Michael Dunlop gana el Senior TT y supera a Mike Hailwood con 15 victorias

Tras el accidente de Ian Hutchinson, su gran rival hizo una carrera perfecta.
Nacho González -
Michael Dunlop gana el Senior TT y supera a Mike Hailwood con 15 victorias
Michael Dunlop ha logrado su primera victoria con Suzuki (Fotos: IOMTT / Gold & Goose)

Michael Dunlop se ha impuesto en el Senior TT que cierra la edición 2017 del Tourist Trophy de la Isla de Man, logrando su segunda victoria en la presente edición tras el triunfo en la primera –y a la postre única- carrera de Supersport, e igualando así las dos victorias del lesionado Ian Hutchinson, ganador en Superbike y en Superstock.

En total, son ya 15 victorias para Dunlop, que desempata con Mike Hailwood en la quinta posición histórica. Un triunfo que parecía imposible al poco de comenzar la prueba, pero donde una bandera roja y un amortiguador trasero lo cambiaron todo.

EL ACCIDENTE DE HUTCHY

4,2 segundos. Era la distancia que Michael Dunlop le metía a Peter Hickman al término de la primera vuelta de la reanudación del Senior TT. No tendría nada de raro ver a Dunlop dominar la tabla, si no fuera porque horas antes no podía seguir el ritmo de Hickman, ni de Dean Harrison, ni de Ian Hutchinson hasta su accidente.

En la vuelta dos de la carrera original, Hutchinson y Hickman se iban relevando al frente de la tabla, con Harrison siguiéndoles de cerca. Dunlop sólo podía batallar con Bruce Anstey, que venía de ganar el TT Zero, por la cuarta posición, y al llegar al pitstop se bajaba de a escudriñar su Suzuki en busca de un problema.

Pero para entonces, la preocupación era otra: Hutchinson no aparecía por Bungalow, y una bandera roja hacía pensar en un accidente. Se confirmó poco después, aunque con la tranquilizadora noticia del equipo del Tyco BMW estaba consciente y, eso sí, con una posible fractura de fémur. Se anunciaba que el Senior TT se reanudaría a las 18:15 hora española, reducido a cuatro vueltas.

INCANSABLE HICKMAN

Y Dunlop, tras haber cambiado el amortiguador trasero, empezó a volar. En la primera vuelta, registró 132,292 mph y empezó a dejar atrás a sus perseguidores. Hickman, Anstey y Harrison trataban de aguantar a duras penas, pero al término de la segunda vuelta, la ventaja de Dunlop sobre Hickman alcanzaba los nueve segundos, y se iba a más de 16 respecto a Harrison, al tiempo que Anstey abandonaba con rotura de motor y que Josh Brookes ingresaba en el club de las 130 millas por hora.

El repostaje permitía a Hickman reducir la desventaja a 7,7 segundos, pero el maestro de la regularidad –cuatro podios en cuatro carreras hasta el momento- se veía incapaz de dar caza al de Suzuki, que para el término de la tercera vuelta ya había vuelto a elevar la ventaja hasta más de los diez segundos, con Harrison a 25 manteniendo una cómoda renta respecto al cuarto, James Hillier, y el quinto, Michael Rutter.

En la última vuelta, Dunlop mantuvo una ventaja de unos 11 segundos sobre Hickman mientras iban descontando sectores. 11,9 en Glen Helen, bajaba a 11,5 en Sulby y a 11 exactos en Ramsey, que se mantenían intactos en Bungalow y que se iban a más de 12 en Cronk-ny-Mona para ampliarse a 13,3 en meta.

HISTÓRICO DUNLOP

Tras una bandera roja y un cambio de amortiguador trasero, Michael Dunlop se hacía con su 15ª victoria en el TT, desempatando con Mike Hailwood y quedándose a una de Ian Hutchinson, a dos de Dave Molyneux, a ocho de John McGuinness y a once de su tío, Joey Dunlop.

Además, es su primera victoria con Suzuki, por lo que ya ha vencido en la isla con cinco marcas distintas, tras haberlo hecho previamente con BMW, Honda, Yamaha y Kawasaki.

Por su parte, Peter Hickman se queda con la miel en los labios después de haber retado a Ian Hutchsinson hasta su accidente, y se va del TT 2017 con sin saborear su primera victoria, pero con cinco podios en las cinco carreras en las que ha competido, sumando tres segundos puestos y dos terceros.

Como en Superbike, Dean Harrison también queda por detrás de Peter Hickman. Tras ellos, James Hillier se hacía con la cuarta plaza por sólo seis décimas ante el ganador de Lightweight, Michael Rutter; con Josh Brookes sexto como primera Norton, superando por menos de tres segundos a su compañero David Johnson. Completan el ‘top ten’ Conor Cummins, Martin Jessopp y William Dunlop.

