Guy Martin: “Estoy cabreado con la moto, sí… pero sólo necesita tiempo”

El equipo Honda está pasando por una de las temporadas más duras que se recuerdan. Ayer Guy Martin cayó en el Tourist Trophy por lo que parece un fallo de la máquina.
Carlos Domínguez -
Foto: Honda Racing

Os lo contábamos en la crónica de la primera carrera celebrada este año en la Isla de Man. Guy Martin se caía cuando todavía si quiera iba buscando el límite en los primeros instantes de la carrera de Superbike celebrada ayer por la tarde. El fallo además no era humano, sino que la moto entró en punto muerto en una zona requiere el freno matar para pasar por esas curvas con garantías a esas velocidades.

El equipo de fábrica Honda se encontraba así con otro gran problema en la prueba más importante del calendario road racing. El primero lo sufrió John McGuinness durante la North West 200 después de que, según informó MCN, se quedara bloqueado el acelerador. En Motociclismo.es pudimos contactar con el equipo y saber que se vieron obligados a cambiar la centralita de sus motos al no haber conseguido reproducir el error que dejó la moto de McPint acelerando. Recordad que en estas motos el acelerador ya no es mecánico, sino que transfiere la información del giro del puño a la centralita.

Guy Martin, que no compitió en la NW200 por motivos de seguridad, lo tenía ya claro antes de la salida de la carrera:

La moto no está lista. No estamos para ganar, y no es por falta de esfuerzo por mi parte o por parte del equipo.

No lo podía decir más claro el carismático piloto de Honda. Y es que su vuelta al Tourist Trophy estaba a punto de darle un susto que, en la isla, a veces no te puedes permitir:

“La moto simplemente ha entrado en punto muerto, se meneó y se quedo en punto muerto. Intenté sacarlo pero nada, y claro entonces vas sin freno motor. Aquí necesitas el freno motor para que la moto puedan girar y entrar en curva. Yo tumbé para entrar pero lo siguiente que veo es el muro y estar rodando carretera abajo”, afirmaba Guy Martin claramente afectado por la experiencia. Hay que tener en cuenta que en el momento del impacto Guy circulaba a 160-70 km/h en una zona de bordillos, muros y árboles.

Cuando se le preguntó si estaba enfadado con la moto:

  • ¿Enfadado con qué o quién?, respondía tras un largo silencio
  • Con la moto.
  • Sí, estoy cabreado con la moto sí, afirmaba tras otro silencio. Es una situación difícil, es que es Honda, es el equipo… este equipo es increíble, buenísimo. No es culpa de nadie, no es que algo se haya desarmado ni nada así. Se lo decía antes a los chicos, siempre hay algo mal, algo que no va bien.

El de Liconlshire estaba comprensiblemente enfadado con la situación y terminaba aclarando que lo único que necesita la Honda CBR 1000 RR SP2 es tiempo, nada más.

Y es que las unidades de SP2 de Honda llegaron a manos de sus respectivos equipos muy tarde, no sólo a la estructura de Neil Tuxworth, sino también a la de Ronald ten Kate en Superbike. Nos lo contaba Nicky Hayden meses atrás: las motos habían llegado tan tarde que todavía estaban usando los depósitos de las motos de 2016.

Por delante ya sólo queda trabajar para poner a punto una máquina que de momento está lejos de cumplir con las expectativas generadas.

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