, ni excesivo confort, es una moto con carácter y personalidad