Ducati Panigale V4, comienza una nueva era

La nueva Panigale V4 supone el comienzo de una nueva etapa en la historia de Ducati que se augura muy exitosa. Su revolucionario V4 de 1.103 cc incluye tecnología derivada directamente de MotoGP y declara ¡214 CV!
Sergio Romero -
Foto: Ducati

La Ducati Panigale V4 es la primera Ducati producida en con un motor de cuatro cilindros y reemplaza a la icónica 1299 como el máximo exponente de la gama de superbikes de la marca italiana. La nueva Panigale V4 ha sido desarrollada en estrecha colaboración con Ducati Corse, basándose directamente en los conocimientos y la tecnología del mundo de las carreras para ofrecer una moto de carretera lo más parecida posible a su homóloga de MotoGP. Las impresionantes prestaciones de la V4 se refuerzan con un diseño totalmente nuevo, que aunque sigue la línea marcada por la anterior Panigale ahora transmite con más fuerza los valores esenciales de las motos de competición de Ducati. En su nombre también encontramos ese vínculo entre la generación anterior de deportivas con el nombre del barrio donde se encuentra la fábrica, Panigale, y V4, haciendo referencia a la configuración del motor y a la ruptura con el pasado. 

Ducati Panigale V4, Familia Panigale

La nueva familia de superbike de Ducati consta de la Panigale V4 y la Panigale V4 S, que se diferencia por un equipamiento más completo con suspensiones Öhlins gestionadas por el sistema electrónico Smart EC 2.0 en su última evolución, llantas de aluminio forjado y batería de litio. Completando la gama se encuentra la exclusiva Panigale V4 Speciale, una edición limitada y numerada, con decoración específica, escape de titanio y componentes mecanizados. La filosofía seguida por el equipo de desarrollo de la Panigale V4 refleja el enfoque adoptado por Ducati al desarrollar una moto de carreras: integración total del motor, el chasis y el piloto. Para lograr ese objetivo, se ha empleado la tecnología derivada de MotoGP y se han involucrado a los técnicos y pilotos de Ducati Corse, convirtiendo a la Panigale V4 en una moto de calle muy cercana a un prototipo de MotoGP, que será muy efectiva en circuito pero también utilizable en carretera.

Ducati Panigale V4, Desmosedici Stradale

El motor Desmosedici Stradale es un tetracilíndrico en V a 90° con distribución desmodrómica, al igual que el Desmosedici GP. Siguiendo con las similitudes con la moto de carreras también tiene un diámetro de 81 mm (el máximo permitido por el reglamento de MotoGP), que se ha combinado con una carrera más larga (dando una cilindrada de 1.103 cc) para conseguir unos excelentes valores de par en bajos y medios y reducir el régimen máximo para facilitar su manejo. El nuevo motor Ducati rinde una potencia máxima de 214 CV a 13.000 rpm, lo que convierte a la Panigale V4 en la moto más potente del segmento, pero al mismo tiempo será fácil de llevar gracias a un par de 12,6 kgm a 10.000 rpm.

También ha utilizado la tecnología de MotoGP en cuanto al diseño del cigüeñal contrarrotante con muñequillas a 70º  y el encendido “twin pulse”, que hace que cada pareja de cilindros trabaje al unísono como si se tratase de dos bicilíndricos. Estas soluciones tienen un impacto directo en el comportamiento dinámico y gracias a la inercia del cigüeñal, que contrarrestesta en parte la de las ruedas, se consigue más agilidad en los cambios de dirección, mientras que el orden de encendido twin pulse la hace más controlable a la salida de las curvas.

La configuración del V4 a 90º grados consigue de por si un equilibrado de las fuerzas internas del motor, de modo que no es necesaria la utilización de un eje de equilibrado, que aumenta peso y roba potencia. Este diseño permite además al motor subir hasta 14.000 rpm sin problemas. En la admisión Ducati ha montado unas toberas de longitud variable controladas electrónicamente que varían su longitud en función del régimen. Otro detalle curioso y que también deriva de las soluciones utilizadas en MotoGP es el cárter semiseco, que mediante cuatro bombas de aceite asegura una lubricación ideal en todos los puntos del motor en cualquier situación.

