Honda CBR1100XX Super Blackbird. Segunda mano

La Honda CBR 1100 XX Super Blackbird se caracteriza por la ausencia total de vibraciones gracias a su doble eje de equilibrado, prestaciones estratosféricas aún hoy, o más bien especialmente hoy, es por ésto que la XX se ha ganado el sello de moto de culto y está muy viva en el mercado de usadas.

Marcos Gil. Fotos: MPIB -
Honda CBR1100XX Super Blackbird. Segunda mano
Honda CBR1100XX Super Blackbird. Segunda mano

Dice mucho de la calidad del diseño original de una moto el hecho de que permanezca la friolera de 17 años sin cambios sustanciales, y, más aún que cinco años después de dejar de estar disponible siga siendo el objetivo de muchos motoristas en busca de la moto total a pesar de que su cotización, como ocurre con muchas Honda, se mantenga con precios de reventa altos. La Super Blackbird gozó de empeño de todo el departamento de I+D de Honda por crear el modelo destinado a convertirse en el buque insignia de la marca, lo que son palabras mayores tratándose de la firma más potente del mundo. Una de las premisas de sus creadores era conseguir que una moto de estricta serie pudiera superar la barrera de los 300 km/h, un objetivo que quizá hoy no habría sido políticamente correcto en sí mismo, pero que a finales de los 90 estaba totalmente justificado como reflejo de la mentalidad del nunca es suficiente de la época.

Para una moto así, Honda decidió una ubicación especial para su puesta de largo ante la prensa ávida de comprobar si la XX era capaz de volar sin despegar tal y como Honda anunciaba: Paul Ricard y su tremendísima recta Mistral. Y lo fue. Pero casi más importante que la mera cifra, fue comprobar que sus diseñadores lo habían conseguido ofreciendo además una moto extremadamente fina, agradable y cómoda para un uso variado. La CBR1100XX resultó ser fácil de manejar, mucho más de lo que cualquiera que no fuera un fundamentalista de la marca hubiera apostado. Si lo piensas, este aspecto es quizá el más importante de la Super Blackbird, y tal vez la más acertada de las decisiones a la hora de fabricarla. En plena guerra de prestaciones, ser la moto más veloz de la historia es un cetro que tal como viene, se va. El dato queda para la historia, pero es mucho más inteligente cuando se trata de vender unidades que además de rápido, tu producto valga para todo uso, y la XX llegó con ese don. De hecho, y hablando siempre de motos de serie, la Super Blackbird fue destronada como la moto más rápida solo unos años después, cuando Kawasaki lanzó sus dos nuevos torpedos: ZX-12R y Hayabusa. In embargo, para entonces esta Honda ya gozaba de una enorme fama, y a la mayor parte de sus propietarios no les importó en demasía… y tampoco sus ventas se resintieron notablemente hasta el final de su trayectoria vital en 2008. Desde entonces, si hablas con algún feliz dueño de una de estas sensacionales máquinas, en algún momento de la conversación te dirá que aún está buscando una moto digna de ser el recambio de su XX, pero que, mientras tanto los kilómetros van acumulándose en el tacómetro sin dejarse notar. El mundo cambia a su alrededor, pero la CBR1100XX Super Blackbird sigue en forma, casi como el primer día.

1997-1998
Honda CBR1100XX Super Blackbird
[ 1.137 cc | 164 CV | 223 kg ]
2.000-2.600 €
Honda sacude el mercado de las fast bikes con la llegada de la primera versión, de la que al año siguiente llega otra edición con el sistema de frenada combinada que si bien no gustó a la prensa, sí a sus dueños. El otro «gran cambio» es un nuevo termostato.

1999-2000
Honda CBR1100XX Super Blackbird
[ 1.137 cc | 164 CV | 223 kg ]
3.000-3.200 €
Uno de los cambios más notables llega con el paso a la inyección, el montaje de un depósito más grande, nuevas tomas de admisión y faro trasero. En 2000 los logotipos de sus plásticos se renuevan, al tiempo que el chasis abandona el negro para lucir un color gris a juego con las llantas. Llave codificada.

2001-2003
Honda CBR1100XX Super Blackbird
[ 1.137 cc | 164 CV | 223 kg ]
3.500-4.200 €
Nueva cúpula, con mayor altura para mejorar la aerodinámica. El escape se modifica para dotarlo de un catalizador de tres vías. Cuadro de instrumentos mejorado, con mayor información que incluye temperatura exterior.

2004-2008
Honda CBR1100XX Super Blackbird
[ 1.137 cc | 152 CV | 224 kg ]
4.300-7.000 €
Según Honda no hay cambios, pero en su publicidad la XX anuncia menos potencia que en las anteriores. Sin embargo, las diferencias en su rendimiento no son tales en la realidad, ofreciendo las mismas cifras hasta el declive de su producción.

Motorazo
Incluso tratándose de un motor alegre, de prestaciones bastante considerables y que alcanza un régimen alto revoluciones para su cilindrada, es bien conocida y probada su fiabilidad, a prueba incluso de motoristas descuidados. Testimonios nos han llegado de unidades con la barrera de los 100.000 km superada, y cuyo aceite apenas ha sido cambiado un par de veces. Tampoco es común que precisen reglaje de válvulas en ese kilometraje.

