Rutas en moto por España para el Día de los Enamorados

Hemos seleccionado seis rutas en moto por España para que las disfrutes con tu pareja en el Día de los Enamorados.
Álvaro Gavín. Fotos: MPIB -
Rutas en moto por España para el Día de los Enamorados

El 14 de febrero es el Día de los Enamorados, San Valentín, y qué mejor regalo para tu pareja que disfrutar de una ruta en moto. Hemos elaborado una selección de seis de las mejores rutas en moto por España que nosotros mismos hemos realizado en los últimos meses. Eso sí, ten en cuenta que estamos en invierno y que debes planificar bien todo antes de salir a la carretera, pero que el frío no te obligue a quedarte encerrado en casa. 

Ruta en moto por el Río Guadiana

  • Salida: Ojos del Guadiana, Ciudad Real.
  • Destino: Ayamonte, Huelva
  • Distancia: 758 km

Esta ruta en moto siguiendo el cauce del río Guadiana se es recomendable hacerla en dos partes, una desde la salida en Ojos de Guadiana y llegada a Mérida, y la otra desde la ciudad pacense con destino a Ayamonte. La primera parada, al principio de la ruta, se realizará en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el humedal que es prácticamente único en Europa y que constituye un excepcional hábitat para la fauna ligada al medio acuático. Después hay que continuar por la N-401 en dirección a Malagón y de ahí a Ciudad Real. Será ahí donde elijamos la N-430 con la vista puesta en Puebla de Don Rodrigo, que será la puerta de entrada a la Reserva Nacional de Cíjara. De hecho pararemos en el Embalse de Cíjara, construido en 1952, el sexto más grande de España. Seguimos la ruta por la N-502, cruzando La Siberia, una vasta extensión pacense de onduladas llanuras donde estan los embalses de Cíjara, García de Sola y Orellana, entre otros. Precisamente en el embalse de Orellana retomaremos la N-430 con destino a Mérida.

Mapa de la ruta Ojos del Guadiana - Mérida

La segunda jornada parte de Mérida y finaliza en Ayamonte. Se pone rumbo a Montijo, por la EX-209, y de ahí a Badajoz con el objetivo de llegar a Olivenza, donde tendrá lugar nuestra primera parada. Esta localidad perteneció a Portugal hasta 1801 y destaca por su cuidado casco histórico. El siguiente punto a visitar será la localidad portuguesa de Mourao, perteneciente a la región del Alentejo. Mantenemos el Guadiana como referencia y tras cruzar Pias, Serpa y Mina de Sao Domingos llegamos a Mertola, importante puerto comercial de los fenicios y que ha sido ocupado por distintas civilizaciones en su historia pues se trata de un enclave comercialmente importante. Cogemos la moto de nuevo y nos lanzamos hasta Ayamonte, punto y final de la ruta.

Mapa de la ruta Mérida - Ayamonte

Ruta en moto por la ribera del río Duero

  • Salida: Duruelo de la Sierra, Soria
  • Destino: Miranda do Douro
  • Distancia: 487 km

Partimos de Duruelo de la Sierra, tranquila localidad de suelo empedrado por la CL-117 que nos acerca a Covaleda y de ahí a Salduero, que ya nos aproxima al río Duero. En Molinos de Duero nos desviamos por la SO-820 para apreciar cómo se acumula el agua en el embalse de la Cuerda del Pozo. Llegamos a la Villa de Vinuesa, que destaca por su cuidado e histórico casco urbano. A la salida encontramos un cruce que nos llevará a una carretera de montaña para cruzar el Puerto de Santa Inés. Antes de coronar el puerto podremos tomar un desvío para visitar la Laguna Negra. Continuamos por la SO-820 para llegar a El Royo, donde tomaremos el desvío hacia Garray, donde el río Tera suma sus aguas al Duero y donde encontramos las ruinas de Numancia. La N-111 nos acerca a Soria, ciudad que abandonamos por la A-15 y pasado Los Rábanos tomamos un desvío hacia Tardajos de Duero. Cruzamos localidades como Ituero y Almazán, donde tenemos que buscar la CL-116. Seguimos por esta vía rápida hasta el desvío a Berlanga, aunque antes de llegar pasaremos por Fortaleza de Gormaz, Vidé, Navapalos, La Rasa y San Esteban de Gormaz. Ahí tomamos la N-122, en dirección a Aranda de Duero.

