Este fin de semana son las 8 horas de Suzuka, y además de la apoteósica batalla definitiva por el título entre SERT, GMT 94 y YART; está en juego algo tan importante o más: la supremacía de las marcas niponas en su escenario por antonomasia.
En Suzuka no hay excusas: sólo vale ganar. Los equipos europeos estarán pendientes de la puntuación, pero para las estructuras locales poco importa si el ganador se lleva 45 puntos en lugar de los 30 habituales. Lo que importa es cruzar la bandera a cuadros, y para ello ponen en pista sus mejores maquinarias… y reclutan a los mejores pilotos disponibles.
La lista de favoritos podría extenderse tanto como se quisiera, pero vamos a acotarla en ocho equipos, sin contar con los dos de los tres que se están jugando el título –salvo el YART-; que a priori no podrán pelear con los japoneses por la victoria.
Hace un año, Yamaha retenía el triunfo por segunda vez en su historia (tras 1988), con un equipo formado por Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Pol Espargaró. Este año, el equipo oficial de la marca de los diapasones es una de las grandes favoritas, pero hay otros siete equipos dispuestos a arrebatarles la corona.
OCHO FAVORITOS
21 - YAMAHA FACTORY RACING TEAM
Favoritísimos. Ganadores de las dos últimas ediciones, el Yamaha Factory Racing Team ha cambiado a un bicampeón de la prueba como es el español Pol Espargaró; por otro: el holandés Michael van der Mark, que formó parte de las dos últimas victorias de Honda; y que tras cambiar de marca en el Mundial de Superbike no ha dudado en acudir de nuevo a la prueba para defender el título de sus compañeros.
Dos compañeros de rapidez y calidad más que contrastada. Katsuyuki Nakasuga es el líder indiscutible del equipo; tanto por veteranía como por su conocimiento de la pista y de la moto; y que como VD Mark va a por su tercer triunfo en la prueba. El triángulo se completa con el también rapidísimo Alex Lowes, que el año pasado entró por Bradley Smith y que repite experiencia en busca de su segunda victoria.
634 – MUSASHI RT HARC-PRO HONDA
Antes del dominio de Yamaha, la Honda número 634 había enlazado dos victorias consecutivas con el trío formado por Takumi Takahashi, Michael VD Mark y Leon Haslam. De ese equipo ya sólo queda Takahashi, que ha sido parte de las tres victorias del MuSASHi RT Harc-Pro Honda: la de 2010 y las mencionadas de 2013 y 2014.
Junto al veterano piloto nipón, estarán dos pilotos jóvenes, muy rápidos y con ganas de demostrar su talento al mundo en general, y a Honda en particular: el local Takaaki Nakagami, que ya formó parte del equipo ganador en 2010 y que confía en que su rendimiento le acerque al ansiado contrato en MotoGP; y el australiano Jack Miller, el único piloto de la clase reina que debuta en la prueba.
12 - YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING
Entre los cinco triunfos seguidos de Honda y los dos posteriores de Yamaha, desde 2009 no se ve una victoria de Suzuki. Ya aquella fue a cargo del Yoshimura Suzuki, igual que la de dos años antes; pero una vez más vuelven a partir como tercera marca en discordia; si bien hay que tener muy en cuenta al equipo pata negra de la marca de Hamamatsu, que una vez más estará liderado por Takuya Tsuda.
El probador local hará valer su experiencia en Suzuka, donde ya subió al podio la pasada temporada junto al australiano Josh Brookes, que repite esta temporada en el equipo. En un intento por refrescar y dotar de velocidad al terceto, han cambiado al mítico Noriyuki Haga por el francés Sylvain Guintoli, que hará su debut en la prueba.
11 – KAWASAKI TEAM GREEN
El año pasado, sólo el equipo oficial de Yamaha impidió la segunda victoria en la historia de Kawasaki tras la que lograron allá por 1993 Scott Russell y Aaron Slight. El Kawasaki Team Green acabó segundo en 2016 en la misma vuelta de los ganadores, en gran parte merced a una increíble actuación de Leon Haslam, bicampeón de la prueba con Honda en 2013 y 2014.
El británico volverá a compartir equipo con el representante local, Kazuki Watanabe, un piloto sólido que confía en ir un paso más allá este año y hacerse con la victoria. Para ello también han apostado por la juventud, reemplazando a Akira Yanagawa por el joven malasio Azlan Shah, que ya demostró su velocidad en el Mundial de Moto2, donde llegó a rozar el podio.
