Según Marc Coma, la 39ª edición del Rally Dakar será la más dura de las disputadas en Sudamerica, dado que la intención ha sido recuperar en la medida de lo posible la esencia africana de una prueba que mueve millones de corazones cada enero, que da el pistoletazo de salida al año en el deporte de las dos ruedas y cuya simple finalización ya adquiere tintes de proeza.
Para abrir boca, desde el propio Rally Dakar nos dejaron un vídeo teaser:
Pero, si bien la gran mayoría de participantes acude a la salida el 2 de enero en Asunción (Paraguay) sin más objetivo que conseguir surcar Bolivia hasta atravesar la línea de meta del 2414 de enero en Buenos Aires, Argentina.
Sin embargo, un buen puñado de pilotos tendrán un objetivo mucho más ambicioso: ganar. Empezando por el vigente campeón, el australiano Toby Price, hasta ocho pilotos cuentan con serias opciones de acabar la prueba en lo alto, con Joan Barreda como apuesta española, una vez más.
Estos son los ocho favoritos a ganar el Rally Dakar 2017:
- TOBY PRICE (KTM)
Cuando debutas en el Dakar subiendo al tercer escalón del podio, y en tu segunda participación te haces con una victoria incontestable, a la tercera incursión ya solamente vale repetir la victoria, sobre todo teniendo en cuenta que es el único de los participantes que sabe lo que es ganar el Dakar; y que lidera el equipo más potente de la modalidad: el Red Bull KTM Factory Team.
El australiano Toby Price ha llegado al mundo del offroad a aprovechar el vacío de poder dejado por Marc Coma y Cyril Despres, pero para establecerse en el trono del raid por excelencia tiene que hacer lo más difícil: mantenerse en la cúspide. A sus 29 años, será el rival a batir, lo que le supondrá unos niveles de presión desconocidos para él en las dos ediciones anteriores.
- PABLO QUINTANILLA (HUSQVARNA)
Dos años abandonando a las primeras de cambio curtieron al joven chileno, que en 2015 ya acarició el cajón al finalizar cuarto. El año pasado por fin logró subir al podio al hacerse con la tercera posición, y después de haber ganado el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country ante el propio Price.
En el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, parece que Pablo Quintanilla ha encontrado la tranquilidad para centrarse en pilotar, sabedor de que cuenta con un equipo de garantías para encargarse del resto. Cumplida la treintena, es el líder absoluto del equipo y la esperanza tanto de la marca sueca, que ansía lograr su primera Dakar; como de Chile, donde le ven capacitado para culminar la obra que dejó inacabada ‘Chaleco’ López.
- JOAN BARREDA (HONDA)
A la séptima, tiene que ir la vencida. El piloto castellonense se ha quedado sin excusas, en 2017 ya no puede fallar. Rápido como nadie -14 victorias de etapa así lo atestiguan- e irregular también como nadie: en seis años todavía no ha sido capaz de pisar el cajón del Dakar, donde su mejor resultado es el séptimo puesto de 2014.
Lejos de amilanarse por los fiascos pretéritos, Joan Barreda acude más confiado que nunca en sí mismo, en su Honda CRF 450 Rally en su equipo, el Monster Energy Honda Team. Cada temporada parece más maduro que la anterior, y con 33 años es hora de transformar las promesas en realidad y poner su Bang Bang en lo más alto del podio de Buenos Aires.
- STEFAN SVITKO (KTM)
Poco a poco, el piloto eslovaco ha pasado de ser un outsider a entrar por derecho propio en la terna de los grandes favoritos. Desde su debut en la prueba en 2010 ha ido creciendo año a año, y tras finalizar quinto tanto en 2012 como en 2015, se destapó en la pasada edición ganándole la batalla por la segunda posición a Pablo Quintanilla.
Para este 2017 ya sólo le puede valer ganar, pese a que no estar enrolado en un equipo oficial –corre con una KTM en el Slovnaft Rally Team- le hace estar en inferioridad de condiciones respecto a algunos de sus competidores; un lastre que, a sus 34 primaveras, Stefan Svitko compensa con su capacidad para ser, a la vez, muy rápido y muy fiable.
- PAULO GONÇALVES (HONDA)
Con diez participaciones, el veterano piloto portugués de 37 años ha vivido de todo en el rally Dakar desde su ya lejano debut en 2006. Siempre como alternativa pero nunca como favorito, todo cambió en un 2015 en el que se quedó a las puertas de la victoria, finalizando segundo por detrás del español Marc Coma.
El año pasado, cuando sí partía como favorito, no pudo acabar la prueba, culminando el fiasco de Honda; pero en este 2017, Paulo Gonçalves regresa con energías renovadas como segunda punta de lanza de un Monster Energy Honda Team que sueña con terminar de una vez por todas con la hegemonía de KTM.
- MATTHIAS WALKNER (KTM)
El austriaco ha demostrado en sus dos anteriores participaciones ser capaz de ganar un Rally Dakar, aunque para eso tendrá que empezar por conseguir terminarlo. De una rapidez endiablada, en sus dos intentos previos transcurrió siempre por lo alto de la tabla… pero en ambos se quedó con las ganas de ver la bandera a cuadros.
Con 30 años, vuelve a ser una de las grandes esperanzas del potentísimo Red Bull KTM Factory Team, que sigue confiando en él con la esperanza de llegar a firmar algún día un doblete moto-piloto para Austria. La competencia es feroz, pero Matthias Walkner está decidido a cuestionar el liderazgo de Toby Price.