Mapa de la ruta en moto de Duruelo de la Sierra a Aranda de Duero

Podríamos seguir por la N-122 hasta nuestro destino final, pero preferimos continuar por vías con paisajes más impresionantes, como los que nos ofrece la BU-120 por la que llegamos a Peñafiel, donde el Duratón se funde con las aguas del Duero. Enfilamos la N-122 de nuevo, pasando Quintanilla de Onésimo para llegar a Tudela, una sorpresa monumental que merece la pena conocer. La vieja carretera a Soria, como allí es conocida la CL-600, nos lleva a Boecillo y después a Tordesillas. Sin abandonar la N-122 seguimos la ribera del Duero y cruzamos Castronuño y llegamos a Toro, y de ahí a Zamora. Seguiremos dirección a Fermoselle, donde buscaremos la ZA.324, entrando en el Parque Natural del Duero a los pies de Miranda do Douro.

Mapa de la ruta en moto de Aranda de Duera a Miranda do Douro

Ruta en moto por la Costa Brava

  • Salida: Cabo de Creus
  • Llegada: Barcelona
  • Distancia: 234 km

La ruta comienza en el lugar singular, el Parque Nacional del Cabo de Creus, en donde se encuentra su faro fechado en 1853, con unas espectaculares carreteras de curvas que nos llevarán a nuestro primer destino, Cadaqués, popular pueblo pesquero en donde el recuerdo de Salvador Dalí y Federico García Lorca sigue muy vivo. Ponemos rumbo sur, pasando por Roses y llegando a Empuriabrava, la llamada y con razón La Venecia española. Seguimos bajando en el mapa, pudiendo visitar otros lugares destacados, como las ruinas de Empuries o la localidad de Toroella de Montgrí, hasta llegar a Pals, uno de los ejemplos más significativos de ciudad medieval. Abandonamos Pals y nos dirigimos hacia el interior en busca de la Bisbal d´Empordá para bajar por les Gavarres hacia Calonge. De ahí a Palamós, para encontrarnos de nuevo con el mar y disfrutar de uno de los tramos más afamados entre los motoristas del lugar. Posteriormente, tras Playa de Aro, buscaremos otros lugares destacados, como Tossa de Mar y Lloret de Mar, en donde podremos tomar algo relajadamente antes de poner rumbo a Mataró y Barcelona, en donde terminaremos el día.

Mapa ruta en moto Costa Brava

Ruta en moto por el Pirineo Navarro y Aragonés

  • Salida: Ochagavía
  • Llegada: Huesca
  • Distancia: 248 km

Comenzamos la ruta en moto en Ochagavía, una pequeña localidad por donde pasa el río Anduña por debajo de su puente medieval y que se encuentra a un paso de la Selva de Irati. Merece la pena tomar visitar el Bosque de Irati, en un paseo de ida y vuelta para después tirar por la NA-140 en dirección a Isaba cruzando el Puerto de Lazar y Uztárroz. Allí cambiaremos a la NA-137, en pleno Valle del Roncal, hasta llegar a Burgui por una carretera especialmente excitante.Tomaremos la N-240 para hacer una incursión hacia el Monasterio de Leyre y Liédana, en donde nos desviaremos hacia Sos del Rey Católico por la NA-127. La denominada "Carretera de Gallur" nos llevará a orillas del pantano de Navardún y el Puerto de los Cuatro Caminos hasta Ruesta. Cogeremos la A-132 por una vía que nos llevará directamente a Huesca pasando por zonas increíbles como los Mallos de Riglos, siguiendo el curso del río Gállego. 

