El F.C.C. TSR Honda France ha hecho historia al imponerse en las 24 horas de Le Mans 2018, en la que es su primera victoria mundialista lejos de Suzuka; así como la primera de un equipo no europeo en Le Mans, donde tampoco había ganado nunca una moto equipada con Bridgestone. El equipo ganador está formado por el australiano Josh Hook y los franceses Freddy Foray y Alan Techer, con el español Arturo Tizón como reserva.
No sólo supone el fin de la increíble racha de cinco triunfos consecutivos de Yamaha –cuatro del GMT94 y el de Yamaha Factory en Suzuka-; sino que es la primera victoria de Honda en una carrera de 24 horas en casi 12 años: desde el 23 de abril de 2006, con la victoria en el mismo Le Mans del equipo National Motos, en el que corrió Dani Ribalta.
Por si fuera poco, Honda Endurance Racing completaba el doblete para la marca del ala dorada –primero en el Mundial desde Suzuka 2012 y en Le Mans desde 1986- con el terceto francés conformado por Sebastien Gimbert, Gregory Leblanc y Erwan Nigon, demostrando que el podio de la Bol d’Or no fue casualidad. Repite también presencia en el cajón la BMW número 13 del Wepol penz13.com de los británicos Michael Laverty, Christian Iddon y Danny Webb.
El TSR Honda arrebata el liderato de la general por sólo cuatro puntos al GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio, que acabó en décima posición después de liderar durante más de 17 horas, lo que les permitió sumar el mayor número de puntos posibles en los repartos de cada tercio de carrera.
YART FUERA, SCR SE COMPLICA
Con la entrada de Max Neukirchner por Takuya Fujita –aquejado de problemas estomacales- en el YART, hubo que recalcular los tiempos del cronometrado y el equipo austriaco le birló la pole al SRC Kawasaki. Tampoco tuvieron que ser sustituidos en sus equipos otros pilotos de renombre como Michael Dunlop, Manuel Poggiali o el español Antonio Alarcos, que se rompió el escafoides en entrenamientos.
No afecto al SRC la pérdida de la pole, ya que Randy De Puniet no tardó en coger el mando y marcar la pauta seguido por las Yamaha del YART y el GMT94. Apenas duró una hora la alegría para el SRC, ya que una caída de Mathieu Gines les hacía perder unas cuatro vueltas y les mandaba más allá del puesto 40. Había tiempo para remontar, pero la carrera ya empezaba torcida para el equipo especialista en pruebas largas. Peor le iba al NRT48, que perdía casi 30 vueltas intentando solventar un problema electrónico.
Las Yamaha se destacaban y la TSR Honda y la Suzuki SERT parecían erigirse como alternativas, aunque los de Hamamatsu tenían un problema con el depósito que les obligaba a relevos más cortos. Corría la quinta hora de carrera cuando Marvin Fritz (YART) se iba al suelo con serias consecuencias para su R1. Aunque lograron volver a salir a pista, se acabarían retirando poco después en su segundo ‘cero’ consecutivo.
SERT SE HUNDE, TECMAS SE RETIRA
Esa caída dejaba al GMT94 en cabeza, que según caía la noche iba aumentando la ventaja respecto a TSR, que se había quedado en solitario tras los problemas de SERT, que ya estaba a dos vueltas del liderato intentando dejar atrás a las BMW de Tecmas y Mercury Racing. Con ese top 5 se llegó al primer reparto de puntos, en el que SRC Kawasaki logró cuatro puntos al haber remontado ya hasta la séptima posición. Por su parte, NRT48 había optado por la retirada definitiva.
Tras ese reparto SRC volvió a perder unas cuantas vueltas, y en medio de la noche era SERT la que tenía que pasar por boxes hasta en tres ocasiones, yéndose más allá de las 40 vueltas perdidas y dejando al Tecmas en solitario en la tercera posición, con penz13 y Honda Endurance superando a Bolliger, que bajaba al sexto puesto.
Con GMT94 Yamaha y TSR Honda establecidos delante, la lucha por el podio se abría de par en par con el abandono de Tecmas, que dejaba a penz13, Honda Endurance y Bolliger separados por una vuelta. Así se llegó al segundo reparto de puntos, donde de nuevo el SRC Kawasaki rascaba dos puntos al haber remontado hasta el noveno lugar.
