ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Luis José Martínez se impuso en la primera carrera Handy-ESBK de la historia.
ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport
Primer triunfo del año para Alex Medina (Fotos: RFME - Iván Terrón / dmasr)

El Circuit Ricardo Tormo fue el escenario de la tercera cita de la temporada del ESBK, el Campeonato de España de Superbike, donde la gran novedad era la carrera Handy-ESBK, la primera disputada en nuestro país para pilotos paralímpicos, con Luis José Martínez como primer ganador de la historia.

Alex Medina se impuso en Superbike con Chris Ponsson como nuevo líder; en Supersport ganó Miquel Pons y Óscar Gutiérrez conserva el liderato. Victoria y liderato para Unai Orradre en SBK Junior, mientras que las categorías pequeñas tuvieron doble manga: Marco Morelli hizo el doblete en PreMoto3 delante del líder David Real; mientras que en Moto4 ganaron Ángel Piqueras –que sigue líder- y Brian Uriarte.

SUPERBIKE

La alegría de la pole no duró para Maxi Scheib. El piloto chileno había conseguido ponerse al frente de la prueba y se puso a tirar desde el principio, soltando a todos sus rivales excepto al francés Jeremy Guarnoni. Sin embargo, el galo cometió un error nada más comenzar la segunda vuelta y ambos se fueron al suelo.

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Maxi Scheib liderando la salida de la carrera.

Eso dejaba al frente a Alex Medina, seguido por Federico Sandi y Carmelo Morales. Medina aprovechó que tenía vía libre y empezó a imponer su ritmo. Sandi no podía seguirle y Morales pasó al italiano para intentar irse a por su compatriota, llegando a colocarse a casi medio segundo.

Por momentos parecía que podía haber una lucha entre los dos viejos conocidos del nacional, pero en el último tercio de carrera Alex Medina empezó a escaparse poco a poco hasta entrar en meta en solitario para hacerse con su primer triunfo del año, con Carmelo Morales logrando su primer podio de la temporada.

Publicidad

La emoción estuvo por la tercera plaza, donde cinco pilotos rodaron juntos casi toda la carrera, aunque Santi Barragán se descolgó al final y quedó en cosa de cuatro. El francés Chris Ponsson, ganador de la anterior carrera en Montmeló, se llevó el gato al agua por delante de Román Ramos, Xavi Pinsach y Federico Sandi, con el japonés Naomichi Uramoto séptimo tras atrapar a Santi Barragán en el giro final. Tras ellos entraron las dos primeras Open 1000, con triunfo de Chris Leesch por dos segundos ante Jesper Pellijeff con Erik Morillas cerrando el podio.

Con el cero de Maxi Scheib, el francés Chris Ponsson se coloca como nuevo líder con doce puntos de ventaja respecto a Alex Medina y el propio Scheib, con Carmelo Morales a 14. En Open lidera Leesch con cuatro puntos sobre Pellijeff.

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Chris Ponsson es el nuevo líder de Superbike.
CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Chris PONSSON FRA Yamaha 57
2 Alejandro MEDINA ESP Yamaha 45 12
3 Maxi SCHEIB CHL Kawasaki 45 12
4 Carmelo MORALES ESP BMW 43 14
5 Xavi PINSACH ESP Yamaha 34 23
6 Román RAMOS ESP Yamaha 27 30
7 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 27 30
8 Jeremy GUARNONI FRA Kawasaki 27 30
9 Federico SANDI ITA Yamaha 21 36
10 Santi BARRAGÁN ESP Aprilia 16 41

SUPERSPORT

La carrera de Supersport transcurrió casi en su totalidad con un grupo cabecero que durante buena parte de la misma fue de cinco pilotos, ya que Álex Ruiz intentó irse con ellos al principio pero se quedó en tierra de nadie a las pocas vueltas, mientras que algo después de mitad de carrera era Joan Uviña el que perdía comba, dejando la lucha por el podio en cosa de cuatro.

Publicidad

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Miquel Pons seguido por Borja Quero, Marc Alcoba y Óscar Gutiérrez en Supersport.

Una lucha que pasó a ser por la segunda posición, ya que a cinco vueltas del final Miquel Pons se puso en cabeza y lanzó un ataque que nadie pudo seguir, haciéndose con su primera victoria de la temporada. Por detrás solo había dos sitios de podio para tres pilotos, que serían para Marc Alcoba y Borja Quero, quedándose Óscar Gutiérrez con la miel en los labios por 46 milésimas.

Alex Ruiz era quinto al batir a Dani Valle e Ivo Lopes, con Joan Uviña finalmente octavo. Completaron el top ten Joan Díaz y Álex Toledo. En las Open ganó el colombiano Pablo Echeverry por delante de Paco Morales y Alessandro Zetti.

