Los 11 nombres propios del TT de la Isla de Man 2017

Michael Dunlop e Ian Hutchinson encabezan una lista con grandes protagonistas.
Carlos Domínguez / Nacho González -
(Fotos: IOMTT / Honda Racing / Maeso / Torras)

El Tourist Trophy de la Isla de Man 2017 ha llegado a su fin. Las carreteras del Mountain Course han recuperado su normalidad y los amantes de las road races ya han comenzado la cuenta atrás para el Classic TT y el ManxGP, o incluso para el TT 2018. Es lo que tiene la isla, que siempre te hace volver.

Terminada la adrenalina de las carreras, es el momento de repasar una edición que, como siempre, ha tenido de todo. Noticias buenas, malas y regulares, pero que una vez más no ha dejado indiferente a nadie. Y para repasarlo, qué mejor que hacerlo a través de sus grandes protagonistas. Hemos seleccionado once:

MICHAEL DUNLOP

BMW, Yamaha, Honda, Kawasaki y, ahora, Suzuki. No hay moto que Michael Dunlop no consiga domar lo suficiente como para dar vueltas de 17 minutos a una isla que prácticamente lleva su apellido, y en la que ni la bisoñez de la nueva GSX-R1000 le ha impedido hacerse con la victoria en el Senior TT, con la que ha superado a nada menos que a Mike 'The Bike' Hailwood, demostrando que siempre hay que contar con él.

Antes de eso, ya había ganado en la primera carrera de Supersport con una Yamaha con la que sí se ha sentido cómodo en todo momento, y con la que aspiraba a hacer el doblete dentro de la categoría, lo cual no pudo ser por la cancelación de la segunda carrera debido a varios retrasos por culpa del clima. En total son dos victorias más, y todo hace presagiar que a sus 28 años, no serán las últimas. Ni mucho menos. De momento, ya es el quinto piloto con más victorias de la historia, que se dice pronto.

HISTÓRICO VICTORIAS IOMTT
PosPilotoVictoriasPrimero-último
1 Joey DUNLOP 26 1977-2000
2 John McGUINNESS 23 1999-2015
3 Dave MOLYNEUX 17 1989-2014
4 Ian HUTCHINSON 16 2007-2017
5 Michael DUNLOP 15 2009-2017
6 Mike HAILWOOD 14 1961-1979
7 Bruce ANSTEY 12 2002-2017
8 Steve HISLOP 11 1987-1994
  Philipp McCALLEN 11 1992-1997
10 Giacomo AGOSTINI 10 1966-1972
  Robert FISHER 10 1994-2002
  Ian LOUGHER 10 1990-2009
  Stanley WOODS 10 1923-1939

IAN HUTCHINSON

'Miracle Man' ha vivido una auténtica montaña rusa en el Tourist Trophy 2017, que desgraciadamente ha concluido con una fractura de fémur cuando peleaba por la victoria en el Senior TT. Antes de eso, el incombustible Ian Hutchinson ya había ganado las dos carreras disputadas sobre motos de 1.000 centímetros cúbicos, empezando por la prueba de Superbike que dio el pistoletazo de salida a la semana de carreras el pasado domingo; cuando aprovechó la retirada de Michael Dunlop para contener el empuje de Peter Hickman y hacerse con el triunfo.

Haría lo propio en Superstock, de nuevo imponiéndose a Hickman para convertirse en el piloto con más victorias dentro de la categoría, sumando su triunfo número 16 y quedándose a sólo uno de Dave Molyneux en sidecares. Por eso, en el Senior TT tenía la oportunidad de acceder al tercer lugar de todos los tiempos, e iba desatado en una bonita lucha con Hickman hasta que se fue al suelo en la segunda vuelta. Seguro que ya está pensando en volver a por esa victoria número 17. A sus 37 años, le queda cuerda para rato.

PETER HICKMAN

Con permiso de Dunlop y 'Hutchy', es indiscutible que el hombre del momento en la Isla de Man es Peter Hickman. A sus 30 años, el ganador en el Ulster GP y en Macao afrontaba su tercer TT. En general, un piloto que se enfrenta a su tercera experiencia en la isla todavía está en fase de aprendizaje, pero en el caso de Hickman no lo parece. Ha competido en cinco carreras y en las cinco ha acabado en el podio, que ha pisado más veces que nadie en este 2017.

