Estos son los campeones de España de velocidad 2016 de la RFME

Repasamos la edición 2016 del RFME CEV, que ha vuelto a ser un rotundo éxito
Nacho González -
Estos son los campeones de España de velocidad 2016 de la RFME
Estos son los campeones de España de velocidad 2016 de la RFME

Cuando la Federación Internacional de Motociclismo absorbió bajo su paraguas al antiguo CEV para internacionalizarlo y convertirlo de forma oficial en la catapulta –que ya era de forma oficiosa- hacia el Campeonato del Mundo, la Real Federación Motociclista Española decidió impulsar la por entonces denominada Copa de España y otorgarla rango de Campeonato de España de Velocidad. El resultado ha demostrado ser un éxito absoluto.

La edición 2016 no ha sido menos. Con seis categorías principales (Moto4, Challenge80, PreMoto3, Moto3, Superstock 600 y Superstock 1000) y rozando el doble centenar de inscritos en cada prueba, se ha consolidado como el campeonato de promoción barato y competitivo que aspiraba a ser, cobijando todas las franjas de edad y aspiraciones: desde jovencísimos talentos que dan sus primeros pasos hasta amateurs que sólo buscan sentir la velocidad de un circuito a un precio asumible, y para los que existen subcategorías como las Master, para mayores de 35 años.

Un menú que se completa con la inclusión del motociclismo femenino con sendas Copas de España en 600 y 1000, y que han compartido cartel con las categorías del RFME CEV en las citas de Jerez, Alcarrás y Navarra.

CUADRO DE HONOR RFME CEV 2016

Estos son los ganadores de las diferentes categorías y subcategorías en categoría masculina:

Categoría Subcategoría CAMPEÓN
       
Moto4   JOSÉ ANTONIO RUEDA  
       
Challenge80   ADRIÁN FERNÁNDEZ  
       
PreMoto3   SERGIO GARCÍA  
       
Moto3   ÁLEX RUIZ  
  Moto3 Sport Production   MARC ALCOBA
       
Superstock600   AUGUSTO FERNÁNDEZ  
  Master-35 600   RAÚL NAVARRO
  Sub-21 600   AUGUSTO FERNÁNDEZ
  Open 600   CORANTIN PEROLARI
       
Superstock1000   JAVI DEL AMOR  
  Master-35 1000   JAVI DEL AMOR
  Sub-23 1000   ALEJANDRO MEDINA
  Open 1000   JON PURROY

MOTO4: JOSÉ ANTONIO RUEDA, SIN RIVAL

Con cinco victorias y un tercer puesto en siete carreras, José Antonio Rueda se hizo con el título en la penúltima cita disputada en Valencia, donde también acabaría tercero. Dos de los tres triunfos que dejó escapar fueron para Pedro Acosta, que no pudo arrebatarle el subcampeonato a Daniel Holgado, ganador de la primera carrera en Albacete y cuya regularidad (seis podios en ocho carreras) le valió el segundo puesto final.

CHALLENGE 80: 'PITITO', CAMPEÓN IN EXTREMIS

Adrián Fernández, ‘Pitito’, se llevó la categoría más disputada: Challenge 80. Pese a que durante la primera mitad de temporada, Fernández estaba arrasando con tres victorias y un segundo puesto en cuatro carreras, la gran segunda mitad de temporada de Álex Escrig permitió un final apoteósico en Navarra, con ambos contendientes al título separados por tan solo nueve puntos. Sin embargo, Pitito se hizo con la victoria y el correspondiente título. El tercer puesto final fue para el nipón Daijiro Sako.

PREMOTO3: SERGIO GARCÍA, UN AUTÉNTICO TIRANO

Sergio García certificó su título en la penúltima ronda en Valencia tras rubricar un bagaje perfecto de siete victorias en siete carreras. Una trayectoria inmaculada que no completó en Valencia, donde los triunfos fueron para David Salvador y el británico Barry Baltus, tercero en la general final tras el subcampeón Álex Toledo.

MOTO3: ÁLEX RUIZ NO SE DEJA SORPRENDER

El pupilo de Álex Rins, Álex Ruiz, había ganado las cuatro primeras carreras del año, y tras ser complicarse en Valencia –un abandono y un cuarto puesto- llegaba a Navarra con once puntos en la general respecto a Josito García, con Borja Sánchez a 21 conservando también esperanzas de título. En el circuito de Los Arcos, a Ruiz le bastó el tercer puesto justo por detrás de García para amarrar el campeonato en una carrera ganada por Manu González.

Marc Alcoba, quinto en la general global, se hacía con el triunfo final en la subcategoría de Moto3 Sport Production tras resistir hasta el último suspiro en el mano a mano que mantenía con Ángel Lorente.

SUPERSTOCK 600: AUGUSTO FERNÁNDEZ, IMPARABLE

Campeón de la European Junior Cup en 2014, Augusto Fernández ha compaginado grandes actuaciones en el Campeonato de Europa de Moto2 del FIM CEV con un dominio apabullante en el Campeonato de España de Superstock 600, que conquistó en Motorland con dos citas aún por disputarse. Por aquel entonces, contaba por victorias las cinco carreras celebradas.

En Valencia venció Miquel Pons, a la postre subcampeón por delante de Christian Palomares, y en Navarra la victoria fue para Xavier Pinsach. Además de la general, Fernández también se llevó el título de campeón sub-21, siendo el de Máster 35 para Raúl Navarro y el Open para Corantin Perolari.

SUPERSTOCK 1000: ETERNO JAVI DEL AMOR

El mítico e incombustible Javi Del Amor aseguró su título nacional de Superstock 1000 en Valencia, pese a que un pinchazo le obligó a abandonar truncando su racha de cinco victorias en cinco carreras. Allí la victoria fue para Alejandro Medina, que intentó repetir en Los Arcos pero tuvo que sucumbir frente al propio Del Amor, conformándose con el cuarto puesto en la general final, por detrás de Quique Ferrer, subcampeón, y Ángel Rodríguez, tercero.

Ni que decir tiene que Del Amor también se llevó la general de Máster 35, con Medina conquistando la sub-23 y Jon Purroy venciendo en Open.

COPA DE ESPAÑA FEMENINA

Categoría Subcategoría CAMPEONA
       
Open 1000   CRISTINA JUARRANZ  
  Trofeo 1000 amateur   SONIA GARCÍA
       
Open 600   FRANCISCA RUIZ  
  Open 600 amateur   AIDA PUNTI

OPEN 1000: CRISTINA JUARRANZ NO DA OPCIÓN

Cristina Juarranz aseguró el título en la primera carrera de Navarra, donde logró su cuarta victoria en cuatro carreras, para imponerse a Sonia García, que a la postre sería la vencedora de la manga final, así como del trofeo 1000 amateur.

OPEN 600: PAKITA RUIZ PUEDE CON ANDREA SIBAJA

Por participación y emoción en su desenlace, la categoría de 600cc ha sido la gran triunfadora en la Copa de España femenina, con cuatro pilotos repartiéndose todos los podios. Al final la vencedora fue Pakita Ruiz, que ganó la última carrera para evitar dejarse sorprender por Andrea Sibaja y conquistar el título por 15 puntos.

Tanto Ruiz como Sibaja, que fue tercera en la última prueba, se repartieron dos victorias, siendo la otra para Laura Martínez, tercera clasificada. Cuarta fue Noelia Chaves, y el triunfo amateur fue para Aida Punti, por delante de Raquel Collado.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...