La elevada potencia de la configuración estándar del motor Desmosedici Stradale se puede aumentar a 226 CV montando el escape de carreras totalmente de titanio, fabricado por Akrapovic según las especificaciones de Ducati Corse. A pesar de sus elevadas prestaciones la Desmosedici Stradale tiene intervalos de mantenimiento prolongados, con una inspección del juego de válvulas cada 24.000 km.

Ducati Panigale V4, Nueva generación de chasis Ducati

Para contener el inevitable aumento de peso con respecto al 1299 Panigale (debido a los 4 cilindros), Ducati ha desarrollado un chasis totalmente nuevo donde el motor hace una importante función estructural. La marca lo ha llamado chasis delantero y es más compacto y ligero que un chasis perimetral. Esta solución garantiza la rigidez torsional adecuada para una conducción a la vanguardia y brinda a los pilotos un gran feeling. Este diseño ha permitido crear una moto esbelta en la zona donde se unen el asiento y el depósito, lo que unido a la triangulación del asiento, seminanillares y estribos garantiza la perfecta integración del piloto. La utilización de materiales ligeros y el minimalista diseño de la parte ciclo consigue que el peso en vacío de las versiones S y Special se quede en solo 195 kg. Este peso, combinado con los 214 cv, significa una relación peso/potencia de 1.1 kg/CV, colocando a la Panigale V4 S en unas cifras propias de una moto de competición.

Las suspensiones en el caso de la versión normal se componen de una horquilla Showa BPF y amortiguador trasero y de dirección Sachs, mientras que en la versión S se utiliza material Öhlins, con una horquilla NIX30 y un amortiguador de doble cámara TTX36, gestionados por la nueva versión del sistema de regulación electrónica Öhlins Smart EC 2.0. La familia Panigale equipa en exclusiva las nuevas pinzas monobloque Brembo Stylema, la última evolución de las M50, que consiguen un ahorro de 70 gramos por pinza y son más compactas. Los discos de 330 mm aseguran las máximas prestaciones en circuito y el ABS Bosch 9.1 MP Cornering EVO, con función de inclinación, ofrece seguridad total incluso en frenadas en curva.

Ducati Panigale V4, Electrónica Ducati Corse

El Panigale V4 no solo establece nuevos estándares de rendimiento también lo hace en su gestión electrónica, gracias al potencial de la plataforma inercial Bosch de seis ejes (IMU 6D), un paquete electrónico de última generación con algunas características nunca antes vistas que define nuevas normas de seguridad activa y control dinámico del vehículo en todas las situaciones de conducción. La Panigale V4 introduce controles como el deslizamiento controlado durante las frenadas, el ABS en curva solo en la rueda delantera gracias a una configuración especialmente diseñada para la conducción en circuito o el Quickshift up & down, que tiene en cuenta la inclinación de la moto en el tiempo de corte para subir o reducir de marcha sin tener que utilizar el embrague. Todos estos controles, además de los habituales controles de tracción (DTC EVO), antiwheelie (DWC EVO), antideslizamiento (DSC), control de lanzamiento (DPL), han sido desarrollados en pista junto con los pilotos oficiales de Ducati y los probadores, y están incorporados en los tres nuevos modos de conducción (Race, Sport y Street).

Los modos de gestión de la moto se pueden ajustar a través del panel TFT avanzado, de manera que la nueva Ducati dispone de  la tecnología más avanzada en una moto de la categoría. Con todo esto la Panigale V4 se presenta como una de las deportivas más eficaces que hemos visto nunca y la más potente de la generación de superbike de calle. Ha roto con la tradición de Ducati pero lo ha hecho para dar un salto hacia adelante en la evolución de la marca siguiendo su experiencia en MotoGP. Pronto la veremos en directo en el Salón de Milán y la probaremos en su presentación internacional.