Tres de esas veces lo ha hecho en la segunda posición: en dos de ellas ha sido Hutchinson el que le ha privado del triunfo final (Superbike y Superstock), mientras que en la última fue Dunlop el que le cerró las puertas de la victoria (Senior). Además, también se coló en el podio de Supersport y en el de Ligthweight. Además, viéndole pilotar durante 59 segundos, no cabe duda de que su primer triunfo llegará muy pronto.

RAÜL TORRAS

Un éxito rotundo ha sido la participación de Raul Torras en su primer Tourist Trophy. El catalán ha ido mejorando su ritmo en cada sesión hasta superar la barrera de las 120 mph y marcarse una vuelta rápida a 122.5 mph. Ha conseguido además acabar las tres carreras de las categorías en las que participaba acabando en 29ª, 30ª y 33ª posición en la Senior, Superbike y Superstock respectivamente, llevandose las tres consiguientes réplicas de bronce.

Y eso pese a que los últimos metros de la carrera de la categoría Senior los hizo por inercia, ya sin gasolina en el depósito, o que su Yamaha sufría problemas de electrónica y dio el susto con una fuga de aceite. ¿Qué más se puede pedir a tu primer año en el TT?

MICHAEL RUTTER

45 años y Michael Rutter acaba de adjudicarse su quinta victoria en la Isla de Man. Dicen algunos que es normal, que la exigencia física en el TT no es la misma que se pueda exigir en MotoGP. Creo que la diferencia entre ambas categorías no es tanto la exigencia, sino la competencia. Mientras niños de todo el mundo sueñan con ser campeones de MotoGP, sólo unos cuantos sueñan con Man. ¿Exigencia? Michael Rutter corría este año en cuatro categorías (Senior, SBK, STK y Supertwins) haciendo más de 1.500 km en carrera en un trazado en el que cualquier despiste, cualquier pasada de frenada, puede ser fatal. Lo ho hace en motos pesadas y potentes como la BMW S 1000 RR o en máquinas más ligeras como la Paton, pero lo hace y de forma muy competitiva. Llegar a este nivel a sus 45 años es todo un hito y un aviso a todos aquellos que quieren jubilar pilotos antes de tiempo.

BRUCE ANSTEY

Si lo de Rutter es para enmarcar, lo de Bruce Anstey no se queda atrás. El veterano piloto neozelandés de 48 años sigue resistiéndose a dejar de hacer historia en la Isla de Man, donde vuelve cada año con la ilusión intacta y sin otro objetivo que la victoria. En esta ocasión, ha aprovechado de forma magistral la llamada de Mugen para sustituir a John McGuinness para hacerse con una victoria incontestable en el TT Zero, arrasando a su compañero Guy Martin y haciéndose con su 12ª victoria en la isla y su 37º podio, acercándose a los 40 de Joey Dunlop. Así queda el ránking histórico de podios:

HISTÓRICO PODIOS IOMTT
PosPilotoPodiosVictorias
1 John McGUINNESS 46 23
2 Joey DUNLOP 40 26
3 Bruce ANSTEY 37 12
4 Ian LOUGHER 29 10
  Dave MOLYNEUX 29 17
6 Ian HUTCHINSON 27 16
7 Michael DUNLOP 25 15
8 Mick BODDICE 20 9
  Charlie WILLIAMS 20 8
10 Mike HAILWOOD 19 14
  Steve HISLOP 19 11
  Philipp McCALLEN 19 11
  Tony RUTTER 19 7

DEAN HARRISON

El ganador del Ligthweight TT de 2014 llegaba decidido a hacerse con su segunda victoria, pero se ha topado con los dos grandes dominadores de la última década y con la fogosidad de Hickman, lo que le ha impedido meterse en la pelea por las victorias. Aun así, es uno de los cuatro pilotos -junto a Dunlop, Hutchinson y Hickman- que ha sido capaz de repetir presencia en el podio, finalizando tercero tanto en el Senior TT como en Superbike (ya lleva ocho podios en total) y reafirmando su condición de uno de los nombres a tener muy en cuenta. A sus 28 años, Dean Harrison tiene muchas cosas que decir en la isla.

