Suzuki Burgman 400, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

En 1998 Suzuki puso en escena el primer Burgman 400, un modelo considerado como el pionero del segmento de los maxiscooter. Casi veinte años después, la firma de la "S" sigue confiando en el mismo concepto, y acaba de poner en escena una nueva versión con planteamientos más deportivos, pero igualmente elegante, confortable y práctica.
Víctor Gancedo -
Suzuki Burgman 400

Cuando en 1998 Suzuki puso en escena el primer Burgman 400 algunos nos echamos las manos a la cabeza. Hasta entonces existían varios modelos de 250 cc, entre ellos el propio Burgman 250, pero en Suzuki apostaron por un scooter aún mayor que el mercado aceptó de maravilla, a pesar de que hubo quien pensó que era muy grande para ser un scooter...

El Burgman 400 es el pionero de los maxiscooter actuales

Además de una buena acogida, el pionero de los maxiscooter desencadenó la reacción del resto de fabricantes. Así surgieron otros “cuatrocientos” y también modelos con cilindradas de 500, 650 e incluso de más de ¡800 cc! Esto supuso que el Burgman 400 cc pasase a ser un scooter de media cilindrada, al igual que otros modelos similares que surgieron después como el KYMCO Xciting 400, el SYM Maxsym 400 o el Yamaha XMAX 400.

Burgman 400, el  Coupé de los scooter

Bajo el código interno “Burgman Coupe”, Suzuki ha desarrollado un nuevo Burgman 400 que presume de ser cien por cien “made in Japan”. Desarrollado sobre la base de la versión anterior, su nueva carrocería ofrece un aspecto más estilizado y ligero, con grupos ópticos delantero y trasero con tecnología LED. El asiento también ha renovado sus formas y posee más mullido, así como un respaldo más bajo que puede ser regular longitudinalmente, para que los usuarios de talla generosa se sientan más cómodos a los mandos y que tengan una mayor libertad de movimientos. De estén modo el piloto se sitúa un poco más alto y retrasado, y con las piernas menos flexionadas. También se ha estrechado la zona trasera de las plataformas para que la operación de poner los pies en el suelo sea más sencilla. Con todo esto y a pesar de la mayor altura del citado asiento, el nuevo Burgman 400 no genera problemas a los usuarios de talla contenida, y desenvolverse con él a baja velocidad o en parado es una tarea sencilla para todos.

El nuevo Burgman 400 presume de ser un producto cien por cien "made in Japan"

La carrocería se ha estilizado y su parte trasera se ha afilado, lo que ha supuesto que el gran hueco de debajo del asiento haya visto reducida su capacidad a 42 litros. Aun así, colocándolos debidamente pueden caber hasta dos cascos integrales si sus calotas nos son especialmente grandes. También la pantalla frontal es algo más pequeña con los objetivos de mejorar el dinamismo y de acrecentar el aspecto deportivo del conjunto. Al respecto conviene decir que sigue ofreciendo una buena protección, aunque puede que los usuarios más altos sientan más el azote del viento en la zona del casco.

Burgman 400, Reforzado y aligerado

La parte ciclo se ha renovado para mejorar la estabilidad y el aplomo del tren delantero. La llanta delantera de 14” ha cedido su sitio a una de 15” y se ha reforzado el chasis en algunos puntos, especialmente en la parte trasera, para que los pesos de piloto y pasajero afecten menos en los cambios rápidos de dirección. Los frenos y las suspensiones conservan sus características principales, pero igualmente han sido actualizados, contando los primeros con un nuevo módulo de ABS desarrollado por Nissin. Los dos discos delanteros de 260 mm y la horquilla con gruesas barras de 41 mm de diámetro consiguen que el tren delantero se sienta muy robusto y con una buena capacidad para soportar sin problemas las inercias que genera un conjunto que declara 215 kg en orden de marcha. Respecto a esta cifra, Suzuki anuncia una rebaja de 7 kg en el peso respecto al de la versión anterior, una cantidad considerable. Aunque no es novedoso, un detalle interesante de la parte ciclo que conviene recordar es que el monoamortiguador trasero se ubica centrado y está acompañado de un sistema progresivo por bieletas, algo que lo diferencia de sus rivales y que consigue que la suspensión posterior trabaje mejor y que sea menos seca de reacciones. La presentación dinámica del nuevo Burgman 400 se ha llevado a cabo en Turín, y como en otras ciudades italianas, abundan las calles adoquinadas y bacheadas, lo que nos ha servido para comprobar el buen funcionamiento del mencionado sistema progresivo, que se muestra más absorbente al principio.

