IOMTT 2017: Ian Hutchinson se lleva la primera carrera del Tourist Trophy

Hutchy agrandaba ayer su leyenda ante la retirada de Michael Dunlop y Guy Martin.
Carlos Domínguez -
Fotos: iomtt.com

Así lo contaba Guy Martin visiblemente afectado.

Mientras las cámaras de los medios deportivos de medio mundo se centraban ayer en la figura de Andrea Dovizioso en Mugello, una carrera muy distinta daba el pistoletazo de salida en la Isla de Man. Se trataba de la primera carrera de la edición de este año del Tourist Trophy, un honor que tendrían los chicos de la categoría Superbike y que terminó con Ian “Hutchy” Hutchinson agrandando su leyenda consiguiendo el 15º título de su carrera deportiva. Junto al piloto milagro de Bingley, nos encontramos en el podio a Peter Hickman, que en su tercer TT ya ha acariciado la victoria, y Dean Harrison, uno de los representantes de las nueva generaciones de leyendas.

En un trazado de 60 km y tras seis vueltas, la ventaja de Hutchy sobre Hickman fue de sólo cinco segundos, habiendo sido incluso menor durante buena parte de la carrera. Y más aún, Hickman acabó 1,4 segundos por delante de Dean Harrison, una diferencia ínfima teniendo en cuenta las características de una carrera como la de la Isla de Man.

La primera de la seis vueltas tuvo como protagonistas a las grandes figuras de la escena manesa. Harrison se imponía a James Hillier para liderar la segunda mitad del giro mientras Michael Dunlop les pisaba los talones seguido de Hutchinson, Hickman y Conor Cummins. Éramos testigos de una nueva batalla generacional entre los aspirantes y la “vieja escuela”. En el box de Honda las cosas no empezaban bien: llegaban noticias de una caída de Guy Martin en Doran’s Bend, justo antes del primer sector en Glen Helen.

Para frustración del piloto de Loncolnshire, la Honda CBR 1000 RR SP2 entró en punto puerto provocando una caída sin consecuencias que suponía la retirada de Martin.

Así lo contaba el famoso mecánico de camiones visiblemente afectado tras un accidente a 160 km/h.

No es el primer varapalo que se llevan en HRC con la nueva Fireblade, días atrás se vieron obligados a cambiar la centralita de la moto después de no haber conseguido reproducir el fallo técnico que provocó la caída y lesión de John McGuinness.

Para cuando llegábamos al ecuador de la carrera, Ian Hutchinson se ponía al frente de la prueba por una diferencia mínima pese a haber perdido posiciones durante la parada en boxes. En este punto de la carrera ya nos tuvimos que despedir de otra gran figura el TT, Michael Dunlop. El piloto de Bennetts Suzuki a bordo de la Suzuki GSX-R1000R 2017 se tenía que retirar por fallo mecánico en Handley tras haber conseguido dar la vuelta rápida marcando una media de 131.135 mph, más de 211 km/h, mientras sus contrincantes rodaban en 130 mph.

Podríamos haber rodado en 132mph cómodamente. Steve Hicken, Suzuki Team Manager

Cuando volvían a pasar por boxes en la cuarta vuelta, Hutchy era ya claro líder de la prueba con Hickman ya en su segunda plaza y Harrison aprovechando un fallo en la bomba de combustible de la moto de James Hillier para robarle la tercera posición. BMW se llevaba cinco de las 10 primeras plazas con las Kawasaki Harrison y Hillier, las Norton de David Johnson y Josh Brookes y la Yamaha R1 de William Dunlop.

La segunda Yamaha de la clasificación es nada más y nada menos que la de Raul Torras, que además de haberse llevado su réplica de bronce consiguió firmar sus primeras vueltas en 120 mph. El catalán sufrió especialmente al final cuando el cansancio empezó a hacer mella; un fuerte dolor de espalda le obligó a suavizar el ritmo para evitar cualquier error. Y es que seis vueltas en un trazado de 60 kilómetros supone la friolera de 360 km de distancia de concentración absoluta y pilotaje al límite.

En el lado negativo, hay que contar que Davey Lambert cayó en la tercera vuelta de la prueba en el que era su debut en el Tourist Trophy. Fue trasladado al hospital y se encuentra en estado grave.

