Dakar 2020: Así les ha ido a los 15 pilotos españoles

El 80% llegó a la meta de Riyadh, con un top 10 y hasta cuatro en el top 20.
Dakar 2020: Así les ha ido a los 15 pilotos españoles
Dakar 2020: Así les ha ido a los 15 pilotos españoles

Después de recordar cómo ha sido el periplo de Honda hasta la consecución del Dakar en 2020 de la mano del estadounidense Ricky Brabec ante Pablo Quintanilla y Toby Price, y de repasar los 10 nombres propios de la primera edición disputada en Arabia Saudí, es turno de ver cómo le ha ido ha España en general y a los 15 pilotos españoles que tomaron la salida en Jeddah en particular.

Con doce pilotos en la meta de Qiddiya, España es el segundo país con más Finishers en Arabia Saudí por los 19 de Francia y muy por delante de los ocho de Italia. Esta vez solo ha habido un español en el top 10 –por detrás de los tres de Estados Unidos y los dos de Chile y Argentina-; pero con cuatro pilotos, España es la más representada en el top 20 con cuatro pilotos, por tres estadounidenses y argentinos.

Sin ser, ni mucho menos, la mejor edición para el motociclismo español, la victoria de Joan Barreda en la décima etapa permite a España mantener una de las rachas más impresionantes de la historia: 32 ediciones consecutivas ganando al menos una etapa.

Es la mayor racha activa y la segunda mejor de todos los tiempos en la prueba, solo superada por las 35 que pasó Francia entre la edición inaugural de 1979 y 2014, ya que en 2015 se quedaron sin ganar por primera vez. La segunda ha sido en este 2020.

En este gráfico se pueden ver las victorias de etapa españolas por edición y piloto:

Dakar 2020: Así les ha ido a los 15 pilotos españoles

Victorias españolas en el Dakar por piloto y año (Gráfico: @Swinxy).

Es la victoria número 115 de España, muy lejos de las 242 de Francia pero con mucha ventaja sobre las 84 de Italia, que lleva sin ganar desde 2006. A un mundo se sitúa Chile, que con las cuatro de este 2020 adelanta a Bélgica y se coloca con 23.

Publicidad

12 FINISHERS

  • Joan Barreda

La séptima posición de la general final deja un regusto agridulce en el paladar de Joan Barreda, que ha sido menos ‘Bang Bang’ que nunca pero que a cambio ha mostrado la solidez que le había faltado en el pasado, yendo de menos a más y quedándose muy cerca del podio final, que se le escapó al tener que cambiar moto y ayudar a su compañero Ricky Brabec a lograr la victoria final.

Además de extender a nueve su racha de años seguidos ganando una etapa (solo por detrás de los 13 de Jordi Arcarons y los 11 de Cyril Despres), es su segundo mejor resultado tras el quinto de 2017, igualando el séptimo que ya logró allá por 2014 en su primer año en Honda. Con este resultado, Barreda es el décimo piloto español de la historia que consigue acabar tres ediciones distintas dentro del top 10 final del Dakar:

Veces top 10 Piloto Posiciones
11 Jordi Arcarons 2-2-2-2-3-3-4-5-6-7-7
7 Marc Coma 1-1-1-1-1-2-2
5 Carlos Mas 2-4-5-6-7
4 Óscar Gallardo 2-2-7-9
4 Gerard Farrés 3-5-7-8
3 Jordi Viladoms 2-4-7
3 Carlos Sotelo 3-5-8
3 Isidre Esteve 4-4-5
3 Joan Pedrero 5-5-10
3 Joan Barreda 5-7-7
2 Oriol Mena 7-9
1 Nani Roma 1
1 Javier Fernández 6
1 Laia Sanz 9
1 Dani Oliveras 9
1 Sergio Gil 10
1 Antonio Boluda 10
1 Xavi Riba 10
1 Fernando Gil 10
1 Armand Monleón 10
  • Jaume Betriu

La gran esperanza para el futuro a corto plazo del motociclismo español en el Dakar se llama Jaume Betriu. Aunque ha debutado tarde en la prueba lo ha hecho dejando muy buenas sensaciones, terminando en la 14ª posición final mostrando una gran solidez para acabar llevándose el trofeo de Rookie del año y ser, además, el mejor piloto de todos los que han competido en la subcategoría de Marathon para motos de serie sin modificaciones en los aspectos importantes. Se ha ganado volver con material para soñar, habrá que ver qué ofertas recibe.

Publicidad
  • Joan Pedrero

Aunque está lejos del piloto que acabó dos veces en el top 5 y que consiguió hacerse con un par de etapas, Joan Pedrero sigue siendo un valor seguro cuando en el desierto. Un par de malas jornadas le privaron de poder pelear por intentar meterse en el top ten final y terminó en la 16ª posición para desquitarse del abandono del año pasado. De doce intentos es la octava vez que acaba, seis de ellas en el top 16.

  • Laia Sanz

La mejor piloto de todos los tiempos ha conseguido el 10 perfecto en este 2020. En una edición que se le complicó desde el principio al dañarse la cadera en una caída en la segunda etapa, y donde el terreno no le beneficiaba en absoluto, decidió cambiar de prioridades, aflojar un poco el ritmo en la gran mayoría de etapas y centrarse en acabar. Al final una 18ª etapa que posición que supone, por un lado, su peor resultado desde 2013, pero al mismo tiempo su séptimo Dakar consecutivo finalizando entre los 20 primeros, que se dice pronto y que da la idea del nivel de Laia Sanz.

