Peugeot Belville 125. Prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Peugeot tiene una de las gamas de scooters más amplias del mercado, y ahora aumenta todavía más con el lanzamiento del nuevo Belville, un 125 cc de rueda alta en el que la calidad y el equipamiento no está reñido con el precio.

Pepe Burgaleta

Peugeot Belville 125. Prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Peugeot Belville 125. Prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Los scooters de rueda alta son en sí mismos una categoría dentro de este segmento. Son modelos enfocados a un público especial que quiere un comportamiento más estable y una imagen clásica, y en cierta medida también constituyen una moda, dado que su implantación está muy concentrada en determinadas localidades. En España la fuerza del mayor rival del Peugeot Belville 125, que no es otro que el Honda SH125 Scoopy, provoca que sus ventas se concentren en Barcelona, dónde esta tipología es toda una institución, pero hay otras ciudades como Málaga, sin ir más lejos, en donde también se han convertido en los favoritos del mercado. El 81% del mercado está concentrado en ocho provincias y modelos como el Keeway Logik 125, KYMCO Agility 125, Peugeot Tweet 125, Piaggio Liberty 125, SYM Symphony 125 o Yamaha Xenter 125.

El motor SmartMotion logra unos consumos realmente parcos

Las ventajas en cuanto a estabilidad de estos scooters, su habitual imagen clásica, o el empleo de plataformas planas los convierten en unos modelos apreciados por todos aquellos que quieren un vehículo eminentemente práctico, y en este sentido el nuevo Peugeot Belville entra con fuerza. Por una parte su diseño es moderno, en mayor medida al haber sido equipado con el nuevo motor SmartMotion del fabricante galo, que logra unos consumos realmente parcos, por otra la inclusión de serie en el modelo Allure de un cofre trasero, aumenta la capacidad de carga y junto al hueco bajo el asiento, brinda la posibilidad de guardar dos cascos integrales, algo que será bien apreciado por muchos.

El Peugeot Belville y su nuevo motor

Una de las claves del Belville 125 es su motor, denominado SmartMotion por Peugeot. Se trata de una unidad de cuatro tiempos refrigerada por agua complemente nueva, que ha sido dotado de numerosos nuevos sistemas. La alimentación incluye el sistema Synerject, el motor ha sido diseñado siguiendo la tecnología LFE Technology (Low Friccion Efficiency), para reducir la fricción de todas las piezas en movimiento, y también ha sido instalado un alternador denominado ACG Management (Alternative Current Generator), que permite que el generador sólo produzca la corriente eléctrica necesaria, llegándose a desconectar cuando la batería está completamente cargada. De esta manera se reduce la pérdida de energía en una tarea que no es necesaria y se reduce el consumo.

El motor SmartMotion ha sido dotado de numerosos nuevos sistemas

En las pruebas realizadas en ciclos WMTC, el nuevo motor ha obtenido una cifra de consumo de sólo 2,5 litros a los 100 km, que se reducen todavía más en el caso de modelos más ligeros como el Speedfight, que se queda en 2,1 l/100 km. Las emisiones de CO2 en el mismo tipo de ensayo son de 49 g/km. Esto significa que junto al nivel de equipamiento que incluye y un precio de 2.999 €, que incluye el seguro a todo riesgo y en una promoción inicial seis meses de suscripción al canal HBO. El Belville se conforma por tanto como un modelo realmente atractivo en su relación calidad precio y en su uso diario, pese a que el mantenimiento se realice cada 5.000 km.

El Peugeot Belville está repleto de equipamiento

Teniendo en cuenta que el Belville es un scooter de 125 cc, dispone de casi todo lo que modelos de mayor entidad ofrecen. La capacidad de carga está asegurada por el hueco bajo el asiento en el que puedes guardar un casco integral y algún otro objeto, y que se complementa con el cofre de serie en la versión Allure, y como opción en la RS.

El baúl de serie tiene el color de la carrocería

En este baúl puedes guardar un segundo casco si tienes que desplazar a un ocupante ocasional. El sistema de anclaje permite una extracción rápida y cómoda, y la llave es la misma que la de contacto, facilitando el proceso. Junto a estos dos huecos, en la parte trasera del escudo hay un cofre que incluye una toma USB para cargar el teléfono.

