Moto Guzzi convocó a la prensa, como ya ha sucedido en otras ocasiones, en su fábrica de Mandelo del Lario, junto al Lago Como. Un lugar que tiene un encanto innegable tanto por el paraje en el que se encuentra como por la historia del motociclismo que se respira. En el museo que la marca tiene dentro de la factoría se puede ver la primera moto de 1921, que comenzó una larga historia.
Qué mejor escenario para presentar sus dos nuevos modelos: la Audace y Eldorado.Las dos monturas tienen la misma base, la California, un modelo mítico de la marca que se renovó totalmente en 2013 y que ahora se ha aprovechado para ofrecer estos dos nuevos enfoques.
Por un lado, la Audace busca atraer al público que busca nuevas sensaciones y el «lado oscuro» de las power bikes, que ya vimos en la V7 II Stone. Y por otro, la ElDorado evoca el estilo más clásico y revive el mito que se creó en los años 70 en EE.UU, cuando la policía de California utilizaba la V7 GT850, denominada originalmente Eldorado.
El propio Miguel Galluzzi, creador de la primera Monster y ahora a cargo del departamento de diseño de Guzzi en California, nos contó que estas dos motos son un ejemplo de la nueva línea que ha tomado la marca. Son parte de un plan a largo plazo, en el que iremos viendo como la gama se renueva y según el diseñador argentino en cada uno de los próximos EICMA veremos algo nuevo. También se centró en pequeños detalles, esos que hacen diferenciarse a los grandes diseñadores, como la decoración cromada del depósito de la Eldorado.
La jornada de la presentación, marcada por unas condiciones meteorológicas cambiantes, se dividió en dos rutas, una con cada modelo. La primera parte del recorrido lo hicimos a lomos de la Audace, una moto que impresiona por sus dimensiones y diseño en las distancias cortas. Su frontal, con la óptica circular, la aleta delantera de carbono y la horquilla sin protectores, es mucho más ligero estéticamente.
También llama la atención que no recurre a los cromados, ya que todos los detalles mecánicos y las pequeñas piezas metálicas están acabados en negro mate. Hay además cambios estéticos que enfatizan su carácter como la bandeja del cárter, el protector metálico del radiador o el nuevo escape tipo megáfono. Éste consigue además, con ayuda del catalizador y el sistema de inyección de aire secundario, superar la Euro4. La Audace impacta a primera vista y también cuando te pones a los mandos del ancho y plano manillar.
Este «drag bar» está situado lejos del piloto y junto con los estribos adelantados te da una posición «dominadora» como dice la propia marca. Es una moto larga, de buen porte y gran peso, así que hay que hacer fuerza con los brazos para ponerla en posición de marcha. Una vez te has colocado en los estribos y las ruedas comienzan a girar, las inercias están muy bien gestionadas y los pesos bien repartidos.
Esto hace que se vuelva fácil de manejar y noble a baja velocidad. Para girar en las curvas más lentas tienes que tirar de manillar, pero se comporta de manera predecible, así que pronto mueves sus algo más de 300 kg con bastante soltura. Pero siempre hay que tener en cuenta esa masa a la hora de aparcar o de dar la vuelta.
Lo bueno es que el asiento, acabado en piel ecológica, está a solo 740 mm, así que llegas muy bien al suelo. Además, hay un asiento opcional de 720 mm y como no podía ser de otra manera, una amplia gama de accesorios para personalizarla a tu gusto. Los frenos son muy potentes, con un equipo Brembo con pinzas radiales en el tren delantero, así que la Audace se detiene con eficacia. Además, está dotada de un rápido ABS que actúa con rapidez tanto delante como detrás. De manera que la moto transmite una gran sensación de seguridad al frenar, algo en lo que también influye muy positivamente la nueva puesta a punto de la horquilla.
Los amortiguadores traseros también hacen bien su trabajo y solo se notan algo secos en baches a alta velocidad. El motor lo comparte con la versión Eldorado, así que vamos a ver cómo va a continuación.
Conclusión
Moto Guzzi está volviendo al lugar que un día tuvo en el mundo de las dos ruedas. Y estos dos nuevos modelos son una muestra de ello. Es cierto que son versiones a partir de la California 1400, pero esto es una buena noticia. Al compartir esta base es aplicable a las dos el buen comportamiento del motor en bajos y medios, y lo que es más sorprendente en unas motos de este segmento: las posibilidades electrónicas que ofrecen. Algo muy positivo y que consigue un interesante contraste con los estilos de los dos modelos. La Audace busca el lado «malo» de todo motorista, con su estilo de muscle bike, mientras que Eldorado se acerca más a los amantes de lo retro, que disfrutan de una conducción más sosegada. Para ellas la marca ha preparado un amplio abanico de accesorios, que va más allá de las piezas para la moto.