Rutas en moto por la sierra de España

Te proponemos 4 rutas para disfrutar de la sierra en moto
Marisa Nocea. Foto: MPIB -
Rutas en moto por la sierra de España
Rutas en moto por la sierra de España

La sierra es uno de los lugares preferidos por los moteros para disfrutar de un día de ruta. Las vacaciones o, en su defecto, el fin de semana, es una buena ocasión para pasar una buena jornada rodeado de naturaleza y curvas. Si en lugar de los caminos cerca de la costa o de conocer las islas durante las vacaciones prefieres disfrutar del interior del país, te proponemos cuatro lugares de sierra del territorio nacional. 

Ruta Sierra de Aracena

La Sierra de Aracena se ubica en la provincia de Huelva y es una de las zonas preferidas por los moteros de la zona para disfrutar de la carretera. Además de pasar un día de ruta, también podrás probar la magnífica gastronomía de la sierra de Huelva. Tomando como punto de partida el pueblo de Aracena, tomaremos la HU-8105 en dirección a Linares de la Sierra, un tramo con un buen número de curvas entre un paisaje lleno de verde y unas espléndidas vistas.

Pasaremos por el pueblo para continuar por la misma HU-8105 en dirección a Alájar. Al llegar allí, puedes hacer una parada y visitar el Monumento Natural "Peña de Arias Montano", desde donde tendrás unas magníficas vistas de la sierra y donde también se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Sierra. Bajo este lugar se encuentran las Cuevas de Las Lapas: El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva del Lago Seco... Tras esta parada, seguiremos por la HU-8105 pasando por Santa Ana la Real y pasaremos por Fuente del Oro, Calabazares y Almonaster la Real.

Antes de llegar a Acebuche, deberás girar a la izquierda completamente para tomar la H-1121 en dirección a Cortegana. Una vez en el pueblo, puedes visitar el famoso Castillo de Cortegana: una fortaleza medieval que da lugar a la popular celebración de la Feria Medieval de Cortegana en el mes de agosto. 

En nuestra vuelta a Aracena tomaremos la N-433 siguiendo las indicaciones que llevan a Galaroza pero antes de llegar a este pueblo, cogeremos la HU-8112 para pasar por Jabugo y saborear el delicioso jamón antes de proseguir nuestro camino. Volveremos a tomar la HU-8112 para tomar de nuevo la N-433, dejando atrás Galaroza para finalmente llegar a Aracena. Una vez allí, recupera energías y prueba la cocina del Restaurante Tapas Jesús Carrión (C/Pozo de la nieve, 35). 

Ruta Sierra de Guadarrama

Como nos cuenta Gustavo Cuervo en su web, esta ruta es la conocida como la "Vuelta a los puertos". Tomamos como punto de inicio Madrid, desde donde comenzaremos nuestra ruta por la M-607 o, lo que es lo mismo, la carretera de Colmenar. En el km 33, saldremos por la M-625 en dirección a Guadalix de la Sierra, donde recorrerás unos 20 km de subidas y bajadas moderadas con algunas curvas suaves. Una vez en Guadalix, seguiremos unos 7km por la M-626 hasta Miraflores de la Sierra.

En Miraflores encontramos el primer puerto a destacar de nuestra ruta: el Puerto de la Morcuera, que cuenta con una subida de 7'5km y una estrecha bajada hasta Rascafría. Tras cruzar el río Lozoya Rascafría por la M-604, comenzaremos a disfrutar de las incesantes curvas mientras ascendemos durante 14 km hasta Cotos (1830 m), límite de Madrid con Segovia. Seguiremos trazando curvas en búsqueda del puerto de Navacerrada, la estación de esquí más antigua de Madrid. Comenzaremos el descenso con dirección a Madrid, aunque tomaremos un desvío por la M-614 hacia Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama. 

Seguiremos con el descenso por la M-614 con dirección a Los Molinos, tras lo que daremos con la recta que nos llevará al puerto de Guadarrama, el puerto de montaña más ancho de Madrid. Descenderemos con rumbo a El Escorial, haciendo parada en el puerto de la Cruz Verde, punto de encuentro de moteros durante el fin de semana. Concluiremos nuestra ruta tomando dirección a Madrid por San Lorenzo del Escorial. El tramo final lo haremos tomando la M-505 de Galapagar que luego enlazaremos con la A-6 que nos devolerá al centro de la capital.

Ruta Sierra de Grazalema 

Volvemos al sur para esta ruta, concretamente a la provincia de Cádiz. Como punto de llegada y destino tendremos el pueblo de Arcos de la Frontera, el municipio más extenso de la Sierra de Cádiz. Saldremos de Arcos con dirección a El Bosque, tomando para ello la A-372. Tras cerca de unos 30km por esta carretera llegaremos a El Bosque, donde notaremos un ascenso en la temperatura. Entraremos ya a la Sierra de Grazalema, ganando altura y disfrutando de un buen número de curvas.

Continuaremos por la A-372 con dirección al pueblo de Grazalema pasando por Benamahoma. Una vez en Grazalema, tomaremos la CA-9104 para subir hacia Zahara. Tras pasar el pueblo, tomaremos la CA-8102 para descender y enlazarla con la A-372 que nos llevará de vuelta hacia Arcos de la Frontera. Una vez en Arcos, puedes comer en el restaurante Alcaravan (C/Nueva,1). 

Ruta por el Pirineo Navarro y Aragonés

Nuestro punto de partida será Ochogavía, un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra, y concluiremos la ruta en Huesca. Saldremos de la localidad tomando la NA-140 rumbo a Isaba, cruzando el Puerto de Lazar y Uztárroz. Tras Isaba, nos incorporamos a la NA-137, pasando el Valle del Roncal hasta llegar a Burgui. La enlazaremos con la N-240 para hacer una visita al Monasterio de Leyre y Liédana, para luego desviarnos a Sos del Rey Católico por la NA-127. La A-1601 nos dará unos buenos tramos de curvas, donde atravesaremos lugares como Navardún o Ruesta. Tras varios kilómetros, enlazaremos esta carretera con la N-240 que nos llevará hasta la A-132, que deberemos seguir hasta llegar a Huesca. Allí podrás disfrutar de la buena gastronomía española en El Origen (Plaza de la Justicia,4)

Te recomendamos

Vuelve la Allianz Night Run, una carrera solidaria en la que además compartirás kilóm...

La primera decisión que has tomado es sacarte el carnet de moto, la siguiente será qu...

¿Te apetece probar las nuevas Yamaha MT-09 y MT-10? Pues ve preparando tu agenda y ap...

Muchas veces habrás pensado en incorporar a tu equipamiento un arrancador de batería ...

También te puede interesar

Te proponemos un plan para estas vacaciones: varias rutas en moto por la costa española...

Si disfrutas pilotando más que conduciendo y te gusta darte un respiro entre tramo y tramo, a modo de «enlace», no lo pienses más: acér...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.