Una vez más me ha tocado hacer las maletas y poner rumbo a los Alpes, en este caso a la zona francesa al sur de la enorme cadena montañosa, para pasar una semana intensa con los colegas de Motorrad y las revistas europeas del grupo. Allí, además de amigos y compañeros de aventuras, nos esperan los 20 modelos más interesantes del panorama actual, para ver cual es el mejor adaptado a las carreteras alpinas. Esta misión la lleva a cabo un nutrido grupo de probadores que se dedica a diferentes tareas, unos hacen las fotos, otros las mediciones, consumos y prestaciones, y los que quedan simplemente prueban las motos, una tras otra. Uno de los puntos que hace único este Master es que ofrece una amplia muestra de todos los modelos del mercado y se prueban en las mismas condiciones que experimenta el usuario normal. Pero vamos a ver con detalle como ha sido esta edición y cuales es el funcionamiento de la prueba.
Como ya sabrás de años anteriores, esta es la séptima edición, el Alpen Master se desarrolla en varias fases y lo podrás leer en tres entregas en Motociclismo. Lo primero es elegir las 20 participantes, con ellas se intenta englobar a las categorías más representativas del mercado y que todas sean novedades o al menos que no hayan participado antes en la prueba. Una vez elegidas se dividen en cinco grupos, que este año son: polivalente, fun bikes, trail, deportivas y naked. A continuación viene la primera etapa, que se realiza en un aeródromo de Stuttgart, donde cada una de las 20 motos se somete a una serie de pruebas dinámicas, slalom, círculo de adherencia, etc. Después empieza el Master de verdad en los Alpes.
Cada dos años cómo máximo se busca una nueva ubicación, que siempre está marcada por altos puertos de montaña y carreteras muy exigentes. Esta vez, después de recorrer el paso del Stelvio en 2011, hemos tomado como punto de partida una localidad llamada Pietraporzio, que se encuentra en la frontera entre Francia e Italia, en los Alpes Marítimos, al sur de la cordillera. Desde allí salen cada día uno de los cinco grupos con cuatro probadores y se recorre una ruta de 155 km, que puedes ver en la imagen, en la que se suben tres puertos de montaña, el de la Lombarda (2.350 m.), el de la Bonette (2.802 m.), que es el más alto de Europa, y el de Larche (1.991 m.). Este circuito no sólo tiene un gran desnivel acumulado, sino que combina diversos tipos de carreteras y firmes que sirven para ver las reacciones de la moto. Al terminar cada día las participantes reciben las puntuaciones y sale la ganadora de cada categoría. Las cinco finalistas recorren una ruta especial, junto a la ganadora del año pasado, pero para eso faltan unas semanas y muchos kilómetros por los Alpes. No te pierdas nada que seguro que alguna de ellas te interesa.