Finalmente, Raül Torras rubricaba una actuación memorable en su primer TT al concluir en 29ª posición, su mejor puesto en las tres carreras en las que ha tomado parte, tras ser 30º en Superbike y 33º en Superstock.

RESULTADOS SENIOR TT 2017

PosPilotoMoto / EquipoTiempoVelocidadRéplica
1 Michael Dunlop Suzuki / Bennetts Suzuki 01:09:24.711 130.456 Silver
2 Peter Hickman BMW / Smiths Racing 01:09:38.031 130.040 Silver
3 Dean Harrison Kawasaki / Silicone Engineering 01:09:48.216 129.724 Silver
4 James Hillier Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki 01:10:11.713 129.000 Silver
5 Michael Rutter BMW / Bathams SMT Racing 01:10:12.357 128.981 Silver
6 Joshua Brookes Norton 01:10:28.793 128.479 Silver
7 David Johnson Norton / Norton Motorcycles 01:10:31.471 128.398 Silver
8 Conor Cummins Honda / padgettsmotorcycles.com 01:10:58.288 127.589 Silver
9 Martin Jessopp BMW / Riders Motorcycles BMW 01:11:09.747 127.247 Silver
10 William Dunlop Yamaha / Temple Golf Club 01:11:10.616 127.221 Silver
11 Jamie Coward BMW / Radcliffe's Racing 01:12:15.297 125.323 Silver
12 Dan Kneen BMW / Penz 13 BMW Motorrad Motorsport 01:12:21.678 125.139 Silver
13 Daley Mathison BMW / Eddie Stobart 01:12:30.862 124.875 Silver
14 Daniel Hegarty Honda / Top Gun Racing / Keltruck 01:12:31.170 124.866 Silver
15 James Cowton Kawasaki / McAdoo Racing Kawasaki 01:12:32.815 124.819 Silver
16 Gary Johnson Suzuki / ReactiveParts.com 01:12:34.137 124.781 Silver
17 Philip Crowe BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sheff 01:12:35.014 124.756 Silver
18 Horst Saiger Kawasaki / iXS 01:12:36.982 124.699 Silver
19 Shaun Anderson Suzuki / Anderson Race Developments 01:12:54.884 124.189 Bronze
20 Dominic Herbertson BMW / WH Racing 01:13:09.825 123.766 Bronze
21 Brian McCormack BMW / Vanfleet Transport 01:13:21.682 123.433 Bronze
22 Michael Sweeney BMW / MJR Racing 01:13:29.604 123.211 Bronze
23 Michael Russell Kawasaki / RAF Sports 01:13:54.988 122.506 Bronze
24 Stefano Bonetti BMW / Speed Motor 01:14:07.861 122.151 Bronze
25 Craig Neve Honda / Callmac Flexi Hydraulic Racing 01:14:13.204 122.005 Bronze
26 Barry Furber Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Moto- 01:14:33.871 121.441 Bronze
27 Andrew Dudgeon Kawasaki / Team Slick Performance Racing 01:14:38.971 121.303 Bronze
28 Kamil Holan BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS 01:14:45.895 121.116 Bronze
29 Raül Torras Martinez Yamaha / Martimotos.com Racing 01:14:57.759 120.796 Bronze
30 Ryan Kneen BMW / Charmer Builders Ltd 01:15:23.623 120.105 Bronze
31 Xavier Denis Kawasaki / Optimark Road Racing Team 01:15:27.426 120.005 Bronze
32 Ian Pattinson BMW / Weardale Racing Ltd 01:15:33.637 119.840 Bronze
33 Adrian Harrison Kawasaki / Silicone Engineering Racing 01:15:57.299 119.218 Bronze
34 Julien Toniutti Yamaha / Optimark Road Racing Team 01:16:00.363 119.138 Bronze
35 Mark Goodings Kawasaki / PMH Promotions 01:16:04.654 119.026 Bronze
36 Alessandro Polita BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad 01:16:06.232 118.985 Bronze
37 David Hewson BMW / Obsession Engineering LTD 01:16:19.596 118.638 Bronze
38 Fabrice Miguet Kawasaki / Optimark Road Racing Team 01:16:31.184 118.338  
39 Richard Wilson Honda / G. Higgins 01:16:39.863 118.115  
40 Richard McLoughlin Kawasaki / Autotech motor repair center 01:16:46.052 117.956  
41 Frank Gallagher Kawasaki / Frankieg Racing 01:16:59.323 117.617  
42 George Spence Yamaha / Dod Spence Racing 01:17:11.759 117.301  

Michael Dunlop se ha impuesto en el Senior TT que cierra la edición 2017 del Tourist Trophy de la Isla de Man, logrando su segunda victoria en la presente edición tras el triunfo en la primera –y a la postre única- carrera de Supersport, e igualando así las dos victorias del lesionado Ian Hutchinson, ganador en Superbike y en Superstock.

