Honda CRF1000L Africa Twin 2018 y nueva versión Adventure Sports

En 2018 una de las motos más representativas de Honda da un salto hacia delante gracias a la incorporación de una electrónica de vanguardia. Y surge una versión Adventure Sports para los más aventureros.

Óscar Pena / A. Acisclo

Honda CRF1000L Africa Twin 2018 y nueva versión Adventure Sports
Honda CRF1000L Africa Twin 2018 y nueva versión Adventure Sports
Aprovechando el trigésimo aniversario de que la legendaria Honda XRV650 Africa Twin rodara por primera vez en Europa, Honda le ha dado una vuelta de tuerca a uno de sus buque insignia, la Honda CRF1000L Africa Twin, y ha aprovechado para desmultiplicarla en una segunda versión, más aventurera si cabe, denominada Adventure Sports. Aunque estéticamente no difiera mucho del modelo conocido, las nueva Africa Twin reciben cambios importantes en la electrónica.
 
Así, se instala un acelerador electrónico Throttle By Wire TBW, tres modos de conducción (Tour, Urban y Travel, además de un cuarto modo User permite al conductor ajustar y guardar su combinación de niveles de Potencia, EB y HTCS preferida), ajuste del freno motor EB, y parámetros ampliados del “Honda Selectable Torque Control” (Control de Par Seleccionable Honda).
 
La utilización de TBW amplía significativamente las opciones disponibles para el conductor de adaptar la entrega y el tacto del motor y la tracción a la rueda trasera. Mientras que el modelo anterior tenía tres niveles de HSTC, más uno “off”, el nuevo sistema incorpora 7 niveles de control de tracción: desde el nivel 1, para conducción off road agresiva con ruedas de tacos, hasta nivel 7 para la máxima sensación de seguridad sobre asfalto húmedo o deslizante. Sigue siendo posible desconectar por completo el HSTC.
 
Junto con la nueva gestión electrónica de motor para 2018, el airbox incorpora ahora una toma 20 mm más larga, complementada con un interior de escape rediseñado para aumentar significativamente la respuesta a medio régimen y realzar el sonido. Mientras que en el interior del motor de dos cilindros en V, para 2018, se han ahorrado 300 gr del contrapeso de equilibrado, reduciendo la inercia en 306g/cm2, reforzando aún más el carácter y el tacto de la entrega de potencia. También es 2 kg más ligera (entre otras cosas por la inclusión de una batería de ion-litio).

Honda Africa Twin Sports Adventure, más off road

La nueva versión Sports Adventure incorpora varias mejoras en algunos detalles para reforzar la experiencia de pilotar la Africa Twin  en uso campero, así los reposapiés del conductor son más anchos, e incorporan placas de anclaje de acero más robustas. Los anclajes del reposapiés del pasajero también han sido rediseñados para dejar más espacio a los pies del conductor conduciendo de pie y los instrumentos van fijados con una menor inclinación para que el conductor pueda verlos fácilmente conduciendo de pie sobre los estribos. Además de haberse homologado para su montaje neumáticos de tacos.
 
En lo que respecta a la transmisión de doble embrague DDC, se mantiene, y se mejora. Se ha trabajado para que los cambios de marcha sean más rápidos y suaves, tanto en el en modo de cambio manual MT, como en el automático D. El modo S (con tres niveles) permite revoluciones más elevadas y reducciones anticipadas para una conducción agresiva, e incorpora un interruptor “G” mejora la tracción a la rueda trasera en conducción “off road”. Otra función del sistema DCT consiste en la detección de la pendiente, por medio de la cual el patrón de cambios de marcha se adapta en relación al grado de inclinación de la pendiente para proporcionar un control óptimo. 
 

Además la Adventure Sports, suma a la estándar ciertas características que aumentan sus cualidades off road y de moto aventura. Así, tiene un depósito de gasolina de más capacidad (con 24,2 litros tiene 5,4 litros extra) para una autonomía de más de 500 km y una posición de conducción más elevada, que pasa de 900 mm a 920 mm (el asiento es más plano y la posición de conducción más erguida).

La Sports Adventure también tiene mayor distancia libre al suelo, mientras que la defensa del cárter y la barra lateral son más grandes para proteger completamente la máquina. Otras especificaciones propias del modelo son los puños calefactables, toma de corriente AC, el carenado  y la cúpula ampliada hasta 80 mm para mejorar la protección aerodinámica, y las suspensiones de mayor recorrido (226 mm delante y 220 mm detrás, frente a los 202 mm y 200 mm de la estándar). También dispone de acelerador electrónico Throttle By Wire con tres modos de conducción, los parámetros ampliados del Honda Selectable Torque Control (Control de Par Seleccionable Honda), y la admisión y escape revisados que ya hemos comentado anteriormente.
 
Para finalizar sus características propias, las ruedas de radios, de 21 pulgadas la delantera y 18 pulgadas la trasera, están fabricadas en acero inoxidable. Además de las gomas mixtas estándar, de 90 la delantera y de 150 la trasera, también se han homologado para su montaje ruedas de tacos
 
Además, el 30º aniversario de la Africa Twin original se conmemora con un único diseño tricolor como el de la XRV650 de 1988. Finalmente, entre los accesorios de la Africa Twin en ambas versiones podemos encontrar baúl y bolsas interiores, unas bolsas Touring, conjunto de aluminio para equipaje, defensas para el bastidor, parabrisas ahumado y elevado, deflectores de viento superior e inferior, toma de 12v, reposapiés del pasajero con gomas, selector de pie DCT, luces antiniebla, bandas de rueda, sistema de alarma, caballete central, y asientos más altos y más bajos.