Tensor distribución
El CBR1100XX los digiere de forma soberbia y su único punto débil conocido es el tensor de la cadena de distribución, mejorado en versiones sucesivas, pero que no aguanta ni mucho menos lo que el resto de componentes del propulsor. Eso sí, si no va del todo fina abajo, comprueba antes que los carburadores o los cuerpos de admisión funcionan de forma equilibrada; la mala fama del tensor puede hacerte errar en el diagnóstico. Por lo que nos refieren sus dueños, la XX prefiere un aceite semisintético, ya que con uno totalmente sintético algunos dicen notar unas mínimas vibraciones y consumo.

Amortiguador
El amortiguador se fatiga pasados los primeros 25.000 km. Se puede reparar y el resultado es un funcionamiento mejor que nuevo, pero es común ver motos con amortiguadores de marcas de renombre. Un truco para hacerla más ágil y a la vez ganar algo de altura libre respecto al suelo para no dar con la panza en algún bordillo es alargar el amortiguador unos 6 mm –por encima de esa medida aparecen movimientos poco aconsejables- bien mediante un espaciador sobre el original, o bien mediante dicho reglaje si el componente que se ha montado lo permite.

Horquilla
Pero sin duda, en este apartado las mayores críticas las recibe una horquilla que además de no permitir ningún tipo de reglaje, es de por sí muy blanda para la inercia de una moto que no es ligera y que corre tanto. Puedes poner aceite más viscoso, pero el problema persistirá debido a unos muelles inapropiados. Invertir en unos muelles de calidad, poner buen aceite manteniendo el SAE que Honda recomienda y jugar con la altura de la cámara de aire es la solución al mayor problema de la XX.

Caídas
La XX tiene un punto vulnerable ante una caída tonta en parado. La parte superior de los paneles laterales del carenado se atornillan a un anclaje en forma de tubo fino que va soldado a la mitad de cada viga principal del chasis. Esto hace que, si por mala fortuna, la moto cae, no es del todo improbable que dichos anclajes hagan un abollón en el chasis. Colocar unos pomos para evitar daños ante una caída no es en este modelo una gran idea, pero si has decidido hacerlo pon unos pequeños. Los grandes pueden crear más daños de los que previenen.

Escape
No es una moto en la que se vea mucha variedad de escapes por la calle, y eso a pesar de que a la hora de quitarle kilos a la XX éste es un frente interesante. No es difícil encontrar sistemas completos de escape que pesen incluso menos que un solo silenciador original. Sin embargo, ese mayor peso también es un aliado a la hora de enmascarar vibraciones (como unos contrapesos de manillar). Por esta razón, algunos acaban volviendo a confiar en el sistema original. Si finalmente te decides a cambiarlo por un 4 en 1, ten mucho ojo de que su diseño no te obligue a renunciar al utilísimo caballete central.

Frenos
Aunque tiene sus detractores, la verdad es que el sistema de frenada combinada que Honda montó a partir de la segunda versión de la Super Blackbird, encaja por concepto a las mil maravillas con las características de esta moto. Su peso y aplomo hace que este reparto de presión de frenado hacia la parte trasera contribuya a detenerla sin que por ello la zaga se torne inestable en plena deceleración. Su única pega es su contribución a aumentar la masa.

La CBR 1100 XX es el prototipo de moto que no requiere ni mucho menos un mantenimiento minucioso y prolijo, sino todo lo contrario. Es una moto dura, cuyo deterioro es lento y que perdona a los dueños descuidados. Muchos dueños hacen ellos las principales operaciones de mantenimiento, incluido la comprobación del reglaje del válvulas, que además no suele pasar de una mera inspección para corroborar, como en otros aspectos, que todo está dentro de lo especificado. Así es la XX.

Mantenimiento

  • 6.000 km  Ajuste del ralentí, comprobación del nivel del líquido de frenos y de la bomba de embrague y del estado de las pastillas de freno.
  • 12.000 km  Repite los mismos puntos que la de los 6.000 y además se revisan los conductos de gasolina, el sistema de refrigeración, el patín de la cadena de distribución, los frenos, las luces, las suspensiones y el estado de los rodamientos de la dirección. Cambio de aceite y filtro.
  • 18.000 km  Como la de los 6.000 km y se cambia el líquido de la bomba del embrague, el de frenos y el filtro del aire.
  • 24.000 km  Mismos puntos de revisión que a los 12.000 km. Comprobación de la distribución y del estado de las bujías.
  • 32.000 km  Se realizan las mismas tareas que a los 6.000 y se cambian las bujías.
  • 40.000 km  Similar a la de los 12.000 km y se cambia el líquido refrigerante, los líquidos de freno y embrague y el filtro de aire.

Cada 4 años se reemplazan los manguitos de refrigeración y los latiguillos de freno y sus juntas.

  • Motor: 4 cilindros en línea transversal. Refrigeración líquida.
  • Cilindrada: 1.137 cc.
  • Chasis: Doble viga de aluminio.
  • Freno delantero: 2 discos de 310 mm.
  • Freno trasero: 1 disco de 256 mm.
  • Suspensión delantera: Horquilla 43 mm diámetro y 120 mm recorrido. Sin reglajes.
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador 120 mm recorrido.
  • Rueda delantera: 120/70-17”.
  • Rueda trasera: 180/55-17”.
  • Capacidad depósito: 23 l.
  • Altura asiento: 810 mm.
  • Potencia máxima: 151 CV a 9.500 rpm.
  • Par máximo: 113 Nm a 7.200 rpm.
  • Velocidad máxima: 285 km/h.
  • Aceleración 0-400 m: 10,8 s / 213 km/h.
  • Consumo medio: 9 l/100 km.
  • Peso lleno: 257 kg.

*datos de la versión 2004.

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