El Peugeot Belville es práctico y cómodo

El Peugeot Belville es práctico y cómodo

Subir y bajar del Peugeot Belville es muy fácil gracias a la escasa altura del asiento y el suelo plano, y cuando lo haces te encuentras en un scooter estrecho y ligero. El cuadro de instrumentos combina una pantalla digital, con una esfera dotada de una aguja, pero que también tiene fondo digital, lo que te permite elegir entre la opción de ver el régimen del motor o la velocidad. El diseño es bueno, pero lo cierto es que tiene poco contraste y se ve regular, especialmente si le da el sol de plano. El asiento es amplio, incluso para dos plazas, y como opción existe un respaldo para el pasajero.

El motor SmartMotion responde mejor

El motor vibra muy poco y tiene una buena respuesta. La potencia máxima es de 8,1 kW, unos 11 CV, a un régimen de 7.400 rpm, que son 1.100 rpm menos que en las que la tenía el anterior propulsor EasyMotion, que además ofrecía casi un caballo menos. En cualquier caso, lo más importantes es la reducción en más de 1.000 rpm del régimen de par máximo, desde 6.750 rpm hasta la actuales 5,400 rpm. La consecuencia es un motor que responde desde abajo con más contundencia, y que tiene unas prestaciones más que suficientes para una conducción urbana, e incluso para aventurarse en los cinturones de las grandes ciudades con una velocidad máxima superior a los 95 km/h.

El Peugeot Belville y su estabilidad

Peugeot celebró la presentación de su nuevo Belville en la ciudad que lo bautiza, ya que su nombre proviene precisamente de uno de los barrios de la capital francesa, que además de atascos y un tráfico intenso, dispone de un firme muy variado. En esas condiciones, sobre el pavés del barrio de Montmartre un scooter de rueda grande demuestra sus ventajas de comodidad al absorber bien los baches y pasar más fácilmente por ellos al no tener que hundirse tanto en ellos, y el mayor efecto giroscópico de las ruedas aumenta la estabilidad a baja velocidad.

El Peugeot Belville dispone de ABS

El Belville dispone de un sistema ABS firmado por Bosch, que cuenta con sensores en ambos trenes, pero impide el bloqueo sólo de la rueda delantera. Por este motivo es importante no dejar de frenar con ambas, algo que se puede realizar con contundencia. Lo cierto es que resulta un modelo cómodo y con buenas prestaciones. Cuando llegamos en el mismo París a terrenos en mejores condiciones siguió ofreciendo las mismas aptitudes dinámicas, y gracias a su tamaño, es capaz de meterse en cualquier hueco.

El Peugeot Belville tiene una opción más deportiva

Junto a la versión que va a suponer la mayoría de las ventas, la Allure, que con su cofre y sus tres decoraciones en blanco, gris y negro supondrá la opción preferida para un público ya adulto, la base de su mercado, el Peugeot Belville dispone de una versión más deportiva denominada RS, que mecánicamente es idéntica y que mantiene el mismo precio, pero que no dispone de serie del baúl trasero. En vez de ello tiene adopta un sillín con costuras rojas, un suelo plano con pletinas de aluminio «RS» y un parabrisas corto sport, y la horquilla, el cárter motor y las llantas están pintadas de negro, las últimas ribeteadas.

 Dispone de una versión más deportiva denominada RS

 Igualmente hay una lista de accesorios opcionales: dos antirrobos, uno de ellos con cadena, un respaldo pasajero en el top case, manguitos, la manta para el conductor y un parabrisas más alto. El Belville se fabrica en una versión de 200 cc también, que tiene una base de motor diferente, la EasyMotion, y llanta trasera de 16”, pero que sólo estará disponible en España por encargo debido a la poca implementación de esta cilindrada en nuestro país. En cualquier caso el 125 cc dispone de unas prestaciones casi idénticas, un  nuevo scooter que cuenta con la elegancia, pero también con la eficacia y la seguridad como principales armas.

Lo mejor:
  •  

    Respuesta y consumo del motor

  •  

    Capacidad de carga

Mejorable:
  •  

    Cuadro de instrumentos poco legible

  •  

    ABS sólo en rueda delantera