- Vespa Primavera 125 3V. Ficha técnica y precio
- KYMCO Like 125. Ficha técnica y precio
- Daelim Besbi 125. Ficha técnica y precio
Las tendencias y las diferentes corrientes sociales toman fuerza últimamente también en las motos, para ofrecer a sus dueños esa sensación de ser diferentes. El toque retro siempre ha sido una herramienta para conseguir esta distinción y así lo han considerado diversas marcas en el mundo del scooter. Sin duda la marca pionera en este aspecto es Vespa, que lleva desde hace casi 70 años haciendo todo tipo de modelos y sentando las bases de esta categoría.
En los últimos años su gama ha ido evolucionando, al igual que su competencia, que además ha llegado con ofertas muy interesantes desde Asia. Daelim, KYMCO y SYM han tomado como ejemplo a los italianos para dar vida a este concepto desde su filosofía. Pero no son los únicos, ya que recientemente Peugeot, que también tiene una larga historia en el mundo del scooter, se ha apuntado a este creciente segmento. Para esta comparativa hemos juntado cuatro modelos, que engloban las diferentes opciones que hay y que ofrecen por un lado, la visión más clásica de los fabricantes europeos, que viene de su larga tradición, y por otro, el enfoque económico de los asiáticos.
Diseño y practicidad
Los fabricantes de estos cuatro scooter tienen claro que la estética es uno de sus principales argumentos de compra, pero también lo es su practicidad, así que todos cuidan estos dos apartados. El más novedoso es el Peugeot Django, que en esta ocasión está en la versión Evasion, de las cuatro disponibles que hay, y se distingue porque es bicolor, dispone de una pequeña cúpula, parrilla portabultos cromada, neumáticos con flanco blanco y retrovisores ovalados. Peugeot ha hecho un scooter muy llamativo, que permite diversas combinaciones de color (incluso se puede personalizar al gusto en la web).
Pero también es práctico, ya que dispone de las comodidades propias de los scooter bien equipados, como el hueco bajo el asiento para un casco integral con apertura remota, estribos desplegables para el pasajero, gancho detrás del escudo y bastante espacio en la plataforma para transportar objetos, además de otra guantera. A esto hay que añadir que su instrumentación es la más completa, con un conseguido acabado que integra bien un cuadro digital, en el que aparece el nivel de combustible, la hora la temperatura, un trip, la carga de la batería, el indicador de hielo y el de revisión.
La Vespa Primavera 125 3V es la siguiente si nos atenemos a su última remodelación, que data de 2013. En esta versión se actualizó en motor (incluída rueda trasera) y carrocería, más estilizada tomando como base la de la LX y entre otros detalles también cambió la instrumentación, que cuenta con una pantalla LCD que incorpora indicador nivel de combustible, cuentakilómetros total y dos parciales que se controlan desde el manillar. Bajo su asiento también hay hueco suficiente para un casco integral y su apertura se realiza cómodamente desde un pulsado ubicado en el contraescudo, que aunque no tiene gancho, si ofrece otras dos guanteras extra. Se echa en falta la pata lateral y la de arranque por si te quedas sin batería, dos detalles que sí encontramos en sus rivales. Es la más cara, pero también se aprecia la gran calidad de sus acabados cuando estás cerca de ella.
El KYMCO Like 125 data de 2009 y desde su aparición ha sido una moto que ha conseguido un gran éxito. Su secreto está en la buena relación calidad precio, dado que se trata de una moto muy accesible (1.980 €) pero tiene un equipamiento interesante, como el baúl trasero, que aunque no aparece en las fotos viene de serie, la pata lateral (con autoplegado), la guantera y el gancho del contraescudo y el hueco bajo el asiento que si bien no acoge un casco integral suma una gran capacidad de carga junto al baúl. La instrumentación es más sencilla pero con los datos justos, como el indicador y el reloj horario. Además, la marca está ahora en promoción y ofrece seguro a todo riesgo con su modelos 2015, una oferta muy interesante.
El Daelim Besbi 125 es el más veterano del grupo, ya que apareció en 2007 y tiene además la distinción de ser el más barato de los cuatro, ya que su precio se queda en 1.499 €. Su mayor economía se aprecia en acabados, si bien dispone de un equipamiento correcto. Su instrumentación es la más sencilla, aunque tiene indicador de combustible, y no ofrece mucho hueco bajo el asiento pero a cambio tiene el baúl de serie. También cuenta con caballete central y pata lateral, además de la arranque.
Manejabilidad
Estos cuatro scooter son muy prácticos para moverse por la ciudad y son además para todos públicos, por dimensiones y por prestaciones. Es cierto que según la talla y el recorrido de su dueño hay unos que se adaptan mejor que otros. El Django es el más voluminoso de todos y también el que más pesa, a lo que hay que añadir que su asiento es más ancho. Esto hace que sea menos manejable para los más pequeños, en cambio es el mejor para vías interurbanas por protección y comodidad. Las suspensiones están muy logradas y filtran bien el terreno, mientras que sus frenos, con frenada combinada, son muy potentes.