Ducati en EICMA | Ducati Panigale V4 Speciale, Ducati 959 Panigale Corse, Ducati Multistrada 1260, Ducati Scrambler 1100

La Ducati Panigale V4 es la primera Ducati producida en con un motor de cuatro cilindros y reemplaza a la icónica 1299 como el máximo exponente de la gama de superbikes de la marca italiana. La nueva Panigale V4 ha sido desarrollada en estrecha colaboración con Ducati Corse, basándose directamente en los conocimientos y la tecnología del mundo de las carreras para ofrecer una moto de carretera lo más parecida posible a su homóloga de MotoGP. Las impresionantes prestaciones de la V4 se refuerzan con un diseño totalmente nuevo, que aunque sigue la línea marcada por la anterior Panigale ahora transmite con más fuerza los valores esenciales de las motos de competición de Ducati. En su nombre también encontramos ese vínculo entre la generación anterior de deportivas con el nombre del barrio donde se encuentra la fábrica, Panigale, y V4, haciendo referencia a la configuración del motor y a la ruptura con el pasado. 

Ducati Panigale V4, Familia Panigale

La nueva familia de superbike de Ducati consta de la Panigale V4 y la Panigale V4 S, que se diferencia por un equipamiento más completo con suspensiones Öhlins gestionadas por el sistema electrónico Smart EC 2.0 en su última evolución, llantas de aluminio forjado y batería de litio. Completando la gama se encuentra la exclusiva Panigale V4 Speciale, una edición limitada y numerada, con decoración específica, escape de titanio y componentes mecanizados. La filosofía seguida por el equipo de desarrollo de la Panigale V4 refleja el enfoque adoptado por Ducati al desarrollar una moto de carreras: integración total del motor, el chasis y el piloto. Para lograr ese objetivo, se ha empleado la tecnología derivada de MotoGP y se han involucrado a los técnicos y pilotos de Ducati Corse, convirtiendo a la Panigale V4 en una moto de calle muy cercana a un prototipo de MotoGP, que será muy efectiva en circuito pero también utilizable en carretera.

Ducati Panigale V4, Desmosedici Stradale


El motor Desmosedici Stradale es un tetracilíndrico en V a 90° con distribución desmodrómica, al igual que el Desmosedici GP. Siguiendo con las similitudes con la moto de carreras también tiene un diámetro de 81 mm (el máximo permitido por el reglamento de MotoGP), que se ha combinado con una carrera más larga (dando una cilindrada de 1.103 cc) para conseguir unos excelentes valores de par en bajos y medios y reducir el régimen máximo para facilitar su manejo. El nuevo motor Ducati rinde una potencia máxima de 214 CV a 13.000 rpm, lo que convierte a la Panigale V4 en la moto más potente del segmento, pero al mismo tiempo será fácil de llevar gracias a un par de 12,6 kgm a 10.000 rpm.

También ha utilizado la tecnología de MotoGP en cuanto al diseño del cigüeñal contrarrotante con muñequillas a 70º  y el encendido “twin pulse”, que hace que cada pareja de cilindros trabaje al unísono como si se tratase de dos bicilíndricos. Estas soluciones tienen un impacto directo en el comportamiento dinámico y gracias a la inercia del cigüeñal, que contrarrestesta en parte la de las ruedas, se consigue más agilidad en los cambios de dirección, mientras que el orden de encendido twin pulse la hace más controlable a la salida de las curvas.


La configuración del V4 a 90º grados consigue de por si un equilibrado de las fuerzas internas del motor, de modo que no es necesaria la utilización de un eje de equilibrado, que aumenta peso y roba potencia. Este diseño permite además al motor subir hasta 14.000 rpm sin problemas. En la admisión Ducati ha montado unas toberas de longitud variable controladas electrónicamente que varían su longitud en función del régimen. Otro detalle curioso y que también deriva de las soluciones utilizadas en MotoGP es el cárter semiseco, que mediante cuatro bombas de aceite asegura una lubricación ideal en todos los puntos del motor en cualquier situación.