Resultados RST Superbike Tourist Trophy 2017:

Pos No. Piloto Moto/Equipo Time / Speed Replica
1 4 Ian Hutchinson BMW / Tyco BMW 01:45:58.474 128.170 Silver
2 10 Peter Hickman BMW / Smiths Racing 01:46:03.544 128.068 Silver
3 9 Dean Harrison Kawasaki / Silicone Engineering 01:46:11.545 127.907 Silver
4 3 James Hillier Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki 01:46:13.281 127.873 Silver
5 14 Dan Kneen BMW / Team Penz 13.com BMW Motorrad 01:47:50.068 125.960 Silver
6 11 Michael Rutter BMW / Bathams SMT Racing 01:47:50.203 125.957 Silver
7 1 David Johnson Norton / Norton Motorcycles 01:48:25.512 125.273 Silver
8 16 Joshua Brookes Norton / Norton 01:48:39.174 125.011 Silver
9 15 William Dunlop Yamaha / Temple Golf Club 01:48:50.858 124.787 Silver
10 18 Martin Jessopp BMW / Riders Motorcycles BMW 01:48:53.943 124.728 Silver
11 22 Horst Saiger Kawasaki / iXS 01:49:48.762 123.691 Silver
12 30 Sam West BMW / PRL / Worthington 01:49:56.914 123.538 Silver
13 2 Bruce Anstey Honda / padgettsmotorcycles.com 01:50:18.570 123.134 Silver
14 36 Philip Crowe BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sh eff 01:50:23.240 123.047 Silver
15 29 Jamie Coward BMW / Radcliffe's Racing 01:50:33.005 122.866 Silver
16 21 Dan Stewart BMW / Wilcock Consulting 01:51:20.121 121.999 Bronze
17 43 Brian McCormack BMW / Vanfleet Transport 01:51:21.066 121.982 Bronze
18 32 Stefano Bonetti BMW / Speed Motor 01:52:01.189 121.254 Bronze
19 49 Mark Parrett BMW / C & C Ltd IOM 01:52:14.648 121.011 Bronze
20 33 Michael Sweeney BMW / MJR Racing 01:52:16.785 120.973 Bronze
21 38 Dominic Herbertson BMW / WH Racing 01:52:20.909 120.899 Bronze
22 24 Shaun Anderson Suzuki / Anderson Race Developments 01:53:06.427 120.088 Bronze
23 51 Davy Morgan Kawasaki / Angry Bee 01:53:24.905 119.762 Bronze
24 77 Rob Hodson BMW / Hodson Racing 01:53:34.283 119.597 Bronze
25 42 Kamil Holan BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS 01:53:55.718 119.222 Bronze
26 78 Xavier Denis Kawasaki / Optimark Road Racing Team 01:54:10.566 118.964 Bronze
27 63 Jochem van den Hoek Honda / TC Racing 01:54:13.579 118.911 Bronze
28 26 Alan Bonner BMW / NW Racing 01:54:33.032 118.575 Bronze
29 46 Ian Pattinson BMW / Weardale Racing Ltd 01:54:41.366 118.431 Bronze
30 81 Raul Torras Martinez Yamaha / Martimotos.com Racing 01:54:53.370 118.225 Bronze
31 66 David Hewson BMW / Obsession Engineering LTD 01:55:01.638 118.083 Bronze
32 50 Marco Pagani BMW / Team Franciacorta Corse by LOGIC 01:55:09.825 117.943 Bronze
33 47 Tom Weeden Honda / ThePeoplesBike.com 01:55:42.069 117.396 Bronze
34 72 Barry Furber Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Mot o-De 01:55:47.972 117.296 Bronze
35 69 Adrian Harrison Kawasaki / Silicone Engineering Racing 01:55:51.955 117.229 Bronze
36 74 Anthony Redmond BMW / Team Tony 01:56:10.666 116.914 Bronze
37 80 Richard McLoughlin Kawasaki / Abtech Precision / Breslin Autob 01:56:11.839 116.894 Bronze
38 67 George Spence Yamaha / Dod Spence Racing 01:56:31.924 116.558 Bronze
39 64 Julien Toniutti Yamaha / Optimark Road Racing Team 01:57:35.972 115.500  
40 53 Alessandro Polita BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad 01:58:05.739 115.015  
41 70 Richard Wilson Honda / Takumi Woodwork 01:58:38.057 114.493  
42 75 David Madsen-Mygdal Honda / CSC Branson Racing 01:58:54.775 114.225  

Mientras las cámaras de los medios deportivos de medio mundo se centraban ayer en la figura de Andrea Dovizioso en Mugello, una carrera muy distinta daba el pistoletazo de salida en la Isla de Man. Se trataba de la primera carrera de la edición de este año del Tourist Trophy, un honor que tendrían los chicos de la categoría Superbike y que terminó con Ian “Hutchy” Hutchinson agrandando su leyenda consiguiendo el 15º título de su carrera deportiva. Junto al piloto milagro de Bingley, nos encontramos en el podio a Peter Hickman, que en su tercer TT ya ha acariciado la victoria, y Dean Harrison, uno de los representantes de las nueva generaciones de leyendas.

