Un cielo azul permitió hoy que la carrera de Superstock se celebrara en perfectas condiciones y sin ningún tipo de retraso. Las máquinas de los dorsales rojos poblaban la salida (después de haber recuperado los posters de Monster que habían robado de madrugada…) para que Ian Hutchinson saliera disparado rumbo a su 16ª estatuilla, a sólo uno Dave Molyneux (en sidecars) pero todavía lejos de los 23 de John McGuinness o los 26 de Joey Dunlop. Es, eso sí, el piloto con más victorias en la categoría de Superstock y este 2017 ha conseguido ya dos nuevos triunfos.
Peter Hickman, prácticamente un recién llegado al TT, sumaba el tercero podio de 2017 y Dan Kneen subía al último escalón para alegría de la afición local. En definitiva, dominio absoluto de BMW ocupando las cuatro primeras plazas siendo la Kawasaki ZX-10R de 2012 de Dean Harrison la primera no-bávara, superando incluso a Michael Dunlop sobre la novísima Suzuki GSX-R1000.
Ian Hutchinson, sobre un suelo –por fin– seco, completaba el primer giro por delante del experimentado Michael Rutter con una diferencia de poco más de un segundo. Peter Hickman y Dan Kneen, que han estado continuamente entre las primeras plazas, les seguían muy de cerca situándose los cuatro primeros en un pañuelo de tres segundos. Dean Harrison, otro de los favoritos, y Michael Dunlop cerraban el top6. James Hillier, que había demostrado un ritmo muy bueno, se retiraba sin completar el primer giro en Ballacraine.
One rear tyre down but there's only one way to celebrate for @tweethutchy :trophy: pic.twitter.com/zOF9JXyzul
— Tyco BMW (@TycoBMW) 7 de junio de 2017
La carrera se desarrollaría sin apenas cambios variando sólo el margen de diferencia, aumentando con el paso de los kilómetros. En el segundo, poco antes de tener que entrar a repostar y cambiar goma, Ian disfrutaba ya de más de seis segundos de ventaja. Para cuando Hutchy comenzaba la cuarta y última vuelta había ampliado la distancia hasta los 13 segundos de ventaja sobre Hickman que, a su vez, había colocado un buen colchón respecto al manés Dan Kneen. El ritmo total se colocaba más allá de las 120 mph en los últimos compases, un club que cerraba ya Jamie Coward, mejor privado de la clasificación, pero las vueltas rápidas llegaba a los 131 mph. Raul Torras se acercaba al resultado de la carrera de Superbike con una 33ª plaza y una réplica de bronce.
Dan Kneen:
Ya era hora… tuve algunos problemas tras el pit stop, me quedé sin control de tracción ni quickshifter por Ramsey para el resto de la carrera hasta que lo reseteé. Para ser sincero no sabía que estaba rondando tan rápido al principio pero me empecé a sentir a gusto con la moto. Ahora sólo tenemos que seguir trabajando y hay que darle las gracias a los que me han estado apoyando.
Peter Hickman:
Segundo, tercero y ahora de nuevo segundo, ¿estamos ya ahí, no? En Glen Helen fui mucho más rápido, hace que la carrera vaya mucho mejor. En ese punto en otras carreras era el séptimo. Ha estado bien al menos haber estado cerca de Ian al principio.
Ian Hutchinson:
Nunca fui a hacer una carrera sin haber tenido al menos una vuelta de prácticas como ha ocurrido hoy. Todos tenemos algunos problemas con la electrónica, en mi caso se me apagó la pantalla de la moto, lo resetee y volvió de nuevo. Ahí me asusté un poco. Este año también he estado sufriendo en Glen Helen, el grip que teníamos no era tan bueno como el del año pasado. El asfalto está un poco verde así que tenemos que adaptarnos a esto y olvidar lo que teníamos en 2016. Sabía que Peter sería fuerte al final así que intenté mantener la diferencia de 10 segundos. Creo que hoy no había parches de humedad pero el viento era el principal problema, en algunas zonas daba bastante miedo y en la montaña casi me saca una vez.