  • Fausto Mota

Ya había avisado que el 29º puesto del año pasado era su cumbre en el Dakar, donde siempre había ido mejorando el resultado del año anterior hasta llegar al top 30 que se había propuesto. En este 2020 no ha podido mejorar pero se ha quedado cerca, concluyendo en la 31ª plaza y en una gran séptima posición entre los pilotos participantes en Marathon. La solidez de Fausto Mota es algo destacar, ya que hasta ahora ha terminado los cinco dakares en los que ha participado.

Publicidad

Dakar 2020: Así les ha ido a los 15 pilotos españoles

Dakar 2020: Posiciones de los españoles etapa a etapa (Gráfico: @Swinxy)
  • Josep María Mas

El año pasado pecó de novato –según sus propias palabras- cuando llamó a la organización al romper su embrague, lo que se acabó traduciendo en su abandono. Con la lección aprendida, Josep María Mas se presentó en Jeddah y, esta vez sí, ha conseguido completar el raid más popular del mundo en el segundo intento. Lo ha hecho con tranquilidad y con una gran regularidad para ser 69º, siendo 16º entre los pilotos de Marathon.

  • Nacho Sanchís

La devoción de Nacho Sanchís con el Dakar que le hacía ir a Granada de niño a ver la carrera se tornó en pundonor el año pasado, cuando tras terminar 71º a la segunda descubrió que se había fracturado tres vértebras lumbares. Y es la misma que le ha llevado a volver en este 2020, en el que ha conseguido terminar por segunda edición consecutiva, esta vez en la 83ª plaza y 20º en Marathon.

  • Rachid Al-Lal

Dos de dos para el melillense Rachid Al-Lal, que no ha cumplido el objetivo de mejorar el 65º puesto del año pasado pero que no lo tenía fácil al haberse cambiado a la categoría Original. En la segunda etapa demostró que podía correr más, pero los problemas le hicieron ver que debía aflojar si quería terminar, lo que al final consiguió para ser 85º en la general y 21º tanto en Original como en Marathon.

Publicidad
  • Sara García

Un año después de tener que renunciar al hito de intentar ser la primera mujer en terminar en Original, la zamorana Sara García ha sido la segunda en conseguirlo. Que Anastasiya Nifontova lo hiciese un año antes es anecdótico, en este 2020 ha conseguido culminar su gran proyecto y lo ha hecho en la 86ª posición de la general y en la 22ª en Original y en Marathon.

  • Javi Vega

El esquiador freestyle consiguió terminar el Dakar a la primera en 2019, pero se quedó con la espina de tener que hacerlo solo tras el abandono de su pareja, Sara García. Esta vez sí. No ha podido superar el 74º puesto del año pasado, concluyendo 87º en la general y 23º en Original y Marathon, pero seguro que Javi Vega lo hubiese firmado con los ojos cerrados.

Dakar 2020: Así les ha ido a los 15 pilotos españoles

Dakar 2020: Españoles en la general etapa a etapa (Gráfico: @Swinxy)
  • Eduardo Iglesias

El gallego Eduardo Iglesias tenía dos objetivos: tomar la salida en el Dakar y acabarlo. Et voilà. Objetivos cumplidos. Despacito y buena letra, ha concluido en la 94ª posición los 96 que han finalizado y 22º de los 23 rookies, pero qué más da el puesto final cuando has cumplido el sueño de tu infancia.

  • Javier Álvarez

Tras terminar 75º en su estreno el año pasado, donde se aventuró a competir en Original, Javier Álvarez estaba convencido de que no volvería por todo el sufrimiento que había pasado en Perú. Sin embargo, con el cambio de territorio se animó a repetir y ha vuelto a conseguir llegar a la meta, esta vez en la 95ª plaza.

Publicidad

3 ABANDONOS

  • Lorenzo Santolino

Segundo Dakar, segundo abandono. El piloto de Sherco TVS parecía estar tomándoselo con más calma que en su debut y que llevaba la lección aprendida después de la dura caída con la que acabó su prometedor 2019. Esta vez no se cayó, pero en una compresión de una duna se produjo una luxación de radio que le obligó a retirarse cuando era 14º en la general y tenía serias opciones de hacer top ten. Pese a todo sigue siendo una de las grandes esperanzas españolas para el futuro en los raids.

  • Daniel Albero

Tras no poder terminar la cuarta etapa pudo reengancharse con la fórmula Dakar Experience para seguir con su sueño de ser el primer diabético en terminar el Dakar, pero en la novena etapa su Husqvarna dijo basta y se vio obligado a abandonar por segundo año consecutivo. Veremos si a la tercera va la vencida.

  • Julián García Merino

Una rotura del rodamiento del eje primario de la caja de cambios de su Yamaha le impidió seguir en competición pero tras dos noches intentando reparar pudo apuntarse al Dakar Experience después de haber completado solo dos etapas, pero en la sexta etapa la avería se reprodujo y Julián García Merino tuvo que decir adiós de forma definitiva en el que es su segundo abandono en cinco participaciones, las cuatro últimas en Original.

Publicidad

Galería relacionada

Fotos Dakar 2020

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los pilotos españoles han tenido protagonismo en las ‘otras’ clasificaciones del Dakar.

Las cinco mujeres que comenzaron el Dakar 2020 han conseguido llegar a la meta.

Estos son los 96 pilotos que han logrado terminar la edición 2020 del Dakar.

Todos los ganadores y los podios desde la creación del rally Dakar en 1979 hasta hoy.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...