En un trazado de 60 km y tras seis vueltas, la ventaja de Hutchy sobre Hickman fue de sólo cinco segundos, habiendo sido incluso menor durante buena parte de la carrera. Y más aún, Hickman acabó 1,4 segundos por delante de Dean Harrison, una diferencia ínfima teniendo en cuenta las características de una carrera como la de la Isla de Man.


La primera de la seis vueltas tuvo como protagonistas a las grandes figuras de la escena manesa. Harrison se imponía a James Hillier para liderar la segunda mitad del giro mientras Michael Dunlop les pisaba los talones seguido de Hutchinson, Hickman y Conor Cummins. Éramos testigos de una nueva batalla generacional entre los aspirantes y la “vieja escuela”. En el box de Honda las cosas no empezaban bien: llegaban noticias de una caída de Guy Martin en Doran’s Bend, justo antes del primer sector en Glen Helen.

Para frustración del piloto de Loncolnshire, la Honda CBR 1000 RR SP2 entró en punto puerto provocando una caída sin consecuencias que suponía la retirada de Martin.

Así lo contaba el famoso mecánico de camiones visiblemente afectado tras un accidente a 160 km/h.

No es el primer varapalo que se llevan en HRC con la nueva Fireblade, días atrás se vieron obligados a cambiar la centralita de la moto después de no haber conseguido reproducir el fallo técnico que provocó la caída y lesión de John McGuinness.

Para cuando llegábamos al ecuador de la carrera, Ian Hutchinson se ponía al frente de la prueba por una diferencia mínima pese a haber perdido posiciones durante la parada en boxes. En este punto de la carrera ya nos tuvimos que despedir de otra gran figura el TT, Michael Dunlop. El piloto de Bennetts Suzuki a bordo de la Suzuki GSX-R1000R 2017 se tenía que retirar por fallo mecánico en Handley tras haber conseguido dar la vuelta rápida marcando una media de 131.135 mph, más de 211 km/h, mientras sus contrincantes rodaban en 130 mph.

Podríamos haber rodado en 132mph cómodamente. Steve Hicken, Suzuki Team Manager


Cuando volvían a pasar por boxes en la cuarta vuelta, Hutchy era ya claro líder de la prueba con Hickman ya en su segunda plaza y Harrison aprovechando un fallo en la bomba de combustible de la moto de James Hillier para robarle la tercera posición. BMW se llevaba cinco de las 10 primeras plazas con las Kawasaki Harrison y Hillier, las Norton de David Johnson y Josh Brookes y la Yamaha R1 de William Dunlop.

La segunda Yamaha de la clasificación es nada más y nada menos que la de Raul Torras, que además de haberse llevado su réplica de bronce consiguió firmar sus primeras vueltas en 120 mph. El catalán sufrió especialmente al final cuando el cansancio empezó a hacer mella; un fuerte dolor de espalda le obligó a suavizar el ritmo para evitar cualquier error. Y es que seis vueltas en un trazado de 60 kilómetros supone la friolera de 360 km de distancia de concentración absoluta y pilotaje al límite.

En el lado negativo, hay que contar que Davey Lambert cayó en la tercera vuelta de la prueba en el que era su debut en el Tourist Trophy. Fue trasladado al hospital y se encuentra en estado grave.


Resultados RST Superbike Tourist Trophy 2017:

