El modelo de acceso a la marca de Mandello del Lario experimenta multitud de mejoras, además de una revisión estética importante. Estará disponible en las tres versiones conocidas, Stone, Special y Racer que, en comparación con el pasado, ahora toman connotaciones más fuertes y difieren más entre sí. A éstas se suma una cuarta versión, llamada Anniversario, una edición numerada limitada a sólo 750 unidades, caracterizada por detalles nuevos y exclusivos.
La V7 III mantiene intacta la personalidad estilística del modelo, y a primera vista llama principalmente la atención la presencia del nuevo colector de doble tubo de escape y las cabezas de los cilindros, ambos de gran tamaño. En realidad, aparate de esto, los volúmenes son más o menos idénticos a los de la generación anterior. Otros nuevos elementos son las tapas laterales, el asiento, o las decoraciones. Los intermitentes son también nuevos, al igual que los espejos, 40 mm más anchos con el fin de aumentar la visibilidad. La instrumentación se compone de una única pantalla circular de 100 mm de diámetro, mientras que las versiones Special, Racer y Anniversario tienen una segunda pantalla también circular que contiene el cuenta revoluciones. El velocímetro es analógico, mientras que toda la información se incluye en la pantalla digital: odómetro, parcial y total y diario (restablece automáticamente ocho horas después de apagarse), tiempo de uso, consumo instantáneo y medio, temperatura del aire, velocidad media, posición del control de tracción, indicador de marcha engranada, etc. Por otro lado, el catálogo de accesorios incluye la MG-MP, la plataforma multimedia Moto Guzzi, que conecta el teléfono al vehículo, proporcionando una cantidad excepcional de información útil para viajar.
Moto Guzzi V7, el motor
En cuanto al personal motor V-2 transversal, diseñado originalmente por Giulio Cesare Carcano, ha sido totalmente renovado con respecto al montado en las V7 II. Así, el cárter es de nuevo diseño, y el cigüeñal tiene una menor inercia para proporcionar una respuesta más viva y un freno motor mejorado. El sistema de lubricación en el cárter ha sido diseñado para disipar el calor de la mejor manera posible y para reducir la absorción de potencia en favor del rendimiento y la reducción del consumo de combustible. También hay un sistema de ventilación que reduce la pérdida de potencia.
En la parte superior del motor, los cabezales, pistones y cilindros de aluminio son completamente nuevos, aunque el diámetro por carrera es el mismo que los de la unidad anterior (80 x 74 mm). Mantiene 2 válvulas por cilindro, y el sistema de combustible se confía a un sistema de inyección electrónica Marelli de un solo cuerpo. El sistema de escape también es nuevo. Con el sistema auxiliar de entrada de aire, combinado con el catalizador trivalente, el sensor de oxígeno doble y el nuevo diseño del motor, el Moto Guzzi Twin 750 cumple con el estándar de contaminación Euro 4.
El bastidor de acero mantiene la disposición desmontable de doble cuna de su predecesor y la misma distribución de peso (46% delante y 54% detrás), pero la parte delantera ha sido completamente renovada y reforzada, también introduciendo una nueva geometría de dirección que garantiza mayor dinamismo. Además, toda la estructura se ha beneficiado de una minuciosa operación de acabado en los detalles, incluyendo las soldaduras y la pintura. El par de amortiguadores Kayaba es nuevo, ajustables en la precarga del muelle, y gracias a su calidad superior ya la mayor inclinación en el punto de fijación al bastidor, proporcionan una respuesta más progresiva. El pasajero también se encuentra con una posición más cómoda, gracias al reposicionamiento de los estribos que están más adelantados. La posición del piloto cambia ligeramente, aunque no mucho, con el asiento a 770 mm del suelo y unos reposicionados estribos.
La potencia máxima ha aumentado, alcanzando ahora 52 CV a 6.200 rpm, mientras que el par máximo declarado es de 60 Nm a 4.900 rpm. La caja de cambios de seis velocidades introducida en el V7 II, precisa y suave, permanece inalterada, pero ahora se beneficia de una relación de engranajes primera y sexta diferente, útil para aprovechar al máximo las características de par y potencia del motor.
En términos de seguridad activa, la V7 III cuenta con el ABS Continental de dos canales, e incorpora un nuevo sistema MGCT (Moto Guzzi Traction Control) ajustable en dos posiciones y una tercera desconectable. Una peculiaridad del sistema MGCT es la posibilidad de recalibrar la circunferencia del neumático trasero, compensando cualquier desgaste o el uso de un neumático con un perfil diferente al original para que el sistema de control de tracción sea siempre exacto.
Moto Guzzi V7 III Stone
La V7 III Stone ahora renuncia a cualquier parte cromada, destacando el negro mate por encima de todo. Sin embargo, está disponible en otros atractivos colores satinados inspirados en las tonalidades típicas de los años 70: Nero Ruvido, Azzurro Elettrico, Camouflage Verde y Giallo Energico. También se diferencia del resto por ser la única con llantas de aleación, instrumentación circular, y un guardabarros delantero más corto.
Moto Guzzi V7 III Special
La V7 III Special es el que más se acerca al espíritu del modelo original. Clásico y elegante, tiene numerosas piezas cromadas y gráficos decididamente brillantes. A diferencia de la Stone y la Racer, el V7 III Especial y Anniversario tienen protectores de horquilla en lugar de guardapolvos. Los esquemas de color disponibles son también nuevos: Nero Inchiostro, Blu Zaffiro.
Moto Guzzi V7 III Racer
La V7 III Racer, producida en una edición numerada, como indica la placa situada en la pipa de la dirección, no sólo es el más deportivo de la gama, sino también la que monta componentes de mayor calidad. La V7 III Racer también introduce un nuevo gráfico para el depósito de gasolina de cromo de acabado satinado donde el águila roja se muestra de manera destacada. Esta característica recuerda al color «Rosso Corsa» elegido para pintar el chasis y basculante. La naturaleza deportiva del V7 III Racer se destaca por sus semimanillares y asiento. Una de las características más distintivas es el uso generalizado de aluminio anodizado negro. Este tratamiento artesanal caracteriza los nuevos paneles laterales y los protectores del cuerpo del acelerador, mientras que la nueva placa frontal está hecha de aluminio. Las llantas de radios tienen canales negros y pegatinas rojas. La innovación técnica más importante está constituida por el par de amortiguadores Öhlins, ajustables en precarga de muelle, compresión y extensión, que garantizan un mayor rendimiento en carretera.
Moto Guzzi V7 III Anniversario
La V7 III Anniversario celebra el cincuentenario de la V7. Está construida sobre la base V7 III Special, de la que se distingue por numerosos detalles, comenzando por los gráficos, o una nueva marca de cuero genuino en el asiento. Lleva inscrito a laser el número de serie en la dirección, el guardabarros de aluminio, etc.
Moto Guzzi V7 III, accesorios
Finalmente destacar la innumerable colección de accesorios disponibles, desde la plataforma multimedia Moto Guzzi, a multitud de piezas con decoraciones y acabados mejorados: amortiguadores, cromados, parabrisas, alforjas y bolsas de cuero, alarma, asientos diversos, etc. Todo ello para personalizarla a tu gusto personal.