La elevada potencia de la configuración estándar del motor Desmosedici Stradale se puede aumentar a 226 CV montando el escape de carreras totalmente de titanio, fabricado por Akrapovic según las especificaciones de Ducati Corse. A pesar de sus elevadas prestaciones la Desmosedici Stradale tiene intervalos de mantenimiento prolongados, con una inspección del juego de válvulas cada 24.000 km.

Ducati Panigale V4, Nueva generación de chasis Ducati


Para contener el inevitable aumento de peso con respecto al 1299 Panigale (debido a los 4 cilindros), Ducati ha desarrollado un chasis totalmente nuevo donde el motor hace una importante función estructural. La marca lo ha llamado chasis delantero y es más compacto y ligero que un chasis perimetral. Esta solución garantiza la rigidez torsional adecuada para una conducción a la vanguardia y brinda a los pilotos un gran feeling. Este diseño ha permitido crear una moto esbelta en la zona donde se unen el asiento y el depósito, lo que unido a la triangulación del asiento, seminanillares y estribos garantiza la perfecta integración del piloto. La utilización de materiales ligeros y el minimalista diseño de la parte ciclo consigue que el peso en vacío de las versiones S y Special se quede en solo 195 kg. Este peso, combinado con los 214 cv, significa una relación peso/potencia de 1.1 kg/CV, colocando a la Panigale V4 S en unas cifras propias de una moto de competición.

Las suspensiones en el caso de la versión normal se componen de una horquilla Showa BPF y amortiguador trasero y de dirección Sachs, mientras que en la versión S se utiliza material Öhlins, con una horquilla NIX30 y un amortiguador de doble cámara TTX36, gestionados por la nueva versión del sistema de regulación electrónica Öhlins Smart EC 2.0. La familia Panigale equipa en exclusiva las nuevas pinzas monobloque Brembo Stylema, la última evolución de las M50, que consiguen un ahorro de 70 gramos por pinza y son más compactas. Los discos de 330 mm aseguran las máximas prestaciones en circuito y el ABS Bosch 9.1 MP Cornering EVO, con función de inclinación, ofrece seguridad total incluso en frenadas en curva.

Ducati Panigale V4, Electrónica Ducati Corse


El Panigale V4 no solo establece nuevos estándares de rendimiento también lo hace en su gestión electrónica, gracias al potencial de la plataforma inercial Bosch de seis ejes (IMU 6D), un paquete electrónico de última generación con algunas características nunca antes vistas que define nuevas normas de seguridad activa y control dinámico del vehículo en todas las situaciones de conducción. La Panigale V4 introduce controles como el deslizamiento controlado durante las frenadas, el ABS en curva solo en la rueda delantera gracias a una configuración especialmente diseñada para la conducción en circuito o el Quickshift up & down, que tiene en cuenta la inclinación de la moto en el tiempo de corte para subir o reducir de marcha sin tener que utilizar el embrague. Todos estos controles, además de los habituales controles de tracción (DTC EVO), antiwheelie (DWC EVO), antideslizamiento (DSC), control de lanzamiento (DPL), han sido desarrollados en pista junto con los pilotos oficiales de Ducati y los probadores, y están incorporados en los tres nuevos modos de conducción (Race, Sport y Street).

Los modos de gestión de la moto se pueden ajustar a través del panel TFT avanzado, de manera que la nueva Ducati dispone de  la tecnología más avanzada en una moto de la categoría. Con todo esto la Panigale V4 se presenta como una de las deportivas más eficaces que hemos visto nunca y la más potente de la generación de superbike de calle. Ha roto con la tradición de Ducati pero lo ha hecho para dar un salto hacia adelante en la evolución de la marca siguiendo su experiencia en MotoGP. Pronto la veremos en directo en el Salón de Milán y la probaremos en su presentación internacional.

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