5 – F.C.C. TSR HONDA
El F.C.C. TSR Honda ha realizado el campeonato de forma completa, y no lo ha hecho nada mal, siendo quintos en Bol d’Or, Le Mans y Oschersleben. Sin embargo, el abandono en Eslovaquia les dejó sin opciones al título, pero eso no quita que sean la segunda gran baza de Honda para conquistar Suzuka, una carrera que no ganan desde 2012, cuando llevaban el 11 en el carenado.
Para la reconquista, habían formado un equipo de ensueño con Stefan Bradl como guinda, pero una infección de oído le ha hecho renunciar, siendo sustituido por el australiano Josh Hook; que ya estuvo en el podio en 2015 junto a Dominique Aegerter, que repite experiencia en un equipo que se completa con Randy De Puniet, que regresa a la resistencia tras hacer sus primeros pinitos con el SRC Kawasaki… y que opta a ser campeón en la clasificación de pilotos.
7 – YART YAMAHA
Mientras apuran el sueño de volver a conquistar el título mundial, la diferencia del Yamaha Austria Racing Team con sus dos rivales en la general (Suzuki Endurance y GMT94 Yamaha) es que ellos llegan a Suzuka con la victoria como objetivo fundamental, siendo un hipotético título consecuencia de la misma… aunque tampoco lo tendrán nada sencillo.
A la sombra del Yamaha Factory, lo cierto es que el YART dispondrá de material de primer nivel para ser la segunda baza de la marca de los diapasones; y todo ello siguiendo con el trío que tan buenos resultados les ha dado en las tres últimas pruebas: el veterano australiano Broc Parkes, el experimentado alemán Marvin Fritz y el joven japonés Kohta Nozane.
19 – MORIWAKI MOTUL RACING
Moriwaki Racing retorna de forma oficial a Suzuka tras nueve años y lo hace con una fuerte apuesta, con la Honda CBR 1000RR SP2 y con un trío de pilotos encabezado por Ryuichi Kiyonari, que igual que Shinichi Itoh (que correrá en el Team Sup Dream Honda) tendrá la oportunidad de igualar el récord de cinco títulos de Tohru Ukawa, cuyo último título (2005) coincidió con el primero de ‘Kiyo’, que repitió en 2008, 2010 y 2011, siempre con Honda.
A su lado estarán el también japonés Yuki Takahashi, que tratará de hacer valer su vasta experiencia mundialista; mientras que el toque europeo correrá a cargo del británico Dan Linfoot, piloto de Honda UK y de momento el que más cerca ha estado de darle a la nueva Fireblade su primera victoria en un campeonato de nivel.
71 – TEAM KAGAYAMA
Sextos el pasado año tras haber finalizado terceros en 2013, 2014 y 2015; el Team Kagayama vuelve a partir como la segunda opción de Suzuki de asaltar la prueba ocho años después. Un año más, en sus filas estará el veterano piloto local Yukio Kagayama –vencedor de la prueba en 2007 con el Yoshimura- y que espera repetir una década después con el equipo que lleva su nombre.
Repite a su lado su compatriota Naomichi Uramoto, el joven talento nipón que mientras crece en el campeonato local –y tras debutar en el Mundial de Moto2 el pasado 2016- sigue adquiriendo experiencia en Suzuka. Este año, el tercer piloto en discordia será el velocísimo malasio Hafizh Syahrin, que aportará su talento y que puede marcar la diferencia si aparece la lluvia.
EQUIPOS DESTACADOS
Estos ocho números, junto al 1 del SERT y el 94 del GMT94, serán los que no habrá que perder de vista bajo ningún concepto. Pero, evidentemente, hay otros muchos a los que también habrá que prestar mucha atención.