El nuevo Burgman 400 anuncia 7 kg  menos con respecto a la versión anerior

Burgman 400, bien dotado

El monocilíndrico de 399 cc conserva la base del anterior, pero se ha adaptado a la EURO4 y ha sido optimizado en muchos aspectos. Responde de manera más rápida al puño del acelerador, y Suzuki anuncia haber adelantado en torno a 500 rpm los momentos de potencia y de par máximos. Si es cierto que parece que estira con menos ganas arriba, lo que se puede traducir en una velocidad máxima inferior, pero su funcionamiento es ejemplar, sin transmitir vibraciones y con una rumorosidad muy baja. Suzuki declara una potencia máxima de 31 CV a 6.300 rpm, lo que se traduce en un rendimiento considerable para un scooter, que le ayuda a adaptarse sin problemas a cualquier tipo de vía y que permite que nos divirtamos en carreteras de montaña muy retorcidas.

Responde de manera rápida al acelerador y sus valores máximos de potencia y par se han adelantado

Además de todo lo mencionado, el nuevo Burgman 400 incorpora una renovada y completa instrumentación en la que destacan un testigo de conducción eficiente y un ordenador de a bordo que informa de consumos, temperatura ambiental, etc. Por otro lado incluye freno de mano y dos guanteras tras el escudo de 2,8 y 3,5 litros, con toma USB en la segunda. También son dignos de mención el gancho que dispone en lateral derecho para pasar un antirrobo y asegurarlo al aparcarlo, así como el sistema inmovilizador con llave de contacto codificada o las nuevas y ergonómicas asas para el pasajero. Además podemos mejorar aún más su equipamiento con unos elementos opcionales como baúl de 47 litros, puños calefactables y cubremanos. El precio del nuevo Burgman 400 se ha fijado en 7.799 euros, aunque Suzuki va anunciar una interesante campaña de lanzamiento cuando llegue a los concesionarios en septiembre.

Conclusión

Deportivo, elegante, confortable, dinámico, ágil y práctico. Estos son algunos de los adjetivos que definen al nuevo Burgman 400, un modelo realmente polivalente e interesante, que se ha renovado este año para recuperar el éxito que tuvo el modelo en épocas anteriores. Y la verdad es que por rendimiento y aptitudes no defrauda lo más mínimo. Por estos motivos, los concesionarios de Suzuki lo esperan con anhelo y la verdad es que tiene todo lo necesario para lograr unas cifras de ventas importantes a pesar de que su llegada se ha retrasado algo más de lo previsto.

Cuando en 1998 Suzuki puso en escena el primer Burgman 400 algunos nos echamos las manos a la cabeza. Hasta entonces existían varios modelos de 250 cc, entre ellos el propio Burgman 250, pero en Suzuki apostaron por un scooter aún mayor que el mercado aceptó de maravilla, a pesar de que hubo quien pensó que era muy grande para ser un scooter...

El Burgman 400 es el pionero de los maxiscooter actuales

Además de una buena acogida, el pionero de los maxiscooter desencadenó la reacción del resto de fabricantes. Así surgieron otros “cuatrocientos” y también modelos con cilindradas de 500, 650 e incluso de más de ¡800 cc! Esto supuso que el Burgman 400 cc pasase a ser un scooter de media cilindrada, al igual que otros modelos similares que surgieron después como el KYMCO Xciting 400, el SYM Maxsym 400 o el Yamaha XMAX 400.


Burgman 400, el  Coupé de los scooter

Bajo el código interno “Burgman Coupe”, Suzuki ha desarrollado un nuevo Burgman 400 que presume de ser cien por cien “made in Japan”. Desarrollado sobre la base de la versión anterior, su nueva carrocería ofrece un aspecto más estilizado y ligero, con grupos ópticos delantero y trasero con tecnología LED. El asiento también ha renovado sus formas y posee más mullido, así como un respaldo más bajo que puede ser regular longitudinalmente, para que los usuarios de talla generosa se sientan más cómodos a los mandos y que tengan una mayor libertad de movimientos. De estén modo el piloto se sitúa un poco más alto y retrasado, y con las piernas menos flexionadas. También se ha estrechado la zona trasera de las plataformas para que la operación de poner los pies en el suelo sea más sencilla. Con todo esto y a pesar de la mayor altura del citado asiento, el nuevo Burgman 400 no genera problemas a los usuarios de talla contenida, y desenvolverse con él a baja velocidad o en parado es una tarea sencilla para todos.

