Mientras Ducati se inmiscuye en la ya tradicional rivalidad Honda-Yamaha que ha marcado MotoGP desde su creación en 2002; en el WorldSBK se empieza a atisbar una nueva rivalidad que cuenta con un frente en cada uno de los tres títulos mundiales de la misma: Superbike, Supersport y Supersport 300. Se trata de la incipiente dualidad entre Kawasaki y Yamaha.
Evidentemente, no están solas. Pero sí son las únicas marcas que parecen hacer una clara apuesta de ir a por todas en las tres categorías, que ya en este 2017 se han repartido y que en 2018 amenazan con volver a polarizar.
SUPERBIKE
Aquí tienen que lidiar con la potente Panigale, que en los últimos años ha sido la única que se ha puesto al nivel de la Kawasaki ZX-10R, llegando a veces a mostrarse superior en ciertos trazados. Sin embargo, el paso adelante dado por la Yamaha YZF-R1 en este 2017, donde se ha consolidado como la tercera marca en discordia, lleva a pensar que está más cerca de empezar a pelear por las victorias.
No en vano, el Pata Official Yamaha cuenta con todo el apoyo de la marca de los diapasones; y con dos pilotos como Alex Lowes y Michael van der Mark en clara progresión. Como dato, en este 2017 ambos han sumado, conjuntamente, 465 puntos; por los 272 que sumaron Lowes y Sylvain Guintoli un año antes. En constructores, han pasado de acabar quintos con 225 puntos a ser terceros con 308, dejando atrás a BMW y Honda y manteniendo a raya a Aprilia.
Por su parte, Kawasaki volverá a ser el rival a batir de la mano de Jonathan Rea, que está marcando la diferencia en estos años, ya que su compañero Tom Sykes se está viendo claramente superado por la Ducati de Chaz Davies.
SUPERSPORT
Si bien es cierto que el título de Lucas Mahias para Yamaha ha estado motivado por las ausencias del pentacampeón Kenan Sofuoglu, que tiñó de verde Kawasaki cinco de las doce pruebas de la temporada, por seis de Yamaha –con cuatro pilotos distintos- y una de MV Agusta.
Aunque la firma italiana seguirá dando guerra en 2018, donde también habrá presencia de Honda y de Triumph; todo hace pensar que el protagonismo recaerá en Kawasaki y Yamaha. El equipo oficial de los azules continuará con Lucas Mahias y Federico Caricasulo, a los que se sumará el subcampeón del mundo de Supersport 300, Alfonso Coppola, pero sólo en rondas europeas.
La cuestión es que, además, varios equipos privados contarán con R6 para intentar meterse en la pelea. Destacan el nuevo Nerds Racing, que ha fichado a Jules Cluzel y a Thomas Gradinger; y el GMT94 Yamaha, que compaginará el Mundial de Resistencia con el de Supersport con Mike Di Meglio. Además, también estará Randy Krummenacher con el Evan Bros; así como el Kallio Racing y el ATK de Alex Baldolini.
Kawasaki volverá a confiarse a Kenan Sofuoglu en el Puccetti Racing, donde tendrá como compañero al japonés Hikari Okubo. Además, todo hace pensar que Anthony West dejará atrás definitivamente Yamaha para competir con Kawasaki y su propia estructura; mientras que tampoco habrá que perder de vista al GoEleven, especialmente con el prometedor Michael Canducci.
SUPERSPORT 300
En el primer año de vida del Mundial de Supersport 300, y pese a que tanto las Kawasaki como las Honda se han dejado ver, resulta indiscutible el dominio, tanto numérico como de potencial, que ha tenido la Yamaha YZF-R3 respecto a sus competidoras. Sin embargo, en 2018 las cosas podrían cambiar.
Esto se debe a que, de igual forma que Yamaha ha puesto toda la carne en el asador en Superbike y Supersport; Kawasaki lo ha hecho de cara a Supersport 300 con la llegada de la Ninja 400, que amenaza con convertirse en la estrella de la parrilla de las pequeñas deportivas o, como poco, reducir significativamente la presencia de R3.
Y no sólo eso, ya que en algunos casos lo va a hacer ‘quitando’ a Yamaha algunos de los pilotos más brillantes de este 2017, como el caso del holandés Robert Schotman, del ucraniano Mykyta Kalinin y del francés Enzo de la Vega, que se unen a nombres como Ana Carrasco, Scott Deroue o Walid Soppe; así como el del español Mika Pérez, procedente de Honda.
Mientras, Yamaha seguirá contando con pilotos como Dani Valle o Armando Pontone, a los que se une la nueva BluCru, que contará con seis pilotos donde destaca el ganador en Jerez, el indonesio Galang Hendra. Eso sí, además de con Honda, este año también tendrán que estar pendientes de KTM, que contará con al menos seis pilotos pero donde destaca el trío del Team Freudenberg, formado por Jah-Ole Jahnig, Max Kappler y Luca Gruenwald.