John McGuinness: “Las Superbike quizás estén ya fuera de mi alcance”

En la última entrevista concedida por el dueño y señor de la Isla de Man, McPint habla sobre la posible retirada de las categorías principales.
Carlos Domínguez -
John McGuinness: “Las Superbike quizás estén ya fuera de mi alcance”
Foto: Honda

Se encuentra sólo a tres victorias de alcanzar a la mayor leyenda de las road races, Joey Dunlop, pero es probable y deberíamos aceptar ya que John McGuinness no vuelva a competir, o al menos no en las principales categorías. El de Morecambe se ha sincerado en una entrevista con Simon Hargreaves para Bennetts.

No os descubrimos América al hablaros del accidente que sufrió McPint durante los entrenamientos de la North West 200 pero resulta necesario para entender su situación. McGuinness se encontraba rodando con la nueva Honda CBR 1000 RR SP2, una máquina que prometía ser revolucionaría y confirmarse como la revelación de la temporada. En SBK contaban con el fuerte patrocinio de Red Bull, Nicky Hayden y Stefan Bradl y en road racing permanecían junto a John y conseguían convencer a Guy Martin. Parecían tenerlo todo para firmar un año memorable pero la realidad es que se enfrentan al más complicado en décadas. John sufría una fea caída y salía despedido a través de una de las vallas de los prados irlandeses: se rompía tibia, peroné, cuatro vértebras y tres costillas.

Estuve esperando y esperando una moto excitante… y casi me mata.

¿La causa del accidente? Un fallo en la ECU y el cambio rápido de la Fireblade que hizo que el acelerador quedara bloqueado en el peor de los momentos.

“He sufrido aceleradores bloqueados y simplemente agarras el embrague pero, ¿cuándo acelera a su propio antojo? Ahí da igual la experiencia que tengas, vas de pasajero”, comenta John a Simon, ahora con la confirmación de Honda desde hace semanas que no fue un fallo humano sino mecánico. “Por mi parte, fui a la presentación de la Honda en Portimao y pensé que la moto era genial, el cambio iba bien, el control de tracción también… como moto de calle es tremenda: suave, lineal, segura, muy Honda”, afirma de esta nueva Fireblade, pero no puede decir lo mismo de la versión de competición.

“¿Ha funcionado en competición? Los hechos dicen que no. Para mí no ha supuesto un paso atrás pero ha sido decepcionante. Como piloto he llevado la moto de 2008, 2009, 2010… hasta 2016 y he estado esperando y esperando algo excitante, que me emocione, ¿sabes? Y por la razón que sea, casi me mata”, dice un John McGuinness que después de años de fidelidad con Honda no está seguro sobre su futuro y es que, como le dijo uno de los jefes de la marca del ala dorada años atrás: “Los pilotos sois como los autobuses, siempre habrá otro en unos minutos”, algo que si bien John reconoce “está mal decirlo, pero tenía muchísima razón. Hay 30 chavales deseando sustituirme, no les importa un acelerador bloqueado, se subirían de cabeza”.

Los pilotos sois como autobuses, siempre llega otro en unos minutos.

Cuando Simon le pregunta sobre su vuelta a las road races, John se muestra dubitativo y explica que si bien parece que la afición le ha convencido de volver, él no lo tiene tan seguro.

“Mi bendición ha sido Hutchy, que se encuentra en la misma situación. Cuando a las dos de la mañana me duele, a él también le duele. Así que hablamos un poco por WhatsApp: arreglamos el mundo, reinventamos la rueda y nos contamos nuestras batallas… pero cuando el dolor desaparece y me quedo mirando a algunas motos y pienso que me gustaría subirme a ella pienso, bueno, quizás en carreras de clásicas… pero las Superbike posiblemente, probablemente, estén fuera de mi alcance. Algo apoyado por que aunque tiene la mente de un chico de 26 años, su cuerpo es mucho más mayor:

“Guy (Martin) volvió y no ha funcionado. Tienes que estar todo el tiempo ahí, semana sí, semana no… y si no, estás bien jodido. Yo siempre estaba ahí, no me perdía ni una: Resistencia, pruebas… estaba en forma. Pero un año fuera de esto podría ser difícil. Ya sabes, Supertwins o eléctricas, o quizás el Classic TT… sí estén a mi alcance”.

El 23 veces vencedor del Tourist Trophy es consciente de los problemas a los que se enfrenta, “si tuviera 25 años estaría ansioso por mejorar, me metería en cámara hiperbólicas, le haría una paja a un perro de montaña si esto ayudara. Lo que fuera. Pero tengo 45 tacos y seguiré todos los procedimientos para curarme en condiciones porque tengo mucha vida por delante, con suerte”.