En total, son ya 15 victorias para Dunlop, que desempata con Mike Hailwood en la quinta posición histórica. Un triunfo que parecía imposible al poco de comenzar la prueba, pero donde una bandera roja y un amortiguador trasero lo cambiaron todo.

EL ACCIDENTE DE HUTCHY

4,2 segundos. Era la distancia que Michael Dunlop le metía a Peter Hickman al término de la primera vuelta de la reanudación del Senior TT. No tendría nada de raro ver a Dunlop dominar la tabla, si no fuera porque horas antes no podía seguir el ritmo de Hickman, ni de Dean Harrison, ni de Ian Hutchinson hasta su accidente.

En la vuelta dos de la carrera original, Hutchinson y Hickman se iban relevando al frente de la tabla, con Harrison siguiéndoles de cerca. Dunlop sólo podía batallar con Bruce Anstey, que venía de ganar el TT Zero, por la cuarta posición, y al llegar al pitstop se bajaba de a escudriñar su Suzuki en busca de un problema.

Pero para entonces, la preocupación era otra: Hutchinson no aparecía por Bungalow, y una bandera roja hacía pensar en un accidente. Se confirmó poco después, aunque con la tranquilizadora noticia del equipo del Tyco BMW estaba consciente y, eso sí, con una posible fractura de fémur. Se anunciaba que el Senior TT se reanudaría a las 18:15 hora española, reducido a cuatro vueltas.


INCANSABLE HICKMAN

Y Dunlop, tras haber cambiado el amortiguador trasero, empezó a volar. En la primera vuelta, registró 132,292 mph y empezó a dejar atrás a sus perseguidores. Hickman, Anstey y Harrison trataban de aguantar a duras penas, pero al término de la segunda vuelta, la ventaja de Dunlop sobre Hickman alcanzaba los nueve segundos, y se iba a más de 16 respecto a Harrison, al tiempo que Anstey abandonaba con rotura de motor y que Josh Brookes ingresaba en el club de las 130 millas por hora.

El repostaje permitía a Hickman reducir la desventaja a 7,7 segundos, pero el maestro de la regularidad –cuatro podios en cuatro carreras hasta el momento- se veía incapaz de dar caza al de Suzuki, que para el término de la tercera vuelta ya había vuelto a elevar la ventaja hasta más de los diez segundos, con Harrison a 25 manteniendo una cómoda renta respecto al cuarto, James Hillier, y el quinto, Michael Rutter.

En la última vuelta, Dunlop mantuvo una ventaja de unos 11 segundos sobre Hickman mientras iban descontando sectores. 11,9 en Glen Helen, bajaba a 11,5 en Sulby y a 11 exactos en Ramsey, que se mantenían intactos en Bungalow y que se iban a más de 12 en Cronk-ny-Mona para ampliarse a 13,3 en meta.

HISTÓRICO DUNLOP

Tras una bandera roja y un cambio de amortiguador trasero, Michael Dunlop se hacía con su 15ª victoria en el TT, desempatando con Mike Hailwood y quedándose a una de Ian Hutchinson, a dos de Dave Molyneux, a ocho de John McGuinness y a once de su tío, Joey Dunlop.


Además, es su primera victoria con Suzuki, por lo que ya ha vencido en la isla con cinco marcas distintas, tras haberlo hecho previamente con BMW, Honda, Yamaha y Kawasaki.

Por su parte, Peter Hickman se queda con la miel en los labios después de haber retado a Ian Hutchsinson hasta su accidente, y se va del TT 2017 con sin saborear su primera victoria, pero con cinco podios en las cinco carreras en las que ha competido, sumando tres segundos puestos y dos terceros.

Como en Superbike, Dean Harrison también queda por detrás de Peter Hickman. Tras ellos, James Hillier se hacía con la cuarta plaza por sólo seis décimas ante el ganador de Lightweight, Michael Rutter; con Josh Brookes sexto como primera Norton, superando por menos de tres segundos a su compañero David Johnson. Completan el ‘top ten’ Conor Cummins, Martin Jessopp y William Dunlop.


Finalmente, Raül Torras rubricaba una actuación memorable en su primer TT al concluir en 29ª posición, su mejor puesto en las tres carreras en las que ha tomado parte, tras ser 30º en Superbike y 33º en Superstock.