GUY MARTIN

No soy un loco temerario, no soy tonto, si la moto no está preparada no voy a salir con ella.

Claro y conciso, Guy Martin no tuvo reparos a la hora de hablar de los problemas que están arrastrando con esta moto. El de Grimsby sabía perfectamente qué había ocurrido en su accidente sin necesidad de analizar la moto pieza a pieza. Igualmente claro declaraba, 24 hora más tarde, que si la moto no estaba lista no se subiría a ella. Y así fue.

Según Martin, a la Honda CBR 1000 RR SP2 le ha faltado tiempo. Tanto es así que hasta en el equipo de Superbike, con Stefan Bradl y Nicky Hayden, que en paz descanse, comenzaron la temporada todavía utilizando buena parte del material de 2016.

Desde luego, esta no es la forma en la que uno se imagina una vuelta al TT a bordo de la máquina oficial de Honda con gomas Dunlop. La oportunidad de hacerse con su ansiada victoria llegaba en la categoría TT Zero gracias a la notoria superioridad de las Mugen, pero Bruce Anstey fue francamente muy superior. ¿Será esta la última vez que veamos al famoso piloto en el trazado de la montaña? Está por ver si amplia su contrato para intentarlo de nuevo en 2018 pero el equipo le ha convencido para volver durante la Southern 100, una carrera celebrada en el circuito de Billown en la Isla de Man.

ANTONIO MAESO

Cuatro años después de destrozarse la rodilla con un cilindro de hormigón escondido entre la maleza, Antonio Maeso ha cumplido su sueño de volver al TT. Sus esperanzas estaban puestas en Lightweight, y después le llegó la oportunidad de correr el TT Zero con la moto eléctrica de la Universidad de Nottingham.

Finalmente sólo ha podido correr esta última, pero de qué manera. Con una sola vuelta dada en toda la semana debido a las muchas cancelaciones -eso sí, una vuelta especial como ninguna-, Maeso se presentó en parrilla y, pese a que la moto se le paró hasta en dos ocasiones cuando soñaba con meterse en el podio, logró cruzar la meta en quinta posición, culminando un retorno memorable y saldando de una vez por todas la deuda que contrajo con la isla en aquel fatídico 2013.

ADAM CHILD

Algunos conoceréis a Adam Child por ser uno de los probadores más conocidos del británico, Motorcycle News (o MCN). Además de haber tenido el placer y el honor de llevar una de las icónicas máquinas construidas por John Britten, Adam ha corrido en un total de cinco carreras del Tourist Trophy y se le puede ver participando en otras road races menores. Este año, ni corto ni perezoso, se lió la manta a la cabeza para participar con una moto de serie en el TT Zero. A bordo de la Energica EGO, Adam marcó una vuelta a 78.848 mph de media (aunque comenta que podría llegar a unos 83 mph) y todavía le sobró un 20% de la batería.

JONNY TWELVETREES

Quizás no hayas escuchado todavía su nombre pero este tipo (entre Guy Martin y John McGuinness) es el nuevo responsable de los proyectos de Honda en road racing, el Team Manager. Twelvetrees ha sustituido a Neil Thuxworth después de una vida dedicada a las motos y más concretamente, dedicada a Honda. Aunque fue Neil el encargado de “dar la tabarra” a Guy Martin durante meses para que volviera al TT, el desarrollo ha dependido de Jonny.

No le incluimos entre en esta lista por haber hecho un mal trabajo, en absoluto, le incluimos por haber dado la cara y haber hecho lo correcto ante un proyecto que empezó demasiado tarde. Cuando el acelerador by wire de la Honda CBR 1000 RR SP2 se quedó bloqueado provocando el accidente de John McGuinness, decidió investigar a fondo aquella centralita y, ante la imposibilidad de encontrar el problema, decidió sustituirla por otra pese a que no habían desarrollado la moto con ella. Se retiraron de la North West 200 aunque Guy Martin estaba preparado y no subieron a otro piloto a la Fireblade para el TT.

