Cómo saber si una moto está limitada

¿Cómo podemos saber si una moto está limitada? Es importante cuando buscamos moto de segunda mano y tenemos carné A2
Josep Armengol -
Cómo saber si una moto está limitada
Cómo saber si una moto está limitada

Los poseedores del carnet de moto A2 tienen una limitación: conducir motos de no más de 48 CV de potencia. Dentro de esa categoría entran muchas motos (y scooter) del mercado, algunas de ellas porque por construcción o diseño el motor no supera esa potencia, y otras porque la superan pero admiten una limitación legal a ese nivel de potencia (precisamente para poder ser conducidas por personas con carnet A2).

Las motos que se pueden modificar que presentan la problemática de saber si están o no limitadas, de forma práctica o legal, es decir, podemos encontrarnos motos en cuya ficha técnica consta una limitación de potencia realizada, pero que esté desactivada, cosa que no es legal: si el conductor ya no tiene limitación (porque ha obtenido el carnet A) debería haber legalizado (ITV) la deslimitación, y si sigue con carnet de moto A2 está conduciendo de forma ilegal. Es algo que puede preocupar a un comprador de una de estas motos usada, porque si tiene carnet A2 estaría en la práctica conduciendo una moto para lo que no tiene permiso, con las consecuencias legales que ello puede acarrear (sanciones o ausencia de cobertura del seguro).

Cualquier moto que se haya limitado de forma legal tiene necesariamente que tenerlo indicado en la ficha técnica, así que ése es el primer lugar donde comprobarlo: no basta que nos digan que la moto está limitada si necesitamos que lo esté realmente. La forma de limitación por desgracia depende de cada marca e incluso de cada modelo, y no se puede dar una indicación que sirva para todas: fue habitual el uso de una limitación mecánica tiempo atrás, en forma de un cable de acelerador más corto, limitación en el movimiento de apertura de la mariposa o en la elevación de las campanas con carburadores. En esos casos podía ser evidente la limitación por un recorrido muy corto del gas: un cuarto de vuelta o incluso menos, cuando lo normal es media vuelta aproximadamente.

Actualmente es más habitual que la limitación sea electrónica, no mecánica, el contar los motores con inyección: se cambia la centralita original sin limitación por una con especificaciones para 48 CV. En esos casos también depende de la marca cómo puede detectarse esta limitación, pero de nuevo el primer lugar donde mirar será la ficha técnica, y allí es posible que nos encontremos con la referencia de la centralita, incluso con el número de serie de ésta (en algunos casos la limitada tiene una letra o número diferentes de la no limitada). Habría entonces que comprobar el número de la centralita que monta la moto y comprobar si es la misma que la que consta como limitada en la ficha técnica. Si no es así, indicará que con posterioridad a la limitación se montó la centralita “full power” y por lo tanto, aunque en la ficha la moto conste como limitada, realmente no lo está.

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