Si eres de los que se pasan el año deseando que lleguen las vacaciones para coger la moto y salir a rodar hacia cualquier parte del mundo, de los que no duermen pensando en su próximo viaje, en su próxima aventura, seguro que te has encontrado más de una ocasión en la tesitura de tener que elegir un neumático para absolutamente todo. Y todo es difícil, pero los avances tecnológicos en el la fabricación de las gomas más actuales permiten crear productos que logran un equilibrio que hasta hace unos años era imposible imaginar. Con esto en mente, ¿qué tiene que ofrecerte un neumático para cumplir con su cometido en tu próxima aventura?
Dos palabras: agarre y durabilidad. La cuestión es cubrir estos dos pilares en tantas situaciones como sea posible, lograr un dibujo que ofrezca confianza sobre asfaltos mojados pero que al mismo tiempo no comprometa el desgaste de la goma o el agarre en seco.
En este sentido el Battlax Adventure A40 ya se había convertido en una referencia dentro del sector trail, pero Bridgestone ha vuelto a darle una vuelta de tuerca desarrollando el nuevo Battlax Adventure A41, un neumático que te permitirá salir a rodar con la plena confianza estés donde estés.
Battlax Adventure A41, cómo crear un neumático para todo
Cuando Bridgestone se propuso mejorar el A40, su predecesor, lo hacía con las mismas premisas que inspiraron pero prestando atención además al feedback de los usuarios. Así, se retaron a ofrecer mucho más agarre en situaciones de asfalto mojado o húmedo, especialmente cuando la temperatura es más baja, y a mejorar la sensación de tacto con el suelo y la estabilidad en recta, poniendo especial atención a velocidades más altas típicas de autovías. La dificultad estaba en hacerlo sin renunciar a la durabilidad de los compuestos.
El primer paso era revisar y rediseñar el diseño de la banda de rodadura, donde se han incrementado el número de surcos en la zona del hombro y reducido ligeramente en la banda central. Además, estos surcos se han orientado para facilitar el drenaje del agua fuera del neumático, mejorando inmediatamente el grip en mojado. En el neumático delantero se ha trabajado también en la correcta deformación de la goma y su rigidez, con la meta de conseguir mayor estabilidad y seguridad.
El A41 ha conseguido ser un 8% más rápido que su atenceso en agua.
El segundo consistía en supervisar la composición y forma de construcción. Se opta por un 3LC (3 Layers Compound), o compuesto de tres capas, tanto para el neumático delantero como para el trasero. Además, el trasero suma dos compuestos distintos diferenciando entre el exterior y el interior (CAP & BASE). El primero (CAP) incluye alto contenido de sílice en busca del mejor agarre mientras que el segundo (BASE) ofrece una notable mejora en rigidez y absorción de las irregularidades del terreno. Con ello han logrado aumentar la superficie de contacto con el asfalto en un 5% con un 9% más fricción en agua, mejorando la mejor vuelta conseguida en las instalaciones de Bridgestone en un 8%.
Battlax Adventure A41, no sólo Trail
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La Yamaha Niken, viendo el debate que ha despertado en la afición, es ya una de las máquinas del año. Con tres ruedas sobre el suelo y un carácter deportivo pero con la capacidad de hacer frente a largos viajes, Yamaha necesitaba una goma que pudiera lidiar con nuevas fuerzas de fricción y desgaste. Siendo conscientes del trabajo realizado por Bridgestone, la compañía de los diapasones optó por el Battlax Adventure A41.