RESULTADOS SENIOR TT 2017

PosPilotoMoto / EquipoTiempoVelocidadRéplica
1 Michael Dunlop Suzuki / Bennetts Suzuki 01:09:24.711 130.456 Silver
2 Peter Hickman BMW / Smiths Racing 01:09:38.031 130.040 Silver
3 Dean Harrison Kawasaki / Silicone Engineering 01:09:48.216 129.724 Silver
4 James Hillier Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki 01:10:11.713 129.000 Silver
5 Michael Rutter BMW / Bathams SMT Racing 01:10:12.357 128.981 Silver
6 Joshua Brookes Norton 01:10:28.793 128.479 Silver
7 David Johnson Norton / Norton Motorcycles 01:10:31.471 128.398 Silver
8 Conor Cummins Honda / padgettsmotorcycles.com 01:10:58.288 127.589 Silver
9 Martin Jessopp BMW / Riders Motorcycles BMW 01:11:09.747 127.247 Silver
10 William Dunlop Yamaha / Temple Golf Club 01:11:10.616 127.221 Silver
11 Jamie Coward BMW / Radcliffe's Racing 01:12:15.297 125.323 Silver
12 Dan Kneen BMW / Penz 13 BMW Motorrad Motorsport 01:12:21.678 125.139 Silver
13 Daley Mathison BMW / Eddie Stobart 01:12:30.862 124.875 Silver
14 Daniel Hegarty Honda / Top Gun Racing / Keltruck 01:12:31.170 124.866 Silver
15 James Cowton Kawasaki / McAdoo Racing Kawasaki 01:12:32.815 124.819 Silver
16 Gary Johnson Suzuki / ReactiveParts.com 01:12:34.137 124.781 Silver
17 Philip Crowe BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sheff 01:12:35.014 124.756 Silver
18 Horst Saiger Kawasaki / iXS 01:12:36.982 124.699 Silver
19 Shaun Anderson Suzuki / Anderson Race Developments 01:12:54.884 124.189 Bronze
20 Dominic Herbertson BMW / WH Racing 01:13:09.825 123.766 Bronze
21 Brian McCormack BMW / Vanfleet Transport 01:13:21.682 123.433 Bronze
22 Michael Sweeney BMW / MJR Racing 01:13:29.604 123.211 Bronze
23 Michael Russell Kawasaki / RAF Sports 01:13:54.988 122.506 Bronze
24 Stefano Bonetti BMW / Speed Motor 01:14:07.861 122.151 Bronze
25 Craig Neve Honda / Callmac Flexi Hydraulic Racing 01:14:13.204 122.005 Bronze
26 Barry Furber Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Moto- 01:14:33.871 121.441 Bronze
27 Andrew Dudgeon Kawasaki / Team Slick Performance Racing 01:14:38.971 121.303 Bronze
28 Kamil Holan BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS 01:14:45.895 121.116 Bronze
29 Raül Torras Martinez Yamaha / Martimotos.com Racing 01:14:57.759 120.796 Bronze
30 Ryan Kneen BMW / Charmer Builders Ltd 01:15:23.623 120.105 Bronze
31 Xavier Denis Kawasaki / Optimark Road Racing Team 01:15:27.426 120.005 Bronze
32 Ian Pattinson BMW / Weardale Racing Ltd 01:15:33.637 119.840 Bronze
33 Adrian Harrison Kawasaki / Silicone Engineering Racing 01:15:57.299 119.218 Bronze
34 Julien Toniutti Yamaha / Optimark Road Racing Team 01:16:00.363 119.138 Bronze
35 Mark Goodings Kawasaki / PMH Promotions 01:16:04.654 119.026 Bronze
36 Alessandro Polita BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad 01:16:06.232 118.985 Bronze
37 David Hewson BMW / Obsession Engineering LTD 01:16:19.596 118.638 Bronze
38 Fabrice Miguet Kawasaki / Optimark Road Racing Team 01:16:31.184 118.338  
39 Richard Wilson Honda / G. Higgins 01:16:39.863 118.115  
40 Richard McLoughlin Kawasaki / Autotech motor repair center 01:16:46.052 117.956  
41 Frank Gallagher Kawasaki / Frankieg Racing 01:16:59.323 117.617  
42 George Spence Yamaha / Dod Spence Racing 01:17:11.759 117.301  

Te recomendamos

La nueva Benelli Leoncino está lista para su comercialización, que se producirá en la...

Coincidiendo con el reciente Puente del Pilar, Ducati España organizó la travesía Dos...

Los intercomunicadores Sena ofrecen gran calidad de funcionamiento. Y ahora, con el n...

La firma Energica es una referencia dentro del segmento de las motos eléctricas de al...

También te puede interesar

El 16 veces del ganador sufrió un grave accidente en la segunda vuelta....

Ian Hutchinson ha dominado hoy la tercera carrera del Tourist Trophy con una ritmo controlado y sin perder nunca el liderato....

Hutchy agrandaba ayer su leyenda ante la retirada de Michael Dunlop y Guy Martin....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.