CHECA AL SUELO
Transcurría la decimoctava hora de carrera cuando la caída de David Checa dio un vuelco a la clasificación. El piloto español hacía de tripas corazón para llevar la R1 de vuelta al box y salvar los muebles, perdiendo casi unas 20 vueltas pero manteniéndose en el top ten... aunque después volvería a caer Mike Di Meglio, perdiendo cinco giros más y bajando al undécimo puesto.
TSR Honda había heredado el liderato, con dos vueltas de ventaja sobre Honda Endurance, que había pasado a penz13, con Bolliger rodando en solitario en la cuarta posición. De cara a las últimas cuatro horas, la emoción estaba en ver si dicho top 4 lograba terminar sin fallos, así como hasta dónde podían remontar SRC Kawasaki y GMT94 Yamaha, que en la 20ª hora ocupaban la séptima y undécima posición, respectivamente.
No había sobresaltos y el F.C.C. TSR Honda cruzaba la línea de meta tras 843 vueltas, una más que el Honda Endurance Racing, que recibió una penalización de un minuto que no afectó a la general, completando un doblete histórico para Honda.
Completaba el cajón el Wepol BMW penz13.com; con el Bolliger Team Switzerland cuarto y SRC Kawasaki culminando su remontada con un meritorio quinto puesto tras superar a las dos motos que se jugaron la victoria en Superstock, ganada por 3ART – Moto Team 95 con sólo nueve segundos sobre Moto Ain, y con Junior Team Suzuki tercero de la categoría y octavo en la general.
Completaban el top ten Mercury Racing y GMT94 Yamaha; mientras que el Team 18 Sapeurs Pompiers en el que corrió Kike Ferrer acababa 15º, con el Suzuki Endurance Racing Team 24º y fuera del reparto final de puntos. No pudo terminar el Z Racing de Ricardo Saseta.
RESULTADOS 24 HORAS LE MANS 2018
RESULTADOS FINALES 24 HORAS LE MANS 2018 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Nº | Equipo | Moto | Pilotos | Vueltas | Ptos | (8h / 16 h / Fin) | ||
1 | 5 | F.C.C. TSR HONDA FRANCE | Honda | Josh HOOK | Freddy FORAY | Alan TECHER | 843 vueltas | 58 | (9 / 9 / 40) |
2 | 111 | HONDA ENDURANCE RACING | Honda | Gregory LEBLANC | Sebastien GIMBERT | Erwan NIGON | 1 vuelta | 40 | (0 / 7 / 33) |
3 | 13 | WEPOL BMW MOTORRAD TEAM BY PENZ13.COM | BMW | Michael LAVERTY | Christian IDDON | Danny WEBB | 3 vueltas | 38 | (2 / 8 / 28) |
4 | 8 | BOLLIGER TEAM SWITZERLAND | Kawasaki | Roman STAMM | Robin MULHAUSER | Sébastien SUCHET | 5 vueltas | 35 | (5 / 6 / 24) |
5 | 11 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | Mathieu GINES | Randy DE PUNIET | Jérémy GUARNONI | 10 vueltas | 27 | (4 / 2 /21) |
6 | 36 | 3ART - MOTO TEAM 95 * | Yamaha | Alex PLANCASSAGNE | Matthieu LUSSIANA | Pepjin BIJSTERBOSCH | 10 vueltas | 24 | (0 / 5 / 19) |
7 | 96 | MOTO AIN CRT * | Yamaha | Roberto ROLFO | Alexis MASBOU | Christoffer BERGMAN | 10 vueltas | 22 | ( 1 / 4 / 17) |
8 | 72 | JUNIOR TEAM LMS SUZUKI * | Suzuki | Hugo CLERE | Alex SARRABAYROUSE | Louis ROSSI | 15 vueltas | 18 | (0 / 3 / 15) |
9 | 21 | MERCURY RACING | BMW | Karel HANIKA | Jakub SMRZ | Sylvain BARRIER | 19 vueltas | 19 | (6 / 0 / 13) |
10 | 94 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | Mike DI MEGLIO | Niccoló CANEPA | David CHECA | 20 vueltas | 31 | (10 / 10 / 11) |
