Aprilia Shiver 750. Segunda mano

La interpretación naked -para todos los públicos- de la marca italiana, además de una estética arrebatadora. No faltan soluciones exóticas en la Aprilia Shiver 750.

Marcos Blanco

Aprilia Shiver 750. Segunda mano
Aprilia Shiver 750. Segunda mano

Llegó cuando la categoría estaba más que establecida, e instaurada por su compatriota Ducati Monster bastantes años antes (el siglo anterior). Aunque claramente poblada por la numerosa competencia japonesa. Aportando un carácter un tanto más deportivo y  combinado con una estética angulosa e inédita, pero acertada, como suele ser habitual en el género transalpino. Dispone de un propulsor bicilíndrico en V longitudinal con algo más de cilindrada que sus rivales -generalmente de 600 cc, exceptuando a la Z750 de Kawasaki- para lograr los 95 CV anunciados, y que eran comunes en su clase. Aportaba uno de los primeros aceleradores con mando electrónico -Ride-by-Wire- en busca de mayor suavidad, aunque las primeras unidades acusaron cierto fallo de juventud en forma de manejo ingrato. Además cuenta con tres mapas de motor (Sport, Touring y Rain) que adaptan mejor el manejo de éste a las  condiciones del asfalto, en definitiva ralentizando la apertura del gas e incluso limitando la potencia máxima disponible.

  • Es un modelo muy dependiente de la electrónica, por eso resulta imprescindible hacer las revisiones en el servicio oficial, donde disponen de los aparatos de diagnosis necesarios para detectar posibles fallos.
  • Las primeras unidades no disponían todavía de los mapas del motor anunciados en el estreno. Provocando un tacto no agradable en el uso del acelerador (electrónico). Defecto que se subsanaba al incorporar dichos mapas posteriormente en  cualquier revisión  pertinente.
  • En todas las versiones se puede actualizar el software para rebajar consumos u optimizar la entrega de potencia.
  • Los sensores de presión de los cilindros han dado problemas. Además se ha llegado a cambiar de proveedor para algunos componentes electrónicos.
  • Las primeras tienen la llanta trasera de 6” de ancho, siendo más ágiles las siguientes de 5,5” con la misma medida de neumático.
  • 2008. Entra en escena con un bastidor de estructura mixta y un acelerador de mando electrónico.
  • 2009. Se añade una versión GT de orientación claramente más viajera gracias al semicarenado.
  • 2010. Pequeños cambios centrados en la ergonomía (nuevo manillar) así como una máscara en el faro.