Pese a quedarse fuera del podio, Óscar Gutiérrez afianza su liderato y dispone de 19 puntos sobre Joan Uviña y 23 respecto a Marc Alcoba. En Open conserva el liderato Aleksei Ivanov por doce puntos ante Pablo Echeverry.

HANDY-ESBK

Juanjo Núñez se llevó la primera pole de la historia de la categoría por delante de Luis José Martínez y el popular Álex Cruz. Sin embargo, Núñez no podía tomar parte en la salida lanzada, y era Martínez el que tomaba el mando por delante de Antonio Montoya, con Cruz situándose en la tercera posición.

Álex Cruz se hacía con la vuelta rápida y conseguía adelantar a Montoya en la cuarta vuelta para intentar llegar hasta Martínez, pero una caída hizo interrumpir la carrera una vuelta antes de lo previsto y Luis José Martínez era proclamado ganador, con Álex Cruz segundo a dos segundos y Antonio Montoya completando el podio.

Publicidad

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Valencia vivió la primera carrera Handy-ESBK de la historia de España.

La cuarta posición sería para Juanma Ortiz, con José Luis Peñacoba quinto y Rodrigo Martín sexto. Lograron terminar también la carrera Rubén Barea, Iván Garrido, Alberto Parra, Ignacio Pérez y Ezequiel Porcel.

De momento no hay clasificación general ni nada parecido, ya que no hay un calendario previsto. Se trataba de la primera carrera de esta índole en la historia de España y fue un rotundo éxito, por lo que es de esperar que sea la primera de muchas y más pronto que tarde tengamos un Campeonato de España de Handy-ESBK.

SBK JUNIOR

En un grupo de cinco pilotos, Unai Orradre se llevó su primera victoria de 2019 al superar a Borja Gómez, Álvaro Díaz, Óscar Núñez y Nil Roig. Como es lógico, Orradre vencía también en la Yamaha bLUcRU Cup con Díaz segundo e Iker García tercero; mientras Gómez se llevaba el triunfo en el Kawasaki Ninja Spirit Trophy frente a Núñez y Roig. Orradre se coloca como líder con 65 puntos, con seis de ventaja sobre Gómez y siete respecto a Díaz.

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Unai Orradre seguido por Óscar Núñez.

PREMOTO3 / PROMO3

Doble doblete para el Igax Team en PreMoto3, con Marco Morelli venciendo las dos carreras de forma incontestable, ambas por delante de su compañero David Real. En la primera se impuso por casi tres segundos, con Pedro Benito tercero; mientras que en la segunda vencía por más de seis, con Hugo Marín impidiendo que se repitiese el podio exacto al ganar el mano a mano al propio Benito.

Publicidad

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Marco Morelli no tuvo rival en PreMoto3.

En Promo3 la primera manga fue para Eitan Gras ante Álvaro Carpe y Adrián Rodríguez; mientras que en la segunda ganó Marco García frente a Álvaro Carpe y Sergio Bernal.

David Real amplía su ventaja aprovechando la ausencia de Hugo Millán, al que ya aventaja en 35 puntos. Morelli sube al tercer puesto pero a 39 puntos de Real. Marco García lidera la general de Promo3 con 16 puntos sobre Dean Berta y Joan Santos.

MOTO4 / 85GP

Ángel Piqueras se llevó la victoria en la primera manga de Moto4 por delante de Brian Uriarte y Jesús Torres, pero Uriarte fue penalizado con dos posiciones por adelantar con bandera amarilla, por lo que Torres subió al segundo escalón del podio, donde accedió Pol Solá, que había entrado a casi tres segundos del trío de cabeza. En 85GP Daniel Domínguez ganó ante Álvaro Fuertes y Marcos Ludeña.

La segunda carrera vio a cinco pilotos entrar en meta en el mismo segundo, con Brian Uriarte resarciéndose de la penalización del día anterior al imponerse a Alberto Fernández y Ángel Piqueras, con Jesús Torres y Pol Solá cuarto y quinto, respectivamente. En 85GP repitió Domínguez, esta vez con Ludeña segundo y Fuertes tercero.

Con tres triunfos en cuatro carreras, Ángel Piqueras sigue liderando cómodamente Moto4, con 28 puntos a Jesús Torres y 37 a Brian Uriarte. En 85GP Domínguez tiene nueve puntos con Ludeña.

ESBK Valencia: Alex Medina vence en Superbike y Miquel Pons en Supersport

Po Solá seguido por sus compañeros Brian Uriarte y Ángel Piqueras en la salida de Moto4.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...