Kawasaki vs Ducati: Alemania vive un nuevo capítulo de la rivalidad

Lausitzring pone fin a las vacaciones del WorldSBK, que entra en fase decisiva.

Nacho González

Kawasaki vs Ducati: Alemania vive un nuevo capítulo de la rivalidad
Kawasaki vs Ducati: Alemania vive un nuevo capítulo de la rivalidad

El Eurospeedway Lausitz acoge la novena ronda del Campeonato del Mundo de Superbike 2017, donde la dicotomía entre Kawasaki y Ducati es la nota dominante y en el que hay tres pilotos por encima del resto: Jonathan Rea, Tom Sykes y Chaz Davies. Conocidos los horarios, toca ver dónde está cada piloto.

Davies y Rea son los únicos que saben lo que es ganar en el trazado germano, que retornó al calendario después de haber estado en 2001 y 2002 y más tarde entre 2005 y 2007, y donde Troy Bayliss, con tres victorias, es el único piloto que ha repetido éxito.

Todo apunta a que eso se acabará en este 2017. Hace un año, Davies se llevaba la primera manga ante Sykes y el añorado Nicky Hayden, en el que sería el último podio de su vida. En la segunda, Rea se impuso a Alex De Angelis y Xavi Forés, en el único podio del español hasta la fecha.

De hecho, aquella fue la última victoria de Rea en 2016. Salió de allí con una ventaja considerable y se dedicó a administrarla en Magny-Cours, Jerez y Losail; donde sumó tres segundos puestos, dos terceros y un cuarto para proclamarse campeón mientras Davies encadenaba tres dobletes.

En este 2017, pase lo que pase, Rea no saldrá con el título tan claro. Llega con 59 puntos sobre Sykes y 115 respecto a Davies, pero como además de las rondas francesa, española y catarí también falta la portuguesa en el Algarve, todavía quedarán 200 puntos por repartirse después de este fin de semana.

Es decir, en función de lo que suceda en Lausitzring, el Mundial de Superbike podrá abrirse más –sobre todo si Sykes es capaz de recortar puntos a su compañero- o acercarse al tercero de Rea, que después en Portimao sí podría tener una ocasión de oro de dejarlo prácticamente visto para sentencia.

Por su parte, en Ducati saben que necesitan un milagro. O tres milagros, incluso. El primero de ellos: que Davies gane las 10 carreras que quedan y se lleve los 250 puntos que hay aún en juego, o casi. El segundo, que Rea salga con un cero en casi la mitad de las mismas (eso sí sería milagroso, ya que Rea lleva cuatro ‘ceros’ en 68 carreras con Kawasaki). El tercero, que Sykes se deje remontar más de 60 puntos en diez carreras. En resumen, una utopía, pero que habrá que intentar.

Para poder soñar, sería conveniente que el italiano Marco Melandri, recién renovado para 2018, eche un cable a Chaz Davies y pueda restarle puntos a las Kawasaki, algo que apenas ha hecho durante toda la temporada. Algo que también podría intentar Xavi Forés, el tercer baluarte de la marca y que con frecuencia ha luchado con el italiano.

Tras ellos, Yamaha pretende erigirse en la tercera marca en discordia para después poder intentar romper la dualidad. Por su parte, Aprilia, BMW y MV Agusta quieren seguir soñando con estrenarse en el cajón –Jordi Torres ya lo rozó en 2016 al ser cuarto en la primera manga-, mientras que es difícil saber qué se puede esperar de Honda. El otro español en discordia, Román Ramos, buscará mejorar el noveno puesto de la segunda manga de 2016.

Precisamente Honda contará con la novedad de Davide Giugliano junto a Stefan Bradl. El italiano vuelve al mundial del que salió por la puerta de atrás tras un infructuoso paso por el British Superbike; y después de un test se ganó el sitio en la Fireblade para la prueba germana.

No ha sido el único movimiento del parón estival: en Lausitzring estará el italiano Massimo Roccoli con la Yamaha del Guandalini Racing, sustituyendo a un Riccardo Russo que a su vez competirá el resto de temporada con la Kawasaki del Team Pedercini, que ha prescindido de los servicios de Alex De Angelis.

También hay que señalar la presencia de dos ‘wild card’, viejos conocidos del campeonato: el local Markus Reiterberger, que sigue intratable en el IDM Superbike tras ser reemplazado en el Althea BMW por el italiano Raffaele De Rosa y que competirá con su equipo del nacional, el Van Zon Remeha BMW; y el polaco Pawel Szkopek, que participa con la Yamaha del Pazera Racing.

SOFUOGLU CONTRA EL MUNDO

En el Mundial de Supersport, el turco Kenan Sofuoglu buscará su quinta victoria consecutiva tras las conseguidas en Assen, Imola, Donington y Misano; lo que le daría el liderato por primera vez en la temporada, ya que se encuentra a cinco puntos de Lucas Mahias. Aunque algo más lejos, pilotos como Sheridan Morais, Jules Cluzel y P.J. Jacobsen irán a por todas, confiando a que otomano y galo fallen para poder meterse en la pelea por el título.

En el Mundial de Supersport 300, el holandés Scott Deroue ha visto su ventaja reducida a sólo tres puntos con el español Mika Pérez y a diez con el también español Marc García. El cuarto en discordia, el italiano Alfonso Coppola, también tiene el liderato a tiro, ya que se encuentra a 18 puntos.

Por último, en el Europeo de Superstock 1000, solamente un punto separa a los dos grandes protagonistas de la temporada: el italiano Michael Ruben Rinaldi y el turco Toprak Razgatlioglu, que trasladan a las motos stock la dualidad Ducati-Kawasaki de sus ‘hermanas mayores’, las Superbike.