¿Y en el TT? Tras el accidente de Guy Martin por fallo de la SP2 (punto muerto), Guy sólo tuvo buenas palabras para su equipo, destacando que son simplemente excepcionales. Jonny preparó otra moto de cero, la de McGuinness, para Guy. Finalmente optó por la seguridad de su piloto y evitaron salir de nuevo en la categoría Senior.

El motor que ponemos en esa moto es del BSB, con electrónica del BSB. Si creemos que no está preparada, no salimos con ella.

OTROS NOMBRES

Tampoco queremos olvidar el lado amargo de esta magnífica prueba. En este 2017, nos han dejado Davey Lambert, Jochem van den Hoek y Alan Bonner. Hasta siempre, compañeros.

Lo cierto es que la lista de protagonistas podría extenderse de forma casi indefinida, con nombres como el de Dan Kneen, que se ha estrenado en el podio del TT al ser tercero en Superstock; Josh Brookes, nuevo integrante del club de las 130 mph; el rookie Adam McLean, el privado Horst Saiger -protagonista involuntario de uno de los vídeos más espectaculares de esta edición- u otros que han pisado el podio como James Hillier o Martin Jessopp. Esta es la relación de podios en pruebas individuales:

PODIOS IOMTT 2017 (INDIVIDUALES)
PosPilotoVictoriasSegundoTerceroPodios
1 Michael DUNLOP 2     2
  Ian HUTCHINSON 2     2
3 Michael RUTTER 1     1
  Bruce ANSTEY 1     1
5 Peter HICKMAN   3 2 5
6 James HILLIER   1   1
  Martin JESSOPP   1   1
  Guy MARTIN   1   1
9 Dean HARRISON     2 2
10 Dan KNEEN     1 1
  Daley MATHISON     1 1

En lo que se refiere a los Sidecar, es obligatorio hacer una mención especial a Ben Birchall y Tom Birchall, los hermanos estadounidenses que han logrado la victoria en las dos carreras de la presente edición.

El Tourist Trophy de la Isla de Man 2017 ha llegado a su fin. Las carreteras del Mountain Course han recuperado su normalidad y los amantes de las road races ya han comenzado la cuenta atrás para el Classic TT y el ManxGP, o incluso para el TT 2018. Es lo que tiene la isla, que siempre te hace volver.

Terminada la adrenalina de las carreras, es el momento de repasar una edición que, como siempre, ha tenido de todo. Noticias buenas, malas y regulares, pero que una vez más no ha dejado indiferente a nadie. Y para repasarlo, qué mejor que hacerlo a través de sus grandes protagonistas. Hemos seleccionado once:

MICHAEL DUNLOP

BMW, Yamaha, Honda, Kawasaki y, ahora, Suzuki. No hay moto que Michael Dunlop no consiga domar lo suficiente como para dar vueltas de 17 minutos a una isla que prácticamente lleva su apellido, y en la que ni la bisoñez de la nueva GSX-R1000 le ha impedido hacerse con la victoria en el Senior TT, con la que ha superado a nada menos que a Mike 'The Bike' Hailwood, demostrando que siempre hay que contar con él.

Antes de eso, ya había ganado en la primera carrera de Supersport con una Yamaha con la que sí se ha sentido cómodo en todo momento, y con la que aspiraba a hacer el doblete dentro de la categoría, lo cual no pudo ser por la cancelación de la segunda carrera debido a varios retrasos por culpa del clima. En total son dos victorias más, y todo hace presagiar que a sus 28 años, no serán las últimas. Ni mucho menos. De momento, ya es el quinto piloto con más victorias de la historia, que se dice pronto.