El nuevo Burgman 400 presume de ser un producto cien por cien "made in Japan"

La carrocería se ha estilizado y su parte trasera se ha afilado, lo que ha supuesto que el gran hueco de debajo del asiento haya visto reducida su capacidad a 42 litros. Aun así, colocándolos debidamente pueden caber hasta dos cascos integrales si sus calotas nos son especialmente grandes. También la pantalla frontal es algo más pequeña con los objetivos de mejorar el dinamismo y de acrecentar el aspecto deportivo del conjunto. Al respecto conviene decir que sigue ofreciendo una buena protección, aunque puede que los usuarios más altos sientan más el azote del viento en la zona del casco.


Burgman 400, Reforzado y aligerado

La parte ciclo se ha renovado para mejorar la estabilidad y el aplomo del tren delantero. La llanta delantera de 14” ha cedido su sitio a una de 15” y se ha reforzado el chasis en algunos puntos, especialmente en la parte trasera, para que los pesos de piloto y pasajero afecten menos en los cambios rápidos de dirección. Los frenos y las suspensiones conservan sus características principales, pero igualmente han sido actualizados, contando los primeros con un nuevo módulo de ABS desarrollado por Nissin. Los dos discos delanteros de 260 mm y la horquilla con gruesas barras de 41 mm de diámetro consiguen que el tren delantero se sienta muy robusto y con una buena capacidad para soportar sin problemas las inercias que genera un conjunto que declara 215 kg en orden de marcha. Respecto a esta cifra, Suzuki anuncia una rebaja de 7 kg en el peso respecto al de la versión anterior, una cantidad considerable. Aunque no es novedoso, un detalle interesante de la parte ciclo que conviene recordar es que el monoamortiguador trasero se ubica centrado y está acompañado de un sistema progresivo por bieletas, algo que lo diferencia de sus rivales y que consigue que la suspensión posterior trabaje mejor y que sea menos seca de reacciones. La presentación dinámica del nuevo Burgman 400 se ha llevado a cabo en Turín, y como en otras ciudades italianas, abundan las calles adoquinadas y bacheadas, lo que nos ha servido para comprobar el buen funcionamiento del mencionado sistema progresivo, que se muestra más absorbente al principio.

El nuevo Burgman 400 anuncia 7 kg  menos con respecto a la versión anerior

Burgman 400, bien dotado

El monocilíndrico de 399 cc conserva la base del anterior, pero se ha adaptado a la EURO4 y ha sido optimizado en muchos aspectos. Responde de manera más rápida al puño del acelerador, y Suzuki anuncia haber adelantado en torno a 500 rpm los momentos de potencia y de par máximos. Si es cierto que parece que estira con menos ganas arriba, lo que se puede traducir en una velocidad máxima inferior, pero su funcionamiento es ejemplar, sin transmitir vibraciones y con una rumorosidad muy baja. Suzuki declara una potencia máxima de 31 CV a 6.300 rpm, lo que se traduce en un rendimiento considerable para un scooter, que le ayuda a adaptarse sin problemas a cualquier tipo de vía y que permite que nos divirtamos en carreteras de montaña muy retorcidas.

Responde de manera rápida al acelerador y sus valores máximos de potencia y par se han adelantado

Además de todo lo mencionado, el nuevo Burgman 400 incorpora una renovada y completa instrumentación en la que destacan un testigo de conducción eficiente y un ordenador de a bordo que informa de consumos, temperatura ambiental, etc. Por otro lado incluye freno de mano y dos guanteras tras el escudo de 2,8 y 3,5 litros, con toma USB en la segunda. También son dignos de mención el gancho que dispone en lateral derecho para pasar un antirrobo y asegurarlo al aparcarlo, así como el sistema inmovilizador con llave de contacto codificada o las nuevas y ergonómicas asas para el pasajero. Además podemos mejorar aún más su equipamiento con unos elementos opcionales como baúl de 47 litros, puños calefactables y cubremanos. El precio del nuevo Burgman 400 se ha fijado en 7.799 euros, aunque Suzuki va anunciar una interesante campaña de lanzamiento cuando llegue a los concesionarios en septiembre.



Conclusión

Deportivo, elegante, confortable, dinámico, ágil y práctico. Estos son algunos de los adjetivos que definen al nuevo Burgman 400, un modelo realmente polivalente e interesante, que se ha renovado este año para recuperar el éxito que tuvo el modelo en épocas anteriores. Y la verdad es que por rendimiento y aptitudes no defrauda lo más mínimo. Por estos motivos, los concesionarios de Suzuki lo esperan con anhelo y la verdad es que tiene todo lo necesario para lograr unas cifras de ventas importantes a pesar de que su llegada se ha retrasado algo más de lo previsto.


Lo mejor:
  •  

    Calidad y buenos ajustes

  •  

    Facilidad de uso

  •  

    Rendimiento

  •  

    Efectividad

Mejorable:
  •  

    Base algo veterana


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