Prepara tu moto para la aventura

Embarcarse en una aventura de largo recorrido por el desierto es un sueño que muchos ansían cumplir. Para disfrutar plenamente de la experiencia, debemos preparar debidamente nuestra moto. Aquí tienes unas ideas para una puesta a punto de ésta. Mejor prevenir que curar

Santi Ayala. Fotos: Juan Sanz -
Prepara tu moto para la aventura
Prepara tu moto para la aventura

Aventura. Una palabra que a todos nos suena bien y que nos traslada mentalmente a recorridos únicos, especiales y, en la mayoría de los casos, a travesías por espacio africano, rodando por las dunas. Una mayoría debéis admitir que en algún momento os habéis planteado hacer algo así, si bien el tiempo y el dinero imponen su ley, quedando la idea en el limbo. Pero si os sentís aventureros, antes de lanzaros a recorrer mundo, tomad en cuenta algunas consideraciones respecto a la preparación de vuestra moto para adaptarla al hábitat en el que os tenéis que mover.

Hay cuatro aspectos básicos que debéis considerar: autonomía, orientación, protección, y comodidad del piloto en el puesto de conducción. Olvidad la preparación del motor, pues para travesías largas lo recomendable es que la mecánica sea lo más de serie posible. Cuando viajas no ruedas a tope, por lo que el motor no debe ir demasiado apretado. Algo fundamental es que todos los «inventos» que montéis los hayáis probado antes. Experimentar directamente en el desierto os puede causar muchos contratiempos e inconvenientes. Además, las averías en ruta hacen perder mucho tiempo, algo tremendamente preciado en jornadas de largo recorrido en las que resulta vital cubrir las etapas marcadas en el plan.

Sí que se debe trabajar más en las suspensiones, con reglajes cómodos para aguantar muchas horas de uso, pero firmes para soportar el mayor peso de la moto, a tope de gasolina y «full equipe» de extras. También cuidad la colocación del equipaje y la incorporación de los componentes electrónicos (GPS, iluminación adicional,…). Preguntad sin miedo a los que tienen experiencia.

La modificación obligatoria es montar depósitos de mayor capacidad. Hay que llevar gasolina para hacer largos recorridos sin pensar en tener que repostar, pues, por ejemplo, en algunos países de África cuesta encontrar combustible. Mirad que los depósitos no resulten muy molestos ni modifiquen en exceso el reparto de peso. Importante que haya una buena conexión de los tanques para poder aprovechar todo el combustible. Otro detalle a mimar es que el piloto vaya cómodo. Montad puños de espuma y un asiento confortable. Un detalle muy importante es saber qué terreno vais a recorrer –más campo que carretera o al revés- y qué tipo de travesía haréis –dura o sencilla- para elegir los neumáticos, así como para decidir si montáis 'mousses' –seguros pero caros- o cámaras reforzadas –menos coste-. Tened en cuenta que las ruedas traseras de cross/enduro se destrozan en una moto de trail pesada.

Como norma general, cuando nos lanzamos a la aventura conviene ser precavidos, intentar evaluar todos los contratiempos que nos puedan surgir. Aquello de más vale prevenir que curar es un sabio consejo para poner a punto vuestra moto aventurera.

La gasolina no puede faltar. En muchas rutas cuesta encontrar gasolineras, a veces están cerradas o no tienen combustible. Hay que montar depósitos de capacidad extra. Éstos, de la marca Rally Raid, ofrecen 5 litros, cada uno. Los conectores rápidos para los conductos de gasolina resultan imprescindibles en las motos de aventura. Facilitan mucho el trabajo de desmontar los depósitos.

La rotura del cárter es una avería grave. Hay muchos para estas motos de tipo trail pero elegid uno que sea de aluminio y de buen grosor, lo que minimizará los riesgos. También hay que buscar la protección máxima para el interior motor. Filtro de aire de espuma KTM, bien engrasado, en lugar del original si éste es de papel -poco útil en los vadeos, pues se moja-.

Puños de espuma –absorben las vibraciones- y cubremanetas -de serie-. Básico e imprescindible el GPS fijado con un buen soporte que evite vibraciones y no te lo claves en las caídas. Mimad la instalación eléctrica. En cuanto a la frenada, tened en cuenta que rueda muy deprisa en las pistas. Además, se carga más peso. Si vuestra moto no tiene disco grande delante, montádselo para asegurar una mayor potencia de frenado.

Llevad encima de vuestro cuerpo la menor carga posible, y si puede ser, ninguna para que os podáis mover con libertad y el cansancio no haga mella en vosotros. Dotad a la moto de las funcionales bolsas portabultos, mucho más recomendables que las mochilas a la espalda.

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