HISTÓRICO VICTORIAS IOMTT
PosPilotoVictoriasPrimero-último
1 Joey DUNLOP 26 1977-2000
2 John McGUINNESS 23 1999-2015
3 Dave MOLYNEUX 17 1989-2014
4 Ian HUTCHINSON 16 2007-2017
5 Michael DUNLOP 15 2009-2017
6 Mike HAILWOOD 14 1961-1979
7 Bruce ANSTEY 12 2002-2017
8 Steve HISLOP 11 1987-1994
  Philipp McCALLEN 11 1992-1997
10 Giacomo AGOSTINI 10 1966-1972
  Robert FISHER 10 1994-2002
  Ian LOUGHER 10 1990-2009
  Stanley WOODS 10 1923-1939

IAN HUTCHINSON

'Miracle Man' ha vivido una auténtica montaña rusa en el Tourist Trophy 2017, que desgraciadamente ha concluido con una fractura de fémur cuando peleaba por la victoria en el Senior TT. Antes de eso, el incombustible Ian Hutchinson ya había ganado las dos carreras disputadas sobre motos de 1.000 centímetros cúbicos, empezando por la prueba de Superbike que dio el pistoletazo de salida a la semana de carreras el pasado domingo; cuando aprovechó la retirada de Michael Dunlop para contener el empuje de Peter Hickman y hacerse con el triunfo.

Haría lo propio en Superstock, de nuevo imponiéndose a Hickman para convertirse en el piloto con más victorias dentro de la categoría, sumando su triunfo número 16 y quedándose a sólo uno de Dave Molyneux en sidecares. Por eso, en el Senior TT tenía la oportunidad de acceder al tercer lugar de todos los tiempos, e iba desatado en una bonita lucha con Hickman hasta que se fue al suelo en la segunda vuelta. Seguro que ya está pensando en volver a por esa victoria número 17. A sus 37 años, le queda cuerda para rato.

PETER HICKMAN

Con permiso de Dunlop y 'Hutchy', es indiscutible que el hombre del momento en la Isla de Man es Peter Hickman. A sus 30 años, el ganador en el Ulster GP y en Macao afrontaba su tercer TT. En general, un piloto que se enfrenta a su tercera experiencia en la isla todavía está en fase de aprendizaje, pero en el caso de Hickman no lo parece. Ha competido en cinco carreras y en las cinco ha acabado en el podio, que ha pisado más veces que nadie en este 2017.


Tres de esas veces lo ha hecho en la segunda posición: en dos de ellas ha sido Hutchinson el que le ha privado del triunfo final (Superbike y Superstock), mientras que en la última fue Dunlop el que le cerró las puertas de la victoria (Senior). Además, también se coló en el podio de Supersport y en el de Ligthweight. Además, viéndole pilotar durante 59 segundos, no cabe duda de que su primer triunfo llegará muy pronto.

RAÜL TORRAS

Un éxito rotundo ha sido la participación de Raul Torras en su primer Tourist Trophy. El catalán ha ido mejorando su ritmo en cada sesión hasta superar la barrera de las 120 mph y marcarse una vuelta rápida a 122.5 mph. Ha conseguido además acabar las tres carreras de las categorías en las que participaba acabando en 29ª, 30ª y 33ª posición en la Senior, Superbike y Superstock respectivamente, llevandose las tres consiguientes réplicas de bronce.

Y eso pese a que los últimos metros de la carrera de la categoría Senior los hizo por inercia, ya sin gasolina en el depósito, o que su Yamaha sufría problemas de electrónica y dio el susto con una fuga de aceite. ¿Qué más se puede pedir a tu primer año en el TT?

MICHAEL RUTTER

45 años y Michael Rutter acaba de adjudicarse su quinta victoria en la Isla de Man. Dicen algunos que es normal, que la exigencia física en el TT no es la misma que se pueda exigir en MotoGP. Creo que la diferencia entre ambas categorías no es tanto la exigencia, sino la competencia. Mientras niños de todo el mundo sueñan con ser campeones de MotoGP, sólo unos cuantos sueñan con Man. ¿Exigencia? Michael Rutter corría este año en cuatro categorías (Senior, SBK, STK y Supertwins) haciendo más de 1.500 km en carrera en un trazado en el que cualquier despiste, cualquier pasada de frenada, puede ser fatal. Lo ho hace en motos pesadas y potentes como la BMW S 1000 RR o en máquinas más ligeras como la Paton, pero lo hace y de forma muy competitiva. Llegar a este nivel a sus 45 años es todo un hito y un aviso a todos aquellos que quieren jubilar pilotos antes de tiempo.

