Dakar 2019: Ricky Brabec rompe motor y se esfuman casi todas las opciones de Honda

El piloto estadounidense llegaba líder a la octava etapa, pero se ha visto obligado a retirarse.
Nacho González -
Dakar 2019: Ricky Brabec rompe motor y se esfuman casi todas las opciones de Honda
Dakar 2019: Ricky Brabec rompe motor y se esfuman casi todas las opciones de Honda

Otro año sin ganar el Dakar. Es la sensación que se ha adueñado de Honda al conocer la rotura del motor de la CRF450 Rally del estadounidense Ricky Brabec en la octava y antepenúltima etapa, lo que prácticamente ha tirado por tierra casi todas las opciones de la marca del ala dorada para llevarse la victoria final.

Brabec salía a la misma como líder -condición que había recuperado tras la etapa de ayer-, con el objetivo de defender su ventaja frente a Adrien Van Beveren y Toby Price, sus principales perseguidores en la general al comienzo de la jornada. Una tarea que no iba a resultar sencilla al tener que salir tercero, y que se complicaba cuando Sam Sunderland no salía a abrir pista como se preveía, lo que hacía que por delante del norteamericano sólo partiese su compañero Nacho Cornejo.

Todo iba bien en el WP1, donde Price marcaba el mejor tiempo pero con Brabec minimizando pérdidas para seguir como sólido líder virtual. A tan sólo 1:13 del australiano, había enjugado ya la mitad de la distancia con Cornejo, un ritmo que le permitía seguir en la pugna por la victoria final.

En el kilómetro 56, todas sus esperanzas se desvanecieron. Tal y como le sucediera el año pasado en la décima etapa, el motor de su Honda CRF450 Rally decía basta, acabando con sus opciones de ser el primer estadounidense en ganar el Dakar o de ser, al menos, el cuarto piloto de su país en subir al cajón en motos tras Danny Laporte (segundo en 1992), Jimmy Lewis (tercero en 2000) y Chris Blais (tercero en 2007).

Publicidad

Del mismo modo se esfumaban casi todas las opciones de Honda, que salvo milagro seguirá un año más sin ganar el Dakar, una prueba que ha ganado en cinco ocasiones –todas en los años ochenta- pero que se le resiste desde el triunfo del francés Gilles Lalay en 1989.

Brabec había quedado como la gran opción de la marca después del abandono del español Joan Barreda, que tuvo que decir adiós al quedar atrapado en un barranco en la tercera etapa, a la que, igual que Brabec hoy, había salido como líder. Tampoco sigue en carrera el veterano Paulo Gonçalves, que ya llegó tocado a la presente edición y que tuvo que irse a casa al sufrir un duro accidente en la quinta etapa, justo antes de la jornada de descanso. Dakar 2019: Ricky Brabec rompe motor y se esfuman casi todas las opciones de Honda

Dakar 2019: Ricky Brabec rompe motor y se esfuman casi todas las opciones de Honda

Se complica incluso repetir el segundo puesto de Kevin Benavides el año pasado. El argentino queda precisamente como la principal baza de Honda, aunque ayer pagó caro salir en segunda posición y se dejó un buen puñado de minutos que le relegaron a la sexta posición de la general a más de 16 minutos de Brabec, por lo que necesitaría que fallasen demasiados pilotos por delante.

Con Barreda, Gonçalves y Brabec fuera de carrera, el Monster Energy Honda Rally Team sólo tiene ya a sus dos pilotos sudamericanos: el chileno Nacho Cornejo, que ronda el top ten de la general, y el propio Kevin Benavides, que intentará salvar el honor de la marca peleando por el podio, ya que la victoria final parece ser una quimera.

Publicidad
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...