Pos No. Piloto Moto/Equipo Time / Speed Replica
1 4 Ian Hutchinson BMW / Tyco BMW 01:45:58.474 128.170 Silver
2 10 Peter Hickman BMW / Smiths Racing 01:46:03.544 128.068 Silver
3 9 Dean Harrison Kawasaki / Silicone Engineering 01:46:11.545 127.907 Silver
4 3 James Hillier Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki 01:46:13.281 127.873 Silver
5 14 Dan Kneen BMW / Team Penz 13.com BMW Motorrad 01:47:50.068 125.960 Silver
6 11 Michael Rutter BMW / Bathams SMT Racing 01:47:50.203 125.957 Silver
7 1 David Johnson Norton / Norton Motorcycles 01:48:25.512 125.273 Silver
8 16 Joshua Brookes Norton / Norton 01:48:39.174 125.011 Silver
9 15 William Dunlop Yamaha / Temple Golf Club 01:48:50.858 124.787 Silver
10 18 Martin Jessopp BMW / Riders Motorcycles BMW 01:48:53.943 124.728 Silver
11 22 Horst Saiger Kawasaki / iXS 01:49:48.762 123.691 Silver
12 30 Sam West BMW / PRL / Worthington 01:49:56.914 123.538 Silver
13 2 Bruce Anstey Honda / padgettsmotorcycles.com 01:50:18.570 123.134 Silver
14 36 Philip Crowe BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sh eff 01:50:23.240 123.047 Silver
15 29 Jamie Coward BMW / Radcliffe's Racing 01:50:33.005 122.866 Silver
16 21 Dan Stewart BMW / Wilcock Consulting 01:51:20.121 121.999 Bronze
17 43 Brian McCormack BMW / Vanfleet Transport 01:51:21.066 121.982 Bronze
18 32 Stefano Bonetti BMW / Speed Motor 01:52:01.189 121.254 Bronze
19 49 Mark Parrett BMW / C & C Ltd IOM 01:52:14.648 121.011 Bronze
20 33 Michael Sweeney BMW / MJR Racing 01:52:16.785 120.973 Bronze
21 38 Dominic Herbertson BMW / WH Racing 01:52:20.909 120.899 Bronze
22 24 Shaun Anderson Suzuki / Anderson Race Developments 01:53:06.427 120.088 Bronze
23 51 Davy Morgan Kawasaki / Angry Bee 01:53:24.905 119.762 Bronze
24 77 Rob Hodson BMW / Hodson Racing 01:53:34.283 119.597 Bronze
25 42 Kamil Holan BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS 01:53:55.718 119.222 Bronze
26 78 Xavier Denis Kawasaki / Optimark Road Racing Team 01:54:10.566 118.964 Bronze
27 63 Jochem van den Hoek Honda / TC Racing 01:54:13.579 118.911 Bronze
28 26 Alan Bonner BMW / NW Racing 01:54:33.032 118.575 Bronze
29 46 Ian Pattinson BMW / Weardale Racing Ltd 01:54:41.366 118.431 Bronze
30 81 Raul Torras Martinez Yamaha / Martimotos.com Racing 01:54:53.370 118.225 Bronze
31 66 David Hewson BMW / Obsession Engineering LTD 01:55:01.638 118.083 Bronze
32 50 Marco Pagani BMW / Team Franciacorta Corse by LOGIC 01:55:09.825 117.943 Bronze
33 47 Tom Weeden Honda / ThePeoplesBike.com 01:55:42.069 117.396 Bronze
34 72 Barry Furber Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Mot o-De 01:55:47.972 117.296 Bronze
35 69 Adrian Harrison Kawasaki / Silicone Engineering Racing 01:55:51.955 117.229 Bronze
36 74 Anthony Redmond BMW / Team Tony 01:56:10.666 116.914 Bronze
37 80 Richard McLoughlin Kawasaki / Abtech Precision / Breslin Autob 01:56:11.839 116.894 Bronze
38 67 George Spence Yamaha / Dod Spence Racing 01:56:31.924 116.558 Bronze
39 64 Julien Toniutti Yamaha / Optimark Road Racing Team 01:57:35.972 115.500  
40 53 Alessandro Polita BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad 01:58:05.739 115.015  
41 70 Richard Wilson Honda / Takumi Woodwork 01:58:38.057 114.493  
42 75 David Madsen-Mygdal Honda / CSC Branson Racing 01:58:54.775 114.225  

Galería relacionada

Superbike Tourist Trophy 2017

Te recomendamos

¿A qué esperas para tener la moto soñada? BMW pone al alcance de todos excelentes mot...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

Hace unas semanas dos lectores de la revista LA MOTO tuvieron la ocasión de probar el...

No hay duda de que Bridgestone se ha convertido en la firma de neumáticos más activa ...

También te puede interesar

Te ofrecemos toda la información que tienes que conocer para seguir esta edición del Tourist Trophy....

John McGuinness no estará este año en el Tourist Trophy de la Isla de Man pero aquí tienes un recopilatorio para hacerte fan de McPint ...

A sus 45 años, el mítico 'McPint' se perderá su carrera predilecta....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.