Mapa ruta en moto Pirineo Navarro y Pirineo Aragonés

Ruta en moto por las Hoces del Cabriel y del Júcar

  • Salida: Requena
  • Llegada: Utiel
  • Distancia: 191 km

Merece la pena un paseo por Requena antes de comenzar la ruta en moto por sus estrechas calles del casco antiguo. Ya encima de la moto cogemos la antigua N-III para dirigirnos hacia el sur en busca de la CV-431. Salvamos el río Magre y afrontamos las curvas del Collado de la Calera y nos metemos en la N-330 para abordar el Pierto de la Cruz de Cofrentes. Ganaremos altura, tras pasar el Puerto de Chirrichana, y llegaremos a Cofrentes, tras habernos topado con el río Júcar. Es ahí cuando nos cambiamos a la CV-439 hacia Balsa de Ves, a través de un sinfín de curvas hasta llegar a la CM-3207. al tiempo que cambiamos de provincia.Una vez en sueño albaceteño y al llegar a Casas de Ves, giramos a la izquierda para llegar a Alcalá del Júcar, parada obligada para disfrutar de su belleza. De ahí, a la primera de las hoces, un camino abarrotado de constantes cambios de dirección. Ponemos rumbo al norte hacia Casas-Ibáñez por la CM-3218 y abandonamos el cauce del Júcar para acercarnos al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Seguiremos por la Sierra del Rubial, caamino de Los Isidros, aunque antes de llegar a este municipio giraremos a la izquierda para disfrutar más de este Parque a través de la Rambla Albosa y de un "ida y vuelta" a Tamayo. De ahí a Venta del Moro para tomar la N-III con dirección a Utiel.

Mapa ruta en moto por las Hoces del Cabriel y del Júcar

Ruta en moto por Extremadura y Castilla y León

  • Salida: Valencia de Alcántara
  • Destino: Embalse del Burguillo
  • Distancia: 460 km

Salimos de la preciosa localidad de Valencia de Alcántara por la N-521 hacia Cáceres para desviarnos después por la EX-117 hacia Membrío, donde más adelante alcanzaremos la EX-207 que nos llevará a Alcántara, en la que destaca su puente romano que salva el río Tajo. Abandonamos la EX-207 y nos lanzamos por la EX-117, en dirección al norte. Vamos paralelos a la frontera con Portugal, en donde localizaremos la EX-108 hasta Moraleja, donde cambia su nombre por EX-109 en dirección a Perales del Puerto, en las estribaciones de la Sierra de Gata, que no llegaremos a coronar ya que nos desviaremos en la EX-205 hacia Villanueva de la Sierra rumbo a Las Hurdes. Aquí nos desviamos en la EX-204, donde alcanzaremos Pinofranqueado y Caminomorisco. En Vegas de Coria nos desviamos por la EX-368, ya en plenas Hurdes. Superamos Nuñomoral y nos desviamos a Casares de las Hurdes por la CC-55. Cruzamos la Sierra de la Peña de Francia, donde la carretera pasa a llamarse DSA-350 por la que llegamos a Serradilla del Arroyo, en donde tomaremos la DSA-352. Hay que tener en cuenta la altura a la que se llega, a más de 1.500 metros y donde podemos encontrar nieve en esta época del año. Llegamos a La Alberca por la SA-202, y de ahí a Miranda del Castañar, por la DSA-260. Merece parar después en Candelario, pueblo de arquitectura montañesa y calles empedradas. Salimos de Béjar por la antigua N-630 o Ruta de la Plata y enseguida nos desviamos por la SA-100 en busca de El Barco de Ávila para alcanzar después la N-502 en la Venta Rasquilla, donde aparece el río Alberche que alimenta las aguas de nuestro destino final. En Venta del Obispo nos desviamos por la AV-905 que nos llevará a El Barraco, accediendo a la N-403, que nos dejará en el Pantano de El Burguillo. 

Mapa ruta en moto de Valencia de Alcántara a Ávila, cruzando Las Hurdes

Te puede interesar:

Equipamiento y trucos para no pasar frío en invierno en moto

Ruta en moto por la Sierra de Grazalema

Turismo en moto por La Rioja

Viaje en moto por las Sierras de Andújar y de Cazorla

Te recomendamos

La nueva Benelli Leoncino está lista para su comercialización, que se producirá en la...

Coincidiendo con el reciente Puente del Pilar, Ducati España organizó la travesía Dos...

Los intercomunicadores Sena ofrecen gran calidad de funcionamiento. Y ahora, con el n...

La firma Energica es una referencia dentro del segmento de las motos eléctricas de al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.