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En 1989, Taru Rinne impresionó por su capacidad para rodar rápido en el competido Mundial de 125.

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Juan Pedro de la Torre

En 1987 debutó en el Mundial una joven finlandesa llamada Taru Rinne, que habría pasado desapercibida como piloto de no haber sido una mujer. Pero dos años después, Rinne llegó a liderar un Gran Premio y abrió una nueva etapa para las mujeres en el motociclismo.

En defensa de sus intereses, los equipos de 500 pusieron en marcha IRTA, la asociación de equipos.

El nacimiento del IRTA: en defensa de los pilotos

Juan Pedro de la Torre

Mediada la década de los años ochenta, los equipos del Mundial se organizaron como asociación para defender sus intereses y los de los pilotos. A partir de ese momento unas siglas comenzaron a hacerse familiares en el campeonato: IRTA.

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Juan Pedro de la Torre

Situado en medio de la parrilla, Ángel Nieto aguarda el momento en que se dé la salida a la carrera de 125 del Gran Premio de Austria. Tiene la mirada lejana. En un momento reacciona: acaba de perder las ganas de competir.

Fotos: Jaime Olivares. Colabora: Sergio Fernández

Kawasaki Z H2, prueba en profundidad

Pepe Burgaleta

Disponer de toda la potencia que puedas imaginar sin más que girar el acelerador es el sueño de cualquiera, es lo que permite la sobrealimentación de los motores H2 de Kawasaki, aunque para hacerlo a pecho descubierto necesitas realmente desear sensaciones fuertes.

Sito Pons se convirtió en piloto oficial de Honda en 1986.

El récord de Suzuka y la mentira piadosa de Sito Pons

Juan Pedro de la Torre

En el otoño de 1985, Sito Pons se presentó en la redacción de Motociclismo para anunciar dos cosas: que había batido el récord de Suzuka, y que Honda lo fichaba como piloto oficial para 1986.

Kawasaki KX 2021, novedades

Kawasaki KX 2021, novedades

Marcos Abelenda

Por segundo año consecutivo, la KX 250 4T de Kawasaki recibe una importante renovación de su estructura, que implica el estreno de arranque eléctrico y embrague hidráulico. La KX 450 también recibe pequeñas mejoras.

La Kobas MR1 salió victoriosa en su enfrentamiento a la JJ-Cobas TR1.

Jarama 1984: Kobas contra JJ-Cobas

Juan Pedro de la Torre

Tras desarrollar la Siroko y la Kobas, Antonio Cobas emprendió una nueva etapa en 1983. Meses después, el circuito del Jarama se convirtió en el escenario que confrontó a sus dos obras: Kobas MR1 y JJ-Cobas TR1.

Ducati Scrambler 1100 Sport Pro, precio, prueba, ficha técnica y mediciones

Ducati Scrambler 1100 Sport Pro, precio, prueba, ficha técnica y mediciones

PEPE BURGALETA

La renovada familia Ducati Scrambler 1100 apuesta por la actitud deportiva con los nuevos modelos Pro, que tienen en la versión Ducati Scrambler 1100 Sport Pro su máxima expresión, una moto dotada con componentes exclusivos y el espíritu que siempre acompaña a la firma italiana.

Comparativa enduro 2T: Husqvarna TE 300 i 2020 y KTM 250 EXC TPI 2020

Comparativa enduro 2T: Husqvarna TE 300 i 2020 y KTM 250 EXC TPI 2020

Fotos: Juan Sanz. Colabora: Ángel Burgueño.

La disyuntiva que planteamos en esta comparativa, la tenéis muchos. Un conflicto interno entre comprar una Husqvarna o una KTM, por un lado. Y el segundo dilema, escoger cilindrada entre los motores 2T de 250 y 300 cc. Tanto las motos como las mecánicas tienen mucho en común pero también mucha disparidad. Estamos ante una desigual igualdad.

Dodds (4), Braun (2) y Katayama, todos sobre Yamaha TZ 250.

Yamaha TZ 250, el título que tardó un decenio

Juan Pedro de la Torre

La Yamaha TZ fue al Mundial de 250 lo que la Suzuki RG al de 500. Sin embargo, Yamaha tardó un decenio en conseguir el título con esta moto que, curiosamente, era mayoritaria en la parrilla del campeonato.

Yamaha Tricity 300, precio, prueba y primeras impresiones

Yamaha Tricity 300, precio, prueba y primeras impresiones

PEPE BURGALETA

El Yamaha Tricity 300 era el modelo que faltaba en la gama de la forma de los diapasones para cubrir su gama de vehículos de tres ruedas, un triciclo que puede conducirse con el carnet B de automóvil abriendo la posibilidad de conducirlo al gran público.

Pernod persiguió el sueño de hacer una moto francesa de 250, y logró una victoria en un GP.

Hágalo usted mismo: artesanos en el Mundial de 250

Juan Pedro de la Torre

La década de 1980 fue el momento cumbre de los pequeños constructores en el Mundial de 250, pero la llegada de las motos oficiales a mitad de la década acabó con los sueños de muchos artesanos de la técnica.

Colabora: Stock de Motos (El Masnou, Barcelona).

Moto clásica: Honda CR 125 Elsinore 1979

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

La mítica Honda Elsinore marcó todo un hito en la historia de la marca del ala dorada y fue la pionera de una saga denominada con las siglas CR que llega hasta nuestros días. Aquí tenéis el inicio del cross en dos tiempos en la marca japonesa.

Luigi Taveri fue el primer campeón del mundo suizo.

El milagro suizo: un país de campeones donde no hay carreras

Juan Pedro de la Torre

El gobierno suizo prohibió las carreras en su territorio en 1955. A pesar de ello, el país alpino ha visto coronarse a seis campeones del mundo y se ha convertido en uno de los países con mejor palmarés de la historia del campeonato.

Así es el interior de una pinza de freno

Así es el interior de una pinza de freno

Moto Verde

Los frenos de las motos de campo actuales basan su funcionamiento en la fricción generada entre un elemento rotante, el disco, y uno fijo, las pastillas, para reducir la velocidad de las ruedas. Para ello, las pinzas son las encargadas de transmitir la presión generada por la bomba y aplicar el mordiente.