En base a sus opciones de meterse en el top 10 y/o de lo conocido de alguno de sus pilotos, hemos seleccionado 25 equipos destacados, de cinco de las siete marcas presentes (todas excepto Ducati y Aprilia):
EQUIPOS DESTACADOS 8 HORAS SUZUKA 2017 | ||||
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Marca | Equipo | Nº | Pilotos | País |
YAMAHA | YAMAHA FACTORY RACING TEAM | 21 | Katsuyuki NAKASUGA | JAP |
Alex LOWES | GBR | |||
Michael VAN DER MARK | HOL | |||
GMT94 YAMAHA | 94 | David CHECA | ESP | |
Niccolò CANEPA | ITA | |||
Mike DI MEGLIO | FRA | |||
YART YAMAHA | 7 | Broc PARKES | AUS | |
Marvin FRITZ | ALE | |||
Kohta NOZANE | JAP | |||
TEAM RABID TRANSIT | 32 | Sheridan MORAIS | SUD | |
Bjorn ESTMENT | SUD | |||
Brandon CRETU | USA | |||
HONDA | MUSASHI RT HARC-PRO HONDA | 634 | Takumi TAKAHASHI | JAP |
Takaaki NAKAGAMI | JAP | |||
Jack MILLER | AUS | |||
F.C.C. TSR HONDA | 5 | Josh HOOK | AUS | |
Dominique AEGERTER | SUI | |||
Randy DE PUNIET | FRA | |||
MORIWAKI MOTUL RACING | 19 | Yuki TAKAHASHI | JAP | |
Ryuichi KIYONARI | JAP | |||
Dan LINFOOT | GBR | |||
SATUHATI HONDA TEAM ASIA | 22 | Dimas Ekky PRATAMA | INA | |
Ratthapong WILAIROT | THA | |||
Zaqhwan ZAIDI | MAL | |||
TEAM SUP DREAM HONDA | 79 | Shinichi ITO | JAP | |
Gregg BLACK | AUS | |||
Damian CUDLIN | AUS | |||
HONDA DREAM RT SAKURAI HONDA | 72 | Ryo MIZUNO | JAP | |
Jason O'HALLORAN | AUS | |||
Jamie STAUFFER | AUS | |||
AU&TELURU KOHARA RT | 090 | Kousuke AKIYOSHI | JAP | |
Hikari OKUBO | JAP | |||
Tetsuta NAGASHIMA | JAP | |||
HONDA ENDURANCE RACING | 111 | Julien DA COSTA | FRA | |
Sebastien GIMBERT | FRA | |||
Freddy FORAY | FRA | |||
HONDA SUZUKA RACING TEAM | 25 | Daijiro HIURA | JAP | |
Yudai KAMEI | JAP | |||
Takashi YASUDA | JAP | |||
HONDA DREAM RACING | 104 | Tatsuya YAMAGUCHI | JAP | |
Tomoyoshi KOYAMA | JAP | |||
Ryousuke IWATO | JAP | |||
SUZUKI | YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING | 12 | Takuya TSUDA | JAP |
Sylvain GUINTOLI | FRA | |||
Josh BROOKES | AUS | |||
TEAM KAGAYAMA | 71 | Yukio KAGAYAMA | JAP | |
Naomichi URAMOTO | JAP | |||
Hafizh SYAHRIN | MAL | |||
SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM | 1 | Vincent PHILIPPE | FRA | |
Etienne MASSON | FRA | |||
Sodo HAMAHARA | JAP | |||
MOTOMAPSUPPLY FUTUREACCESS | 03 | Yoshihiro KONNO | JAP | |
Josh WATERS | AUS | |||
Nobuatsu AOKI | JAP | |||
TEAM RC2L MKS PARTLYA | 2 | Jimmy MACCIO | FRA | |
Anthony LOISEAU | FRA | |||
Sebastien SUCHET | SUI | |||
S-PULSE DREAM RACING IAI | 95 | Hideyuki OGATA | JAP | |
Marcel SCHROTTER | ALE | |||
KAWASAKI | KAWASAKI TEAM GREEN | 11 | Kazuma WATANABE | JAP |
Leon HASLAM | GBR | |||
Azlan SHAH | MAL | |||
BOLLIGER TEAM SWITZERLAND | 8 | Horst SAIGER | AUT | |
Roman STAMM | SUI | |||
Michael SAVARY | SUI | |||
EVA RT WEBIKE TRICKSTAR | 10 | Erwan NIGON | FRA | |
Hitoyaso IZUTSU | JAP | |||
Gregory LEBLANC | FRA | |||
BMW | BMW MOTORRAD39 | 39 | Daisaku SAKAI | JAP |
Raffaele DE ROSA | ITA | |||
Christian IDDON | GBR | |||
EKO IVRACING BMW CSEU | 52 | Amir GHANEM | CAN | |
Karel HANIKA | RCH | |||
Martin CHOY | BUL |
Más allá de estos equipos, hay otros nombres más o menos conocidos entre los equipos de la Fórmula EWC, empezando por el otro representante español además de David Checa: Pedro Vallcaneras, con la BMW número 9 del BMCJ Motorrad Rennsport.
Otros ejemplos son Louis Rossi e Hiromichi Kunikawa (Team Frontier); Taro Sekiguchi (Mistresa with AJ Racing); Mark Aitchison y Kazuki Watanabe (Team JP, DFR&RS Itoh)
Por último, entre las Superstock cabe destacar la presencia del todoterreno Anthony West y su compañero el danés Alex Schacht (Akeno Speed Yamaha); así como Akira Yanagawa (Team Hanshin Riding School).