Consejos para acudir a las concentraciones invernales de motos

Dado que la climatología es adversa, los preparativos han de ser mayores para pasar una buena estancia

Desfile en la concentración motos Pingüinos. Fuente: iStock/Aneb.
Desfile en la concentración motos Pingüinos. Fuente: iStock/Aneb.

Aunque muchos pensarán que las concentraciones son para el verano, nada más lejos de la realidad. Cuando el frío aprieta también es un buen momento para juntarse con otros moteros con el objetivo de disfrutar de la mayor de las pasiones, de ahí que existan en España (y en Europa) algunas que merece la pena visitar, como es el caso de la famosa Pingüinos.

Quienes ya hayan ido en alguna ocasión, sabrán perfectamente que no es lo mismo que acudir cuando las temperaturas son más amables. De hecho, hay que tomar un mayor número de medidas para no sufrir durante la estancia y pasarlo en grande, pues de eso se trata.

Consejos en las concentraciones invernales

Hay varios consejos para acudir a concentraciones invernales de motos que se pueden dividir en diferentes aspectos.

Para la moto.

  • Lo primero que hay que hacer es revisar el buen estado de la moto, especialmente de los neumáticos, ya que es clave que tengan el dibujo en perfectas condiciones para que la seguridad a la hora de conducir sea la máxima posible. 
  • Otro de los elementos que debe funcionar a la perfección es la iluminación, puesto que las horas de luz son escasas en invierno y hay que dejarse ver para evitar cualquier tipo de accidente con otros vehículos.
  • En cuanto al mantenimiento, no hay que olvidar tener lleno el depósito del líquido anticongelante, pues no se sabe hasta dónde puede descender las temperaturas.
  • Durante el transporte conviene llevar algún baúl o alguna maleta que evite que el equipaje se moje en caso de que llueva. Esto es muy importante porque durante toda la estancia convendrá mantener la ropa seca y alejada de cualquier fuente de humedad para evitar, de ese modo, cualquier momento incómodo.
Viajar en moto en invierno conlleva poner atención a más detalles. Fuente: iStock/PaulGulea1068861758
Viajar en moto en invierno conlleva poner atención a más detalles. Fuente: iStock/PaulGulea1068861758.

Para el conductor.

  • Aunque resulte obvio, el equipamiento personal es esencial si no se quiere pasar un mal rato en alguno de los momentos de la concentración. Esto quiere decir que no solo hay que ir abrigado sobre la moto, sino que conviene llevar más ropa de abrigo cuando se está parado, pues de lo contrario la estancia puede ser mucho menor de lo esperado. 
  • Las prendas indispensables son las impermeables (nunca se sabe cuándo puede llover), los cortavientos, las bragas o bandanas, los guantes y, en definitiva, cualquier ropaje que ayude a mantener el calor del cuerpo.

En la concentración.

  • Una vez que se llega a la concentración, hay que elegir bien el lugar donde se va a aparcar la moto, de manera que en la medida de lo posible no quede en la intemperie o en zonas donde el frío aumente demasiado por la noche y, ni que decir tiene, que hay que evitar la lluvia.
  • Si se va a llevar una tienda de campaña, esta no debe ponerse en una zona húmeda o poco adecuada porque el disfrute se convertirá en sufrimiento y, por lo tanto, la sensación terminará siendo negativa.
  • Asimismo, conviene llegar cuando aún hay luz y no de noche, ya que se elegirá mejor el lugar donde quedarse y se conocerá la zona más a fondo.

Archivado en:

Concentraciones de motos en mayo de 2016

Relacionado

Concentraciones de motos en mayo de 2016

Moto Turismo: Próximas concentraciones moteras

Relacionado

Moto Turismo: Próximas concentraciones moteras

pingüinos

Relacionado

Hitos de la concentración Pingüinos

Nuestros destacados