¿Cuáles son los consejos que da la DGT para montar en moto?

La Dirección General de Tráfico suele publicar recomendaciones destinadas a los conductores de motocicletas.

La DGT aconseja  no invadir carriles. Fuente: iStock/chris-mueller.
La DGT aconseja no invadir carriles. Fuente: iStock/chris-mueller.

Como su propio nombre indica, la DGT (Dirección General de Tráfico) es la responsable de velar por que la circulación en las carreteras españolas sea segura, fluida y satisfactoria para todos los conductores. Este es el objetivo que persigue con cada una de las normas que dicta.

Sin embargo, siempre hay usuarios que no están de acuerdo con las normas, creando discrepancias que terminan por enquistarse, provocando controversia tanto en los conductores como en los propios agentes de tráfico. En el caso de las motos, esta sensación quizás es más acusada. Pero ¿cuáles son los consejos que la propia DGT ofrece a los motoristas? ¿Se asemejan a lo que cualquier experto pueda recomendar?

Consejos de la DGT para montar en moto

Este organismo ha publicado diversos documentos en los que ofrece consejos para cualquier usuario de motocicletas. Y no cabe duda de que todos ellos tienen sentido:

  • Siempre que se monta en moto, hay que ir bien equipados, incluso en época veraniega, cuando las temperaturas son mayores. En este sentido, además del casco y los guantes obligatorios, la DGT habla de pantalones (“utilizar pantalones fabricados con tejidos especialmente diseñados para viajar en moto supone ir entre un 33% y un 47% mejor protegido en caso de accidente”), guantes que al menos presten 2,5 segundos de resistencia a la abrasión, botas que proporcionen 5 segundos de resistencia a la abrasión, chaqueta de piel o kevlar, además de otros protectores como hombreras, coderas y rodilleras, espalderas, gafas y viseras.
  • La anticipación a lo que puedan hacer los demás conductores es clave, así como la correcta interpretación de las señales de tráfico y, claro está, su cumplimiento.
  • Dado que conducir una moto requiere un mayor esfuerzo físico que llevar un coche, la DGT recomienda que se descanse cada 150 kilómetros. Esa parada será conveniente para refrescar la mente y cambiar de posición.
Casco de moto. Fuente: iStock / silverjohn
Casco de moto. Fuente: iStock / silverjohn.

Mejorar la protección

Además de las recomendaciones anteriores, la Dirección General de Tráfico también propone otra serie de medidas que en ocasiones no todos los motoristas cumplen:

  • No se debe circular entre coches cuando estos se encuentran en marcha, ya que pueden variar la trayectoria y golpear la moto si no la ven (si está pegada al vehículo, puede encontrarse en un ángulo muerto).
  • Siempre hay que llevar la luz encendida. Y si se viste alguna prenda llamativa, la visibilidad también será mejor.
  • No hay que salir de los semáforos a gran velocidad aunque se pongan en verde.
  • Al frenar, hay que mirar por los retrovisores, ya que los coches tardan más en detenerse.
  • No hay que pasar entre coches parados sin cerciorarse de que hay hueco. Obviamente hay que evitar golpearlos, especialmente los espejos retrovisores.
  • No invadir los carriles contrarios en las calles de doble sentido para adelantar.
  • Mantener la distancia de seguridad detrás de otros vehículos.

En definitiva, todas estas medidas son tan lógicas como habituales, ya que resultan esenciales para salvaguardar la integridad de los motoristas. Y es que, cuando se sufre un accidente con otro vehículo, el conductor de moto es el que suele tener las de perder.

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