La entrevista al completo, una lectura más que recomendada, la encontrarás de forma gratuita en Bennetts.co.uk donde John McGuinness habla del proceso de recuperación, lesiones, vivencias… y, como decíamos, una posible retirada de las 1000cc.

Se encuentra sólo a tres victorias de alcanzar a la mayor leyenda de las road races, Joey Dunlop, pero es probable y deberíamos aceptar ya que John McGuinness no vuelva a competir, o al menos no en las principales categorías. El de Morecambe se ha sincerado en una entrevista con Simon Hargreaves para Bennetts.

No os descubrimos América al hablaros del accidente que sufrió McPint durante los entrenamientos de la North West 200 pero resulta necesario para entender su situación. McGuinness se encontraba rodando con la nueva Honda CBR 1000 RR SP2, una máquina que prometía ser revolucionaría y confirmarse como la revelación de la temporada. En SBK contaban con el fuerte patrocinio de Red Bull, Nicky Hayden y Stefan Bradl y en road racing permanecían junto a John y conseguían convencer a Guy Martin. Parecían tenerlo todo para firmar un año memorable pero la realidad es que se enfrentan al más complicado en décadas. John sufría una fea caída y salía despedido a través de una de las vallas de los prados irlandeses: se rompía tibia, peroné, cuatro vértebras y tres costillas.

Estuve esperando y esperando una moto excitante… y casi me mata.

¿La causa del accidente? Un fallo en la ECU y el cambio rápido de la Fireblade que hizo que el acelerador quedara bloqueado en el peor de los momentos.

“He sufrido aceleradores bloqueados y simplemente agarras el embrague pero, ¿cuándo acelera a su propio antojo? Ahí da igual la experiencia que tengas, vas de pasajero”, comenta John a Simon, ahora con la confirmación de Honda desde hace semanas que no fue un fallo humano sino mecánico. “Por mi parte, fui a la presentación de la Honda en Portimao y pensé que la moto era genial, el cambio iba bien, el control de tracción también… como moto de calle es tremenda: suave, lineal, segura, muy Honda”, afirma de esta nueva Fireblade, pero no puede decir lo mismo de la versión de competición.

“¿Ha funcionado en competición? Los hechos dicen que no. Para mí no ha supuesto un paso atrás pero ha sido decepcionante. Como piloto he llevado la moto de 2008, 2009, 2010… hasta 2016 y he estado esperando y esperando algo excitante, que me emocione, ¿sabes? Y por la razón que sea, casi me mata”, dice un John McGuinness que después de años de fidelidad con Honda no está seguro sobre su futuro y es que, como le dijo uno de los jefes de la marca del ala dorada años atrás: “Los pilotos sois como los autobuses, siempre habrá otro en unos minutos”, algo que si bien John reconoce “está mal decirlo, pero tenía muchísima razón. Hay 30 chavales deseando sustituirme, no les importa un acelerador bloqueado, se subirían de cabeza”.

Los pilotos sois como autobuses, siempre llega otro en unos minutos.

Cuando Simon le pregunta sobre su vuelta a las road races, John se muestra dubitativo y explica que si bien parece que la afición le ha convencido de volver, él no lo tiene tan seguro.


“Mi bendición ha sido Hutchy, que se encuentra en la misma situación. Cuando a las dos de la mañana me duele, a él también le duele. Así que hablamos un poco por WhatsApp: arreglamos el mundo, reinventamos la rueda y nos contamos nuestras batallas… pero cuando el dolor desaparece y me quedo mirando a algunas motos y pienso que me gustaría subirme a ella pienso, bueno, quizás en carreras de clásicas… pero las Superbike posiblemente, probablemente, estén fuera de mi alcance. Algo apoyado por que aunque tiene la mente de un chico de 26 años, su cuerpo es mucho más mayor:

“Guy (Martin) volvió y no ha funcionado. Tienes que estar todo el tiempo ahí, semana sí, semana no… y si no, estás bien jodido. Yo siempre estaba ahí, no me perdía ni una: Resistencia, pruebas… estaba en forma. Pero un año fuera de esto podría ser difícil. Ya sabes, Supertwins o eléctricas, o quizás el Classic TT… sí estén a mi alcance”.

El 23 veces vencedor del Tourist Trophy es consciente de los problemas a los que se enfrenta, “si tuviera 25 años estaría ansioso por mejorar, me metería en cámara hiperbólicas, le haría una paja a un perro de montaña si esto ayudara. Lo que fuera. Pero tengo 45 tacos y seguiré todos los procedimientos para curarme en condiciones porque tengo mucha vida por delante, con suerte”.

La entrevista al completo, una lectura más que recomendada, la encontrarás de forma gratuita en Bennetts.co.uk donde John McGuinness habla del proceso de recuperación, lesiones, vivencias… y, como decíamos, una posible retirada de las 1000cc.


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