¿Por qué es malo apurar las pastillas de freno?

Apurar el desgaste de las pastillas de freno de la moto hace que se produzcan daños prácticamente irreversibles en los discos.
Josep Armengol. -
¿Por qué es malo apurar las pastillas de freno?
¿Por qué es malo apurar las pastillas de freno?

El desgaste de las pastillas de freno es algo que es muy fácil de comprobar a simple vista y que nos puede ahorrar un disgusto, que podría ocurrir si nos descuidamos: si dejamos que se gasten demasiado, podemos llegar a dañar el disco. La mayoría de pastillas suele tener uno o más surcos que ayudan a eliminar restos (o el agua en caso de lluvia), y estos surcos suelen estar rebajados hasta la mitad o algo más del material de fricción: basta mirar, ayudados por una linternita (o el móvil) desde encima de las pinzas o en el otro extremo desde el eje hacia la pinza, y en la mayoría de los casos veremos directamente las pastillas apoyadas sobre el disco.

Si vemos que estamos con más material de fricción que esas ranuras (se ven claramente) las pastillas están perfectamente; pero si ya no apreciamos esas ranuras, o peor vemos que apenas quedan unos milímetros de material de fricción para que la base metálica de las pastillas alcance al disco, es momento del reemplazo.

Los daños en el disco por apurar el uso de las pastillas de freno

Si la parte metálica llega al disco lo arañará, eso lo sabemos todos, pero lo que no es tan conocido es que el final de la pastilla suele ser más agresivo y de forma menos homogénea con el disco: apurando las pastillas es cuando dejamos los discos desgastados de forma desigual (si pasas dos dedos en sentido radial notas la superficie del disco irregular). Cámbialas sin apurar, tus discos lo agradecerán a largo plazo, y tus frenadas serán más potentes y seguras.     

Si el disco está en mal estado, es posible rectificarlo en un tornero si queda suficiente material (todos los discos suelen indicar cuál es el espesor mínimo recomendado). Con un disco demasiado delgado aumenta el riesgo de que se alabee por cambios de temperatura, incluso que aparezcan fisuras: jamás debemos seguir usando un disco de freno fisurado (podría partirse provocando un accidente). El alabeo se aprecia por «bombeo» en la maneta al accionarla, una sensación similar a la del ABS en acción pero que cambia de ritmo con la velocidad.

Te puede interesar:

Trucos para la batería de tu moto

Reglaje de válvulas: así se hace

¿Cómo saber si una moto está limitada?

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...