15 | 18 | TEAM 18 SAPEURS POMPIERS * | Kawasaki | Dylan BUISSON | Stephane PAGANI | Enrique FERRER | 29 vueltas | 6 | (0 / 0 / 6) |
24 | 2 | SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM | Suzuki | Vincent PHILIPPE | Etienne MASSON | Gregg BLACK | 41 vueltas | 8 | (8 / 0 / 0) |
ABANDONOS NOTABLES | |||||||||
9 | TECMAS - BMW | BMW | Julien DA COSTA | Camille HEDELIN | David PERRET | 328 vueltas | 7 | (7 / 0 / 0) | |
48 | NRT48 | BMW | Kenny FORAY | Peter HICKMAN | Lucy GLOCKNER | 607 vueltas | 0 | (0 / 0 / 0) | |
7 | YART | Yamaha | Broc PARKES | Marvin FRITZ | Max NEUKIRCHNER | 672 vueltas | 0 | (0 / 0 / 0) | |
57 | Z RACING * | Ducati | Pierrot LERAT VANSTAEN | Ricardo SASETA | Lionel ANCELIN | 814 vueltas | 0 | (0 / 0 / 0) |
GENERAL FIM EWC 2018
Se pone al rojo vivo la general del Campeonato del Mundo de Resistencia 2017-2018. Con las dos pruebas de 24 horas disputadas y las tres de 8 horas por delante, hay cuatro equipos destacados del resto pero separados entre sí por apenas 14 puntos. TSR Honda se aúpa al liderato, con cuatro puntos sobre GMT94 Yamaha, 13 sobre Honda Endurance y 14 sobre penz13.
GENERAL MUNDIAL RESISTENCIA 2017-2018 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
P | Equipo | Moto | País | PTOS | Bol d'Or | 24h Le Mans |
1 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | JPN | 95 | 37 | 58 |
2 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | FRA | 91 | 60 | 31 |
3 | Honda Endurance Racing | Honda | GBR | 82 | 42 | 40 |
4 | WEPOL Racing by penz13.com | BMW | GER | 81 | 43 | 38 |
5 | MERCURY RACING | BMW | CZE | 48 | 29 | 19 |
6 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | FRA | 41 | 33 | 8 |
7 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | SUI | 39 | 4 | 35 |
8 | NRT48 | BMW | GER | 32 | 32 | - |
9 | Tati Team Beaujolais Racing | Kawasaki | FRA | 31 | 21 | 10 |
10 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | FRA | 29 | 11 | 18 |
11 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | FRA | 27 | - | 27 |
12 | 3ART- MOTO TEAM 95 | Yamaha | FRA | 24 | - | 24 |
13 | MOTO AIN | Yamaha | FRA | 22 | - | 22 |
14 | Team 33 Accessoires - Louit Moto | Kawasaki | FRA | 16 | 16 | - |
15 | Team R2CL | Kawasaki | FRA | 15 | 6 | 9 |
16 | TECMAS - BMW | BMW | FRA | 12 | 5 | 7 |
17 | No Limits Motor Team | Suzuki | ITA | 11 | 9 | 2 |
18 | sarazin motorsport by hall moto 02 | Yamaha | FRA | 10 | 10 | - |
19 | WSB-Endurance | Kawasaki | GER | 8 | - | 8 |
20 | Aviobike | Yamaha | FRA | 8 | 8 | 0 |
21 | Motobox Kremer Racing #65 | Yamaha | GER | 8 | 5 | 3 |
22 | Gert56 German Endurance Racing Team | BMW | GER | 7 | - | 7 |
23 | AMSS-TRB VIDRA TEAM SERBIA | Yamaha | SRB | 7 | 7 | - |
24 | Team 18 Sapeurs Pompiers | Kawasaki | FRA | 6 | - | 6 |
25 | MOTOTECH EWC TEAM | Honda | BEL | 5 | - | 5 |
26 | Yamaha Viltaïs Experiences | Yamaha | FRA | 5 | - | 5 |
27 | ENERGIE ENDURANCE 91 | Kawasaki | FRA | 3 | 3 | 0 |
28 | MACO RACING Team | Yamaha | SVK | 3 | - | 3 |
29 | GIRLS RACING TEAM | Yamaha | FRA | 2 | 2 | 0 |
30 | ATOMIC 68 | Suzuki | FRA | 1 | - | 1 |
31 | Zuff Racing Team | Honda | SUI | 1 | 1 | 0 |
32 | National Motos | Honda | FRA | 1 | 1 | - |
33 | Team April Moto Motors Events | Honda | FRA | 1 | 1 | 0 |