Dakar 2017, Michael Metge bate a Joan Barreda y Gerard Farrés roza el podio

Sam Sunderland amplía su liderato y Pablo Quintanilla tiene que abandonar.
Nacho González -
Dakar 2017, Michael Metge bate a Joan Barreda y Gerard Farrés roza el podio
Dakar 2017, Michael Metge bate a Joan Barreda y Gerard Farrés roza el podio

[ACTUALIZACIÓN: Metge sancionado, etapa para Barreda]

El francés Michael Metge ha sido capaz de contener, por sólo 55 segundos, a su líder Joan Barreda, que ha hecho una etapa de menos a más; y suma el cuarto triunfo parcial de Honda en este Dakar 2017, precisamente tras los dos del castellonense y el de Ricky Brabec. Sam Sunderland sale reforzado en su liderato pese a que estuvo muy cerca de perderlo al principio de la etapa.

La magia del Dakar reside en que todo puede dar un vuelco en cualquier momento. Desde que se aupó al liderato, el británico Sam Sunderland no ha hecho sino aumentar la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el chileno Pablo Quintanilla. Poco a poco hasta elevarla a los más de 20 minutos con los que comenzaba la décima etapa, entre Chilecito y San Juan.

Sin embargo, en el WP1 todo había cambiado. Los pilotos salían desatados tras la cancelación de ayer, Quintanilla firmaba el mejor tiempo y Sunderland se dejaba casi 17 minutos. En un puñado de kilómetros, el de KTM veía cómo se le esfumaba toda la ventaja conseguida en los días anteriores.

Instantes después, el golpe cayó del otro lado: Quintanilla se veía aquejado de problemas mecánicos y cruzaba el WP2 con una hora de retraso sobre el más rápido; lo que en ese momento le hacía entregar no sólo la segunda posición de la general ante Matthias Walkner, sino también la tercera, que se la disputaban virtualmente el francés Adrien Van Beveren y el español Gerard Farrés.

Estaba siendo una jornada atípica. Las dificultades en la navegación habían propiciado dudas delante, y pilotos que partían más retrasados aprovechaban para dejarse ver en lo alto de la tabla.

El checo Ondrej Klymciw, el francés Adrien Metge o el australiano Todd Smith buscaban dar la campanada, entre otros más habituados a la zona alta como Pela Renet, Stefan Svitko, Michael Metge o Ricky Brabec, que tras no haber marcado en varios waypoints –se infiere que por problemas en su iritrack-, firmaba el mejor tiempo en la neutralización.

BARREDA REMONTA, QUINTANILLA ABANDONA

Mientras, Joan Barreda remontaba poco a poco los doce minutos de desventaja que llegó a tener en el WP3, acercándose a los mejores tiempos y amenazando con ganar su tercera etapa en este Dakar y seguir soñando con el podio. El español fue el primero en llegar a la línea de meta, pero los parciales indicaban que su compañero le quitaría el mejor tiempo.

Así fue: Michael Metge se hizo con la victoria de etapa al recorrerla en un tiempo de 5 horas, 48 minutos y 50 segundos, sólo 55 segundos mejor que el español; y 1:19 mejor que Stefan Svitko, tercero. No tardaría en llegar Sam Sunderland, con un tiempo 18 minutos superior al de Metge, pero mejor que sus principales perseguidores a excepción de Matthias Walkner, que apenas le recortaba cuatro minutos.

De hecho, Pablo Quintanilla no llegaría a meta. Pese a que había recortado ligeramente la desventaja tras sus problemas mecánicos, el chileno sufrió la caída y se vio obligado a retirarse. Un final de día aciago para el piloto de Husqvarna, flamante campeón mundial de rallies cross-country. Tampoco tuvo suerte Ricky Brabec, que se quedó parado a 12 kilómetros de meta.

DAKAR 2017
ETAPA 10 (CHILECITO - SAN JUAN)
PosPilotoMotoTiempo
1 MICHAEL METGE (FRA) HONDA 5h48:50
2 JOAN BARREDA HONDA + 0:55
3 STEFAN SVITKO (SVK) KTM + 1:19
4 FRANCO CAIMI (ARG) HONDA + 4:43
5 PIERRE RENET (FRA) HUSQVARNA + 5:16
6 HELDER RODRIGUES (POR) YAMAHA + 6:41
7 IVÁN CERVANTES KTM + 8:10
8 ADRIEN METGE (FRA) SHERCO TVS + 9:13
9 PAULO GONÇALVES (POR) HONDA + 9:42
10 ONDREJ KLYMCIW (RCH) HUSQVARNA + 10:17
RESTO DE ESPAÑOLES
14 GERARD FARRÉS KTM + 22:20
15 LAIA SANZ KTM + 22:34
16 JOAN PEDRERO SHERCO TVS + 27:25
- ANTONIO GIMENO KTM En carrera
- SERGIO ANGUIANO KTM En carrera
- DANI OLIVERAS KTM En carrera
- MARC SOLÁ YAMAHA En carrera
- ROSA ROMERO KTM En carrera
- JULIÁN Gª MERINO YAMAHA En carrera

En la general, la ventaja de Sam Sunderland ahora es de media hora prácticamente exacta sobre su compañero Matthias Walkner; beneficiado por el abandono de quintanilla; que también deja la lucha por el tercer escalón del podio muy abierta entre Adrien Van Beveren y Gerard Farrés, con Joan Barreda al acecho.

DAKAR 2017
CLASIFICACIÓN GENERAL (TRAS ETAPA 10)
PosPilotoMotoTiempo
1 SAM SUNDERLAND (GBR) KTM 28h07:59
2 MATTHIAS WALKNER (AUT) KTM + 30:01
3 GERARD FARRÉS KTM + 38:43
4 ADRIEN VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA + 41:57
5 JOAN BARREDA HONDA + 53:47
6 PIERRE RENET (FRA) HUSQVARNA + 55:24
7 PAULO GONÇALVES (POR) HONDA + 1h00:11
8 XAVIER DE SOULTRAIT (FRA) YAMAHA + 1h32:55
9 MICHAEL METGE (FRA) HONDA + 1h35:33
10 FRANCO CAIMI (ARG) HONDA + 1h37:57
RESTO DE ESPAÑOLES
- IVÁN CERVANTES KTM + 2h22:04
- JOAN PEDRERO SHERCO TVS + 2h14:48
- LAIA SANZ KTM + 2h15:31
- DANI OLIVERAS KTM En carrera
- ANTONIO GIMENO KTM En carrera
- MARC SOLÁ YAMAHA En carrera
- SERGIO ANGUIANO KTM En carrera
- ROSA ROMERO KTM En carrera
- JULIÁN Gª MERINO YAMAHA En carrera
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...