IOMTT 2017 Superstock:
Pos | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo / Velocidad | Réplica |
1 | Ian Hutchinson | BMW / Tyco BMW | 01:09:59.261 129.383 | Silver |
2 | Peter Hickman | BMW / Smiths Racing | 01:10:21.684 128.696 | Silver |
3 | Dan Kneen | BMW / DTR powered by Penz 13 | 01:10:42.708 128.058 | Silver |
4 | Michael Rutter | BMW / Bathams SMT Racing | 01:10:52.862 127.752 | Silver |
5 | Dean Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering | 01:10:54.002 127.718 | Silver |
6 | Michael Dunlop | Suzuki / MD Racing | 01:11:03.037 127.447 | Silver |
7 | William Dunlop | Yamaha / Temple Golf Club | 01:12:04.373 125.639 | Silver |
8 | David Johnson | BMW / Fleetwood Grab Services BMW | 01:12:11.733 125.426 | Silver |
9 | Jamie Coward | BMW / Radcliffe's Racing | 01:12:39.386 124.630 | Silver |
10 | Horst Saiger | Kawasaki / Swiss Moto | 01:12:58.409 124.089 | Silver |
11 | Daniel Hegarty | Honda / Top Gun Racing / Uggly & Co | 01:12:59.776 124.050 | Silver |
12 | Martin Jessopp | BMW / Riders Motorcycles BMW | 01:13:10.344 123.752 | Silver |
13 | Sam West | BMW / PRL / Worthington | 01:13:15.442 123.608 | Silver |
14 | Brian McCormack | BMW / Vanfleet Transport | 01:13:28.537 123.241 | Silver |
15 | James Cowton | Kawasaki / McAdoo Kawasaki Racing | 01:13:36.226 123.026 | Bronze |
16 | Dan Stewart | BMW / Wilcock Consulting | 01:13:39.832 122.926 | Bronze |
17 | Michael Sweeney | BMW / MJR Racing | 01:13:40.703 122.902 | Bronze |
18 | Philip Crowe | BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sheff | 01:13:51.370 122.606 | Bronze |
19 | Ivan Lintin | Kawasaki / Dafabet Devitt RC Express | 01:13:52.850 122.565 | Bronze |
20 | Daniel Cooper | BMW / CMS by Dan Cooper Motorsport | 01:13:58.578 122.407 | Bronze |
21 | Dominic Herbertson | BMW / Dynobike | 01:14:01.148 122.336 | Bronze |
22 | Steve Mercer | Kawasaki / Dafabet Devitt RC Express Raci | 01:14:12.277 122.030 | Bronze |
23 | Daley Mathison | BMW / Eddie Stobart | 01:14:24.078 121.708 | Bronze |
24 | Rob Hodson | BMW / Hodson Racing | 01:15:02.407 120.671 | Bronze |
25 | Mark Parrett | BMW / C & C Ltd IOM | 01:15:02.816 120.660 | Bronze |
26 | Michael Russell | Kawasaki / RAF Sports | 01:15:05.789 120.581 | Bronze |
27 | Kamil Holan | BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS | 01:15:11.517 120.428 | Bronze |
28 | Stefano Bonetti | BMW / Speed Motor | 01:15:14.344 120.352 | Bronze |
29 | Craig Neve | Kawasaki / Callmac Scaffolding | 01:15:22.646 120.131 | Bronze |
30 | Alan Bonner | BMW / NW Racing | 01:15:44.473 119.554 | Bronze |
31 | Adrian Harrison | Kawasaki / Graham Baxter | 01:15:58.315 119.191 | Bronze |
32 | Barry Furber | Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Moto-D | 01:16:05.574 119.002 | Bronze |
33 | Raul Torras Martinez | Yamaha / Martimotos.com Racing | 01:16:07.546 118.951 | Bronze |
34 | Ian Pattinson | BMW / Weardale Racing Ltd | 01:16:28.106 118.417 | Bronze |
35 | Alessandro Polita | BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad | 01:16:34.564 118.251 | Bronze |
36 | David Sellers | Suzuki / PRF Suzuki | 01:16:39.103 118.134 | Bronze |
37 | David Hewson | BMW / Obsession Engineering Ltd | 01:16:48.525 117.893 | Bronze |
38 | Anthony Redmond | BMW / Team Tony | 01:17:15.477 117.207 | |
39 | Richard McLoughlin | Kawasaki / Clean Rubber | 01:17:23.928 116.994 | |
40 | George Spence | Yamaha / Dod Spence Racing | 01:17:32.110 116.788 | |
41 | Julien Toniutti | Yamaha / Optimark Road Racing Team | 01:18:00.367 116.083 | |
42 | David Madsen-Mygdal | Honda / RJP Racing | 01:18:27.779 115.407 |