RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

También se ha hecho con el título Cristina Juárranz en la categoría Open 1000 de Féminas.
Nacho González -
RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018
RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

El Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana ha acogido la penúltima cita de la temporada 2018 del Campeonato de España de Velocidad de la Real Federación Motociclística Española, que ha dejado los primeros títulos resueltos: Ferrán Hernández certificaba el de Supersport 300, con Pakita Ruiz revalidando su título en Féminas (Open 600), donde Cristina Juárranz se llevaba el de Open 1000.

Las victorias han sido para Carmelo Morales (Superstock 1000); Marc Alcoba (Superstock 600); dos de Pakita Ruiz (Féminas); Álex Borner y Ferrán Hernández (Supersport 300); Marcos Ruda (PreMoto3); Adrián Cruces (Moto4); y David Alonso (85GP).

SUPERSTOCK 1000

Tras su primera experiencia mundialista, Álex Medina llegaba motivado para intentar asaltar el liderato de Carmelo Morales, que se encontraba a seis puntos; pero no podía correr al fracturarse la clavícula en la primera sesión de cronometrados.

Sin Medina, el gran rival de Morales parecía ser Xavi Pinsach, que salía desde la pole y que lideró la mayoría de la carrera. Sin embargo, Carmelo Morales lo tenía todo bajo control, y con un adelantamiento a tres giros del final le bastó para coger un segundo de ventaja y ganar la carrera, con Xavi Pinsach segundo. Tercero era el australiano Mike Jones después de que el japonés Naomichi Uramoto hubiese ocupado esa posición hasta la antepenúltima vuelta, pero tuvo algún problema y acabó 14º.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Carmelo Morales llegará con gran ventaja a Jerez (Foto: RFME / Iván Terrón)

Finalmente cuarto fue el británico Kev Coghlan por delante del noruego Ole Bjorn Plassen; con el alemán Florian Alt sexto y mejor Open 1000, donde completaron el cajón Erik Morillas y Julián Mirallés, que cruzaron meta séptimo y décimo, respectivamente.

Publicidad

Este resultado deja a Carmelo Morales con 29 puntos sobre Xavier Pinsach y 31 sobre Alejandro Medina. En Jerez habrá cita doble con 50 puntos en juego, y el título estará entre los tres, ya que Mike Jones está ya a 62 puntos del liderato.

Mucho más abierta está la clase Open 1000, con Christopher Gobbi como líder con cuatro puntos sobre Ricardo Saseta, ocho sobre Julián Miralles y diez sobre Niko Mäkinen. Esos cuatro pilotos dependen de sí mismos, pero otros cinco tienen opciones matemáticas: Paul Dufour (a 23 puntos), Erik Morillas (a 26), Óscar Gutiérrez (a 34), Florian Drouin (a 35) y Mathieu Dumas (a 37).

SUPERSTOCK 600

Hasta cuatro pilotos llegaban juntos al tramo final de carrera con la victoria en juego, pero la caída de María Herrera en el penúltimo giro lo dejaba en cosa de tres. Javier Orellana se descolgaba ligeramente dando por buena la tercera posición, y servía el mano a mano que finalmente no era tal, ya que Marc Alcoba hacía valer su superioridad ante Borja Quero.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Victoria y liderato para Marc Alcoba (Foto: RFME / Iván Terrón)

A siete segundos entraba Miquel Pons en cuarta posición, con el australiano Anthony West quinto y el alemán Lukas Tulovic sexto, quedando David Sanchís séptimo. La victoria entre las Open 600 era para Francisco Javier Hidalgo, que cruzaba la meta posición y estaba acompañado en el podio de la subcategoría por el polaco Piotr Biesiekirski (12º en meta) y el catarí Nasser Al Maiki (17º).

Con dos carreras en Jerez, todavía hay seis pilotos que pueden ser campeones de España. Con su tercer triunfo Marc Alcoba recupera el liderato, y llegará a la cita final con ocho puntos a David Sanchís, 17 a Miquel Pons, 25 a Lukas Tulovic, 28 a Borja Quero y 31 a Javier Orellana.

Publicidad

Sin embargo, sólo tres pilotos mantienen opciones en Open 600, donde Francisco Javier Hidalgo aventaja en 14 puntos a Piotr Biesiekirski y en 41 a Julio David Palao.

FÉMINAS

Pakita Ruiz llegaba a Valencia con opciones de dejar el título de Open 600 visto para sentencia, y una vez más demostró que no tiene rival entre las féminas del nacional. En la primera carrera arrasó de semáforo a bandera, escapándose de inicio hasta cruzar la meta con 14 segundos de ventaja sobre María Bellot, que pasó en la segunda vuelta a Cristina Juárranz e hizo toda la carrera en solitario desde entonces, con Laura Martínez tercera y Nuria Llabrés cuarta. Juárranz entró quinta como mejor Open 1000, donde completaron el podio María Calero y Patricia Villa.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Doblete y título para Pakita Ruiz (Foto: RFME / Iván Terrón)

El domingo, Ruiz dependía de sí misma para proclamarse campeona, pero Bellot no estaba disputa a ponérselo fácil. Al contrario de la primera manga, ambas rodaron juntas hasta la última vuelta, donde Pakita Ruiz tiró de galones para imponerse por medio segundo y convertirse en campeona de España un año más en un podio idéntico con Laura Martínez en el tercer escalón, pese a cruzar la meta cuarta.

