En forma: Jonathan Barragán

La preparación de un piloto de motocross es la más parecida a la de un mediofondista. Debe ser muy equilibrada sin descuidar los dos extremos de un entrenamientos: la fuerza y la resistencia.

Jesús Lázaro. Fotos: Jaime de Diego. Colabora: GYM Perales -
En forma: Jonathan Barragán
En forma: Jonathan Barragán

Jonathan Barragán se recupera de una lesión en el dedo que se hizo en el último GP del año, algo que apenas ha alterado su rutina ya que en vacaciones no deja de salir a correr casi a diario. El madrileño es el prototipo de «piloto total» que exige una disciplina como el motocross: por un lado, con explosividad y fuerza para llevar la moto al límite y superar las dificultades de la pista; y por otro, con resistencia para aguantar las dos mangas de 45 minutos de trabajo a fondo. Haciendo una analogía con el atletismo, el piloto de MX sería lo más cercano al atleta de medio fondo y por tanto trabaja con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos casi al 50%. Con su preparador físico planifica la temporada desde que se hacen oficiales los calendarios del Mundial y Nacional, un guión que no se modifica salvo que surjan imprevistos como lesiones o cambios de fecha.

En pretemporada (dos meses antes de que comiencen las carreras) prima el ejercicio físico sobre la técnica de pilotaje: «Entre 4 y 5 días a la semana salgo a correr por la mañana y hago gimnasio por la tarde. En cambio la moto apenas la toco 2 ó 3 días, aunque según se van acercando las primeras pruebas la frecuencia de utilización de la moto sube y baja la del gimnasio. La idea es encontrar nuestro pico de forma con el inicio de temporada y después mantenernos hasta el último GP del año», nos cuenta Jonathan.

Esta dinámica cambia cuando empieza la competición y el ejercicio físico queda destinado para la relajación de los músculos. «En semanas de carreras apenas hacemos 1 o 2 sesiones de gimnasio para mantenimiento. Salgo a correr el día después de la carrera para relajar los músculos y los días de antes para no oxidarme. Y en el fin de semana del GP no hay nada de entrenamiento físico, intentamos descansar al máximo, alimentarnos bien, estudiar a fondo el circuito, charlar con los mecánicos...».

Jonathan Barragán está acostumbrado a compaginar Mundial y Nacional, no en vano es el campeón de España en título, además de ser el primer piloto español en ganar un GP en la categoría de MX1. Entre marzo y septiembre Barragán vive en Bélgica (salvo si tiene carreras en España), una de las cunas históricas del motocross europeo y donde tiene una preparación más exigente, como nos cuenta: «Los entrenamientos en moto allí son más duros y físicos porque los hacemos en circuitos de arena muy bacheados y que casi siempre están embarrados».

Pero existe un motivo mucho más práctico por el que fija su residencia en el país centroeuropeo durante la temporada: «La cercanía es muy importante porque muchos de los GP del Mundial se corren a menos de 500 km de mi residencia en Bélgica y para mí es casi como si fuera el Nacional. Éste es también un punto importante, porque si viviera en España perdería más tiempo viajando que entrenando».

Aunque no tiene una dieta estricta, su preparador le hace un listado con lo que debe y no debe comer. Jonathan siempre ha llevado su alimentación de forma equilibrada, siendo los carbohidratos (pasta) y las proteínas (pollo y pescado a la plancha) la base de sus menús, que además complementa con ensaladas, fruta y bebidas energéticas (Red Bull): «Durante la temporada mantengo una dieta sana, pero sin un plan establecido de comidas diarias, ni me peso la comida ni nada. Incluso si me salto esta dieta en momentos puntuales no pasaría nada, lo que pasa es que trato de no saltármela porque si no al final sería un día y otro día y otro… En Navidades puedo comer de todo, pero no voy a atiborrarme a turrón. Los fines de semana de GP es  distinto, por ejemplo, no puedo comerme una hamburguesa antes de subirme en la moto. Lo que hago es comer ligero para quitarme el hambre».

Si hay un deporte que le gusta a Jonathan además del motocross ése es correr. «Es lo que más me gusta hacer para entrenar. Llevo toda la vida corriendo y mi entrenamiento siempre se ha basado en esto. Creo que se me da bien y además me divierto». Con su preparador establecen durante la temporada el tipo de carrera y el tiempo, aunque cuando está de vacaciones, como ahora, también sale a correr casi todos los días. Normalmente sale a correr en torno a 1 hora y recorre una distancia aproximada de 8 ó 10 kilómetros, aunque en ocasiones también hace ejercicios de series cortas con mayor intensidad de carrera.

Jonathan está convencido de que los ejercicios de tipo aeróbico son los mejores para competir, así que además de correr, también hace bicicleta y natación, aunque en menor medida. «A mí me gusta correr y evidentemente es lo que más hago. Si lo comparamos con la bici, más o menos 45 minutos corriendo equivalen a al menos 2 horas en bici. No necesitas tanto tiempo para ejercitarte bien y así es más fácil compaginarlo con el gimnasio, por ejemplo». La bicicleta la tiene más como un hobby, ya que cuando sale lo hace en grupo con amigos. Generalmente utiliza la bicicleta de carretera, también tiene una de montaña que utiliza mucho menos, aunque como él mismo reconoce: «con la montain bike me podría ayudar a entrenar la parte técnica además al mismo tiempo que hago ejercicio».

Su moto de cross también la utiliza en ocasiones para hacer algo de enduro, pero si hay una especialidad con la que disfruta fuera de su profesión, es con el supermotard. «Es una competición que me encanta y que practico más por diversión que por entrenamiento. Aunque el supermotard no tenga mucho que ver con el motocross siempre se puede aprender algo de él, como a rodar muy rápido y a derrapar de un modo diferente de como lo haría con ruedas de tacos».

EJERCITAMOS BÍCEPS con un peso no muy elevado y unas 10-15 repeticiones. Tener fuerza en los brazos es fundamental para manejar la moto.

Por la posición que llevamos en moto, los PECTORALES tenemos que trabajarlos con series largas y aumentando el peso.

La ZONA LUMBARes de las que más sufre encima de la moto. Ejercitarla y fortalecerla, ayuda a prevenir lesiones musculares.

La ZONA ABDOMINAL se puede trabajar con muchos ejercicios, aunque mantener la posición recta con la bola es uno de mis favoritos.

SALTO EN CAMA ELÁSTICA con un pie. Trabajas fundamentalmente en el equilibrio, muy práctico para montar en moto.

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