Se ha clarificado que cualquier piloto que haya participado en las sesiones de clasificación (en Superbike y Supersport) y no haya conseguido un tiempo dentro del 107% del piloto más rápido, empezará la carrera desde el final de parrilla.
Es la traducción literal del tercero de los cinco puntos de las nuevas ‘regulaciones deportivas y disciplinarias’ de la Superbike Commission.
Sin duda, es la más sonada de las decisiones tomadas por la Superbike Commission el pasado 29 de noviembre en la localidad suiza Mies, donde se encuentra el cuartel general de la Federación Internacional de Motociclismo y donde también se reunió la Grand Prix Commission para tomar decisiones relevantes sobre MotoGP.
La Superbike Commission ha estado formada por Rezsö Bulcsu (Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la Federación Internacional de Motociclismo), Takanao Tsubouchi (representante de la MSMA), Steve Aeschlimann (Consejero Delegado de la FIM), Paul Duparc (FIM), Charles Hennekam (Coordinador de la Comisión Técnica Internacional), y Scott Smart (Director Técnico de la FIM); en presencia de Gregorio Lavilla (Director Deportivo del WorldSBK) y Daniel Carrera (Director Ejecutivo del WorldSBK).
El apartado del 107% es lo más relevante, ya que a priori permitirá tomar parte en las carreras del Campeonato del Mundo de Superbike y del Campeonato del Mundo de Supersport a cualquier piloto inscrito en una prueba, sin necesidad de establecer un tiempo mínimo a lo largo del fin de semana.
Bien es cierto que, en las últimas temporadas, es muy raro que un piloto no supere el 107% en Superbike; pero en Supersport sí que ha sucedido en ciertas ocasiones. Hasta ahora, era necesario marcar, al menos durante el fin de semana, un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo para poder tomar parte en la carrera.
Otras de las regulaciones de tipo deportivo son las que afectarán a los horarios de las sesiones en cuanto a tiempo y duración, se han aclarado restricciones de entrenamientos y procedimientos de salida; entrando en vigor el procedimiento de inicio rápido para salidas retrasadas.
Estas y otras regulaciones aparecerán próximamente (en un plazo de dos semanas) en un pdf que estará disponible para descargar en el apartado de Superbike y Supersport de la página web oficial de la Federación Internacional de Motociclismo.
En el apartado de regulaciones técnicas, además de clarificar algunos puntos sobre los conceptos anteriores como los límites de revoluciones o las partes de concesión con precio limitado, se han establecido dos nuevas reglas:
La utilización de componentes aerodinámicos (como las famosas ‘aletas’) sólo estarán permitidas si ya están instaladas en los modelos homologados vendidos en Europa, Japón y Norteamérica.
Se ha acordado que la utilización de la suspensión electrónica no estará permitida, incluso en el caso de que esté presente en el modelo homologado.
Por último, también se han tomado diversas decisiones en cuanto a las regulaciones médicas con el objetivo de mejorar el Código Médico.
De acuerdo con la Declaración de Consenso Internacional sobre Conmoción Cerebral en el deporte, la Superbike Commission ha incluido el SCAT5 (la 5ª edición del Sport Concussion Assessment Tool, en español la ‘Herramienta de evaluación de la conmoción cerebral en el deporte’).
De igual forma se ha aceptado el procedimiento para realizar los controles de alcohol, en sintonía con los adoptados por los Grandes Premios.