La Primavera se encuentra en buen punto intermedio por dimensiones y comportamiento, ya que los de menor talla llegan con los pies al suelo y hay suficiente sitio para que los más altos metan las piernas.Las llantas de 11 pulgadas y sus contenidas dimensiones hacen que sea muy manejable en el tráfico, pero un poco menos estable que sus rivales con llantas de 12", el KYMCO y el Peugeot. Las suspensiones hacen bien su trabajo, al igual que el freno delantero, pero se echa en falta un poco de potencia en el tren trasero.
El Like 125 ofrece también un gran equilibrio entre agilidad y estabilidad, resultando una de los más fáciles de llevar. Las suspensiones filtran tanto como en las europeas, y los frenos, con disco en ambos trenes funcionan a la perfección.
El Besbi 125 es el más pequeño, de manera que se maneja sin tener que hacer fuerza, aunque sí la requiere para subirla al caballete central. Está un paso por detrás en tacto de suspensiones y frenos, pero cumple en la vida urbana.
125 cc
La convalidación del carné B para poder llevar motos de 125 cc abrió este segmento a un nuevo mundo y al éxito comercial. Un gran público ha descubierto otra vida, al evitar los atascos, la búsqueda de aparcamiento y muchos costos en las grandes ciudades. Así que los scooter de esta cilindrada se han convertido en una herramienta excelente para todos, dentro de los que cada vez hay más mujeres. Y a ellas también van dirigidos estos modelos como veremos en detalle.
Pero antes de las diferentes opciones que ofrecen hay que analizar el punto que tienen en común, que es la configuración y cilindrada de sus mecánicas. Sobre el papel son muy parecidos, motores monocilíndricos de 4T, 125 cc, refrigeración por aire y que rondan los 10 CV de potencia máxima, si bien hay ciertos detalles que las diferencian entre sí. Los motores del Daelim, el KYMCO y el Peugeot (que utiliza una mecánica SYM) se alimentan por carburador, mientras que el de la Vespa lo hace por inyección electrónica. Además, es la única en utilizar una culata de tres válvulas, otra de las novedades que se introdujeron en su última remodelación. Esto hace que su tacto de acelerador sea el más conseguido y también, aunque por poco, que su potencia máxima sea la mayor de todas. En la práctica se nota que tiene una respuesta más alegre y una mayor aceleración desde el principio. También ayuda cómo está reglado el variador y el tacto del embrague, de los mejores de los cuatro.
En cuanto a tacto y potencia le sigue el nuevo Django, que aunque tarda un poco más acoplarse y empezar a transmitir la tracción a la rueda trasera, ofrece también una entrega constante de potencia y un buen empuje. Es, junto con el de la Vespa, el motor más suave y agradable. En vías interurbanas es el que llega con más facilidad a su velocidad máxima, sin cortar encendido como en el caso de la Primavera 125, que sobre 108 km/h hace que el limitador entre en acción de una manera notable.
El Like 125 ofrece una buena relación calidad precio y se nota también a nivel mecánico. Su propulsor también es suave y funciona correctamente, corre lo suficiente pero el embrague es un poco más flojo que el de sus competidores. El Besbi 125 es con diferencia el más barato y se corresponde con el tacto algo menos fino de su propulsor, las prestaciones en sí son correctas y se mueve en cifras similares de velocidad máxima a las de sus rivales (todas rondan los 100 km/h reales), pero vibra un poco más y tiene un tacto de acelerador más duro.
Estas velocidades que comentamos sirven para que sus dueños puedan viajar por vías interurbanas, como la M-30 en Madrid o las Rondas en Barcelona, sin el más mínimo problema. En autovías se está un poco más expuesto ya que el tráfico es más rápido, pero también se pueden utilizar. Otro dato que habla en favor de todos ellos son las cifras de consumo, entre tres y cuatro litros, algo que los hace incomparables con el resto de vehículos de combustión en cuanto a economía de uso.
Conclusión
El diseño puede ser un factor decisivo a la hora de decidir un scooter de esta categoría y también el precio como en todas las demás. La Vespa tiene ese encanto, calidad de acabados y equilibrado funcionamiento que cuesta bastante más que sus rivales. Peugeot ofrece también un conjunto muy bien terminado a un precio un poco más accesible y es ideal para los que salgan un poco de la ciudad. El KYMCO ofrece una interesante relación calidad precio y es todo terreno. Mientras que los que busquen una scooter accesible por precio y tamaño tiene a su alcance el Daelim.