- SAM SUNDERLAND (KTM)
El piloto británico viene a ser al Red Bull KTM Factory Team lo que Barreda a la estructura de Honda: la confianza en su velocidad por encima de su gran irregularidad. Pese a que sus participaciones en el Dakar se cuentan por abandonos, cuenta con el talento suficiente como para dar la sorpresa a su compañero Toby Price.
Así lo demuestran victorias en rallies de postín como Marruecos o el Sealine catarí, culpables de que figure en la lista de candidatos. A sus 27 años, Sam Sunderland cuenta ya con la experiencia suficiente como para optar a todo; y si es capaz de atravesar la primera semana de carrera en la zona noble de la tabla, pocos pueden sostener su ritmo a la hora de dar gas.
- HELDER RODRIGUES (YAMAHA)
El piloto portugués es, junto a su compatriota Gonçalves, el más veterano -37 años- y experimentado –diez participaciones- del grupo de favoritos, pero después de ser tercero tanto en 2011 como en 2012 no ha conseguido rematar la faena, adoleciendo de una ligera punta de velocidad que sí parecen tener sus competidores directos.
No obstante, su experiencia le coloca como la gran esperanza del Yamalube Yamaha Official Rally Team –sin olvidar a su prometedor compañero, el francés Adrien Van Beveren-; así como de los portugueses, que con Rubén Faría, Gonçalves y el mismo Helder Rodrigues llevan una década soñando con ver su bandera en lo alto del podio final.
UN SINFÍN DE OUTSIDERS
Entre los ocho favoritos hemos incluido a los que por rapidez y experiencia tienen todos los mimbres para acudir con la victoria como objetivo. Eso sí, si abrimos el abanico, aparecen otro buen número de pilotos, entre ellos unos cuantos españoles. Son los siguientes:
Adrien Van Beveren (Yamaha): El joven francés –cumplirá 26 años el tercer día- sorprendió el año pasado con su sexta posición, y aunque quizás es pronto para elevarle a la categoría de favorito, sí que se trata de un potencial ganador del Dakar.
Gerard Farrés (KTM): A sus 37 años, el más experimentado del Himoinsa hará valer su experiencia, pero siempre ha adolecido de una falta de velocidad punta como para pensar en colocarle entre los favoritos.
Ricky Brabec (Honda): Noveno en su debut el pasado 2016, este joven de 25 años ansía en convertirse en el primer estadounidense en conquistar el Dakar, pero todavía parece demasiado pronto para pensar en ello.
Armand Monleón (KTM): Debutar en el top ten habla mucho y bien del talento del endurero español de 29 años, que en su segundo año confía en que la experiencia le sirva para mejorar sus prestaciones y, con ello, su resultado final.
Joan Pedrero (Sherco TVS): Quinto en 2011 y 2013 cuando era mochilero de Marc Coma, el veterano piloto español de 38 años vuelve a ser la punta de lanza de Sherco TVS, pero tendrá que dar un paso adelante si quiere soñar con el podio.
Alessandro Botturi (Yamaha): El prometedor debut en 2012, cuando acabó octavo, situó al italiano como candidato de futuro… pero en los cuatro años siguientes no pudo acabar. Con 41 años sueña con volver al top 10 de la prueba.
Laia Sanz (KTM): Seis participaciones, las seis finalizadas. Un dato que da buena muestra de la dureza de la piloto española, que ya hizo historia al ser novena en 2015, un resultado que a sus 31 años está decidida a mejorar en este 2017.
Ivan Jakes (KTM): Cuando acarició el cajón en 2013 parecía la gran opción eslovaca, pero Svitko le ha superado desde entonces. Aun así, a sus 43 años todavía se siente capacitado para aspirar a colarse en el podio final del Dakar.
Xavier De Soultrait (Yamaha): El año pasado tuvo que abandonar cuando estaba cerca de meterse en el top 10 y superar el 13º de 2015, pero la gran trayectoria de este francés de 28 años obliga a no perderle de vista.
Iván Cervantes (KTM): A sus 34 años, el mejor piloto español de enduro afronta su segundo Dakar con muchísimas ganas. El año pasado se centró en no fallar y fue 16º, y en este 2017 promete dar gas como él sabe.
Pierre Renet (Husqvarna): La dura caída sufrida el año pasado en su debut no ha minado la moral de ‘Pela’, todo un campeón del mundo de enduro que a sus 32 años afrontará su segundo Dakar con ganas de hacerlo muy bien.
NOTABLES AUSENCIAS
Además de dos ilustres habituales como el portugués Rubén Faría, que tras la grave lesión sufrida el año pasado en este 2017 estará como asesor de Husqvarna; y el español Jordi Viladoms, que colgó el casco durante 2016, los franceses David Casteu, Alain Duclos u Olivier Pain, el argentino Javier Pizzolito, el chileno Jeremías Israel o el holandés Frans Verhoeven, destacan las bajas por lesión del español Txomin Arana, el francés Antoine Meo o el argentino Kevin Benavides, baja de última hora tras fracturarse la mano.
Tampoco será de la partida Ferran ‘Nandu’ Jubany, el conocido cocinero español que causará baja tras lesionarse entrenando en Marruecos; reduciendo a catorce la lista de quince españoles que iban a participar en dos ruedas en este Dakar 2017.