BRUCE ANSTEY

Si lo de Rutter es para enmarcar, lo de Bruce Anstey no se queda atrás. El veterano piloto neozelandés de 48 años sigue resistiéndose a dejar de hacer historia en la Isla de Man, donde vuelve cada año con la ilusión intacta y sin otro objetivo que la victoria. En esta ocasión, ha aprovechado de forma magistral la llamada de Mugen para sustituir a John McGuinness para hacerse con una victoria incontestable en el TT Zero, arrasando a su compañero Guy Martin y haciéndose con su 12ª victoria en la isla y su 37º podio, acercándose a los 40 de Joey Dunlop. Así queda el ránking histórico de podios:

HISTÓRICO PODIOS IOMTT
PosPilotoPodiosVictorias
1 John McGUINNESS 46 23
2 Joey DUNLOP 40 26
3 Bruce ANSTEY 37 12
4 Ian LOUGHER 29 10
  Dave MOLYNEUX 29 17
6 Ian HUTCHINSON 27 16
7 Michael DUNLOP 25 15
8 Mick BODDICE 20 9
  Charlie WILLIAMS 20 8
10 Mike HAILWOOD 19 14
  Steve HISLOP 19 11
  Philipp McCALLEN 19 11
  Tony RUTTER 19 7


DEAN HARRISON

El ganador del Ligthweight TT de 2014 llegaba decidido a hacerse con su segunda victoria, pero se ha topado con los dos grandes dominadores de la última década y con la fogosidad de Hickman, lo que le ha impedido meterse en la pelea por las victorias. Aun así, es uno de los cuatro pilotos -junto a Dunlop, Hutchinson y Hickman- que ha sido capaz de repetir presencia en el podio, finalizando tercero tanto en el Senior TT como en Superbike (ya lleva ocho podios en total) y reafirmando su condición de uno de los nombres a tener muy en cuenta. A sus 28 años, Dean Harrison tiene muchas cosas que decir en la isla.

GUY MARTIN

No soy un loco temerario, no soy tonto, si la moto no está preparada no voy a salir con ella.

Claro y conciso, Guy Martin no tuvo reparos a la hora de hablar de los problemas que están arrastrando con esta moto. El de Grimsby sabía perfectamente qué había ocurrido en su accidente sin necesidad de analizar la moto pieza a pieza. Igualmente claro declaraba, 24 hora más tarde, que si la moto no estaba lista no se subiría a ella. Y así fue.

Según Martin, a la Honda CBR 1000 RR SP2 le ha faltado tiempo. Tanto es así que hasta en el equipo de Superbike, con Stefan Bradl y Nicky Hayden, que en paz descanse, comenzaron la temporada todavía utilizando buena parte del material de 2016.

Desde luego, esta no es la forma en la que uno se imagina una vuelta al TT a bordo de la máquina oficial de Honda con gomas Dunlop. La oportunidad de hacerse con su ansiada victoria llegaba en la categoría TT Zero gracias a la notoria superioridad de las Mugen, pero Bruce Anstey fue francamente muy superior. ¿Será esta la última vez que veamos al famoso piloto en el trazado de la montaña? Está por ver si amplia su contrato para intentarlo de nuevo en 2018 pero el equipo le ha convencido para volver durante la Southern 100, una carrera celebrada en el circuito de Billown en la Isla de Man.

ANTONIO MAESO

Cuatro años después de destrozarse la rodilla con un cilindro de hormigón escondido entre la maleza, Antonio Maeso ha cumplido su sueño de volver al TT. Sus esperanzas estaban puestas en Lightweight, y después le llegó la oportunidad de correr el TT Zero con la moto eléctrica de la Universidad de Nottingham.