Eso fue porque en esta ocasión, Cristina Juárranz cruzó la meta tercera para certificar el título de las Open 1000 tras el abandono de María Calero, que permitió a Patricia Villa acabar segunda.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Cristina Juárranz ya es campeona de Open 1000 (Foto: RFME / Iván Terrón)

En Open 600 falta por decidir la subcampeona: en la carrera final de Jerez, María Bellot llegará con sólo dos puntos sobre Laura Martínez, seis con Nuria Llabrés y trece con Andrea Sibaja, por lo que puede pasar de todo.

Publicidad

SUPERSPORT 300

Apenas 38 milésimas fueron las que permitieron a Álex Borner darle la victoria a Kawasaki en la carrera del sábado, superando a la Yamaha del mundialista Manu González; siendo ambos ganadores de la carrera en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, respectivamente. Completaba el podio Beatriz Neila con Yeray Ruiz cuarto, ambos con Yamaha; mientras que la quinta y la sexta posición eran para las Kawasaki de Ferrán Hernández y Guillem Erill.

Con ese resultado Borner metía presión al líder Hernández, pero al no poder acabar la segunda carrera le convertía en campeón matemático. No contento con eso, Ferrán Hernández quiso festejar el título desde lo alto del podio y lo consiguió por 35 milésimas, de nuevo ante Manu González, con Erill tercero superando en el mano a mano a Neila. Álex Pérez fue quinto y tercero en el Ninja Trophy; mientras que el podio de la bLU cRU Challengue lo completó Javier Corral, 18º en meta.

Con 151 puntos, Ferrán Hernández es campeón de España de Supersport 300 por los 99 de Alex Borner, que en Jerez defenderá el subcampeonato ante Guillem Erill, que tiene 85.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Ferrán Hernández, campeón de España (Foto: Kawasaki Palmeto Racing)

Hernández también es ya campeón del Kawaski Ninja Spirit Trophy; mientras que en la Yamaha R3 bLU cRU Challenge el título estará entre Unai Orradre y Beatriz Neila, que llegarán a Jerez separados por 13 puntos.

PREMOTO3

Pese a que seis pilotos rodaron en grupo, al final de carrera se quedó en cosa de cuatro, con Marcos Ruda haciéndose con la victoria ante Daniel Muñoz (que después sería excluido), Izán Guevara e Iván Ortolá; con el checo Ondrej Vostatek venciendo a Álex Escrig en la lucha por la cuarta plaza y el japonés Daijiro Sako sexto.

Publicidad

Esto deja el título en cosa de tres: Marcos Ruda es el nuevo líder y llegará a la carrera final de Jerez con cinco puntos sobre Álex Escrig y 18 respecto a Izán Guevara.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Marcos Ruda ganó y es nuevo líder (Foto: RFME / Iván Terrón)

MOTO4 / 85GP

Las Moto4 y las 85GP rodaron entremezcladas en una carrera que se disputó en un nutrido grupo, y en la que Adrián Cruces y Alberto Fernández lograron destacarse para entrar primero y segundo, respectivamente. David Alonso entró tercero para ganar entre las 85GP a David Real, que entró justo tras él. Quinto cruzó la meta Eric Fernández para completar el podio de las Moto4, mientras que el de las 85GP lo completó Marco Morelli, décimo en el global.

En Jerez, a Adrián Cruces le bastará con ser 13º para proclamarse campeón de España de Moto4, ya que llegará con 22 puntos de ventaja respecto a Diogo Moreira.

Muchísimo más apretada estará 85GP, también con dos candidatos pero con ambos dependiendo de sí mismos: David Alonso aventaja en dos puntos a David Real.

RFME CEV: Pakita Ruiz y Ferrán Hernández, primeros campeones de España 2018

Adrián Cruces acaricia el título de Moto4 (Foto: RFME / Iván Terrón)

JEREZ DECIDIRÁ EL RESTO

La última cita del año, que se ha adelantado una semana y se correrá el 20 y 21 de octubre, tendrá lugar en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto y decidirá los títulos restantes. Estos son los campeonatos (sin contar subcategorías) a dirimir y sus candidatos:

  • Superstock 1000: Carmelo Morales / Xavier Pinsach / Alejandro Medina

  • Superstock 600: Marc Alcoba / David Sanchís / Miquel Pons / Lukas Tulovic / Borja Quero / Javier Orellana

  • PreMoto3: Marcos Ruda / Álex Escrig / Izán Guevara

  • Moto4: Adrián Cruces / Diogo Moreira

  • 85GP: David Alonso / David Real

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...