Finalmente sólo ha podido correr esta última, pero de qué manera. Con una sola vuelta dada en toda la semana debido a las muchas cancelaciones -eso sí, una vuelta especial como ninguna-, Maeso se presentó en parrilla y, pese a que la moto se le paró hasta en dos ocasiones cuando soñaba con meterse en el podio, logró cruzar la meta en quinta posición, culminando un retorno memorable y saldando de una vez por todas la deuda que contrajo con la isla en aquel fatídico 2013.

ADAM CHILD

Algunos conoceréis a Adam Child por ser uno de los probadores más conocidos del británico, Motorcycle News (o MCN). Además de haber tenido el placer y el honor de llevar una de las icónicas máquinas construidas por John Britten, Adam ha corrido en un total de cinco carreras del Tourist Trophy y se le puede ver participando en otras road races menores. Este año, ni corto ni perezoso, se lió la manta a la cabeza para participar con una moto de serie en el TT Zero. A bordo de la Energica EGO, Adam marcó una vuelta a 78.848 mph de media (aunque comenta que podría llegar a unos 83 mph) y todavía le sobró un 20% de la batería.

JONNY TWELVETREES

Quizás no hayas escuchado todavía su nombre pero este tipo (entre Guy Martin y John McGuinness) es el nuevo responsable de los proyectos de Honda en road racing, el Team Manager. Twelvetrees ha sustituido a Neil Thuxworth después de una vida dedicada a las motos y más concretamente, dedicada a Honda. Aunque fue Neil el encargado de “dar la tabarra” a Guy Martin durante meses para que volviera al TT, el desarrollo ha dependido de Jonny.

No le incluimos entre en esta lista por haber hecho un mal trabajo, en absoluto, le incluimos por haber dado la cara y haber hecho lo correcto ante un proyecto que empezó demasiado tarde. Cuando el acelerador by wire de la Honda CBR 1000 RR SP2 se quedó bloqueado provocando el accidente de John McGuinness, decidió investigar a fondo aquella centralita y, ante la imposibilidad de encontrar el problema, decidió sustituirla por otra pese a que no habían desarrollado la moto con ella. Se retiraron de la North West 200 aunque Guy Martin estaba preparado y no subieron a otro piloto a la Fireblade para el TT.


¿Y en el TT? Tras el accidente de Guy Martin por fallo de la SP2 (punto muerto), Guy sólo tuvo buenas palabras para su equipo, destacando que son simplemente excepcionales. Jonny preparó otra moto de cero, la de McGuinness, para Guy. Finalmente optó por la seguridad de su piloto y evitaron salir de nuevo en la categoría Senior.

El motor que ponemos en esa moto es del BSB, con electrónica del BSB. Si creemos que no está preparada, no salimos con ella.

OTROS NOMBRES

Tampoco queremos olvidar el lado amargo de esta magnífica prueba. En este 2017, nos han dejado Davey Lambert, Jochem van den Hoek y Alan Bonner. Hasta siempre, compañeros.

Lo cierto es que la lista de protagonistas podría extenderse de forma casi indefinida, con nombres como el de Dan Kneen, que se ha estrenado en el podio del TT al ser tercero en Superstock; Josh Brookes, nuevo integrante del club de las 130 mph; el rookie Adam McLean, el privado Horst Saiger -protagonista involuntario de uno de los vídeos más espectaculares de esta edición- u otros que han pisado el podio como James Hillier o Martin Jessopp. Esta es la relación de podios en pruebas individuales:

PODIOS IOMTT 2017 (INDIVIDUALES)
PosPilotoVictoriasSegundoTerceroPodios
1 Michael DUNLOP 2     2
  Ian HUTCHINSON 2     2
3 Michael RUTTER 1     1
  Bruce ANSTEY 1     1
5 Peter HICKMAN   3 2 5
6 James HILLIER   1   1
  Martin JESSOPP   1   1
  Guy MARTIN   1   1
9 Dean HARRISON     2 2
10 Dan KNEEN     1 1
  Daley MATHISON     1 1

En lo que se refiere a los Sidecar, es obligatorio hacer una mención especial a Ben Birchall y Tom Birchall, los hermanos estadounidenses que han logrado la victoria en las dos carreras de la presente edición.


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