Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

El triunfo de Ricky Brabec es la culminación de un proyecto que empezó en la edición de 2013.
Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM
De la mano de Ricky Brabec, Honda ha conquistado el Dakar 31 años después (Fotos: Marcas / ASO).

Si se analiza lo sucedido en el Dakar 2020 desde el apartado de marcas, con la victoria final para Ricky Brabec ante Pablo Quintanilla y Toby Price, se han producido dos hechos históricos: ha ganado Honda 31 años después y no ha ganado KTM 19 años después. Además, Husqvarna ha logrado su mejor resultado histórico.

HONDA: A LA OCTAVA FUE LA VENCIDA

Corría mediados del año 2012 cuando una noticia animó a la parroquia dakariana en el momento del año más lejano a la prueba: Honda Racing Corporation anunciaba su retorno al Dakar tras más de dos décadas de ausencia: su último año con presencia oficial había sido 1989, cuando el francés Gilles Lalay se llevó la victoria con la Honda NXR800V.

Desde entonces, la presencia de la marca del ala dorada en el raid más popular del mundo quedó reducida a iniciativas privadas, con éxitos a cuentagotas como el tercer puesto de Fabrizio Meoni en 1994 o un par de etapas ganadas: Jean Brucy en 1993 y François Flick en 1998.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Honda desveló la CRF450 en el Intermot de 2012.

En 2013, el Team HRC volvía a la carga con el portugués Helder Rodrigues –que venía de ser tercero el año anterior- como punta de lanza, acompañado por el argentino Javier Pizzolito y el estadounidense Johnny Campbell. El equipo iba a ser de cinco pero dos lesiones lo redujeron: no pudieron acudir ni el brasileño Felipe Zanol ni un joven británico que respondía al nombre de Sam Sunderland.

Rodrigues acabó séptimo y Pizzolito octavo. Un resultado discreto pero que bien servía para cimentar la nueva aventura dakariana de Honda, que para 2014 repitió con Rodrigues y Pizzolito, por fin pudo acudir Sunderland y completó un quinteto con dos nombres de altura: el portugués Paulo Gonçalves y el español Joan Barreda, que había maravillado el año anterior ganando cuatro etapas con la Husqvarna.

Publicidad

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Paulo Gonçalves y Joan Barreda fueron dos grandes fichajes para 2014.

Iban muy en serio y se llevaron las tres primeras etapas: Barreda-Sunderland-Barreda. Al final Barreda se iría hasta los cinco triunfos, pero la mejor Honda en meta volvió a ser Rodrigues, esta vez quinto, con Barreda séptimo y la Honda privada del chileno Daniel Gouet octavo.

Para 2015 perdieron a Sunderland, que se fue a KTM, y junto a Barreda, Gonçalves y Rodrigues llegaron el chileno Jeremías Israel y la española Laia Sanz. Barreda siguió coleccionando etapas y se llevó cuatro, por dos más de Rodrigues. Sin embargo, los protagonistas en la general final serían Laia Sanz, con su histórico noveno puesto, y sobre todo Paulo Gonçalves. El portugués fue segundo solo por detrás de Marc Coma y rompió una racha de KTM, que llevaba desde 2001 teniendo siempre a los dos primeros clasificados.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Paulo Gonçalves finalizó segundo en 2015 y devolvió a Honda al podio.

Habían llegado hasta ahí y ya solamente quedaba ganar. Para 2016 sumaron al francés Michael Metge, al italiano Paolo Ceci y al estadounidense Ricky Brabec al dúo de líderes formado por Barreda y Gonçalves, que no tuvieron su año: un triunfo cada uno pero sin terminar la prueba. La buena noticia la daba Brabec, noveno en su debut, y el argentino Kevin Benavides, que con el equipo Honda South America finalizaba cuarto en su estreno en la prueba.

HRC no tardó en fichar a Benavides, pero no pudo acudir al Dakar 2017 por lesión, dejando al equipo en un cuarteto formado por Barreda, Gonçalves, Brabec y Metge. Sería el año de los claroscuros: ellos lo llamaron ‘victoria moral’, pero la realidad dejó a Barreda quinto y a Gonçalves sexto.

Publicidad

Un año más, Barreda ganó más etapas que nadie, y en esta ocasión cubrió las especiales 15 minutos más rápido que el ganador, el ex Honda Sam Sunderland. Sin embargo, una controvertida sanción de una hora a todos los pilotos de HRC por un repostaje ilegal impidió la ansiada victoria final.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Joan Barreda fue el 'vencedor moral' de 2017, pero en la clasificación aparecía quinto.

Lo que sí tenían ya era un equipo más que formado: Barreda, Gonçalves, Brabec, Metge y, esta vez sí, Benavides. Una vez más, Barreda volvió a mostrar su velocidad con tres triunfos de etapa, pero no pudo acabar. Por el contrario, Kevin Benavides se erigió en un potencial ganador del Dakar al igualar el segundo puesto logrado por Gonçalves cuatro años antes, solamente superado por el austriaco Matthias Walkner. Una vez más acariciaban la victoria, pero una vez más se iba a KTM.

El pasado 2019, con la entrada de Nacho Cornejo en vez de Metge, volvieron a rozarla con los dedos de la mano de Ricky Brabec. Mientras todo el mundo miraba al trío de líderes formado por Barreda, Gonçalves y Benavides, el estadounidense volaba hasta abandonar por rotura a tres días del final cuando era líder. Otro año prometedor que acababa de forma muy discreta: el mejor en la general fue el joven Cornejo, séptimo.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Honda llegaba con un equipo consolidado al Dakar 2019.

Para este 2020 de nuevo habían metido un cambio: Gonçalves se había marchado a Hero y en su lugar entraba el rookie sudafricano Aaron Mare, que tuvo que abandonar en la segunda etapa. Con Barreda más discreto de lo habitual, era Brabec el que se colocaba en lo alto de la general. Tampoco andaban lejos Cornejo y Benavides, hasta que una rotura del argentino le hizo perder muchas horas.

Publicidad

La tragedia que acabó con la vida de Gonçalves fue un palo muy duro para los pilotos de Honda, que habían sido sus compañeros hasta el año anterior. No había mejor homenaje que intentar culminar el sueño que el luso acarició un lustro antes: ganar el Dakar con la CRF450. Barreda y Cornejo se mantenían cerca del podio, pero llegado el tramo final estaba claro: la carta ganadora era Ricky Brabec.

El equipo dirigido por Ruben Faria lo tenía muy claro: había que correr como un equipo, proteger al norteamericano y llevarle en volandas al triunfo final, aunque eso supusiera que Barreda y Cornejo tuvieran que renunciar al que hubiese sido su primer podio en el Dakar: finalmente el chileno sería cuarto y el español séptimo, con Benavides remontando hasta la 19ª plaza. Todo eso daba igual.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Ricky Brabec y Honda festejan el triunfo final.

Ricky Brabec lo había conseguido: el Dakar 2019 ya era suyo. El primer Dakar para Estados Unidos y, sobre todo, la consumación del proyecto de Honda. En el octavo intento, seguramente mucho más tarde de lo que soñaron a mediados de 2012. Pudo haber sido en Sudamérica con Gonçalves, Barreda o Benavides, pero finalmente tuvo que ser el californiano quien lo hiciera en la primera incursión en Arabia Saudí.

HUSQVARNA SUPERA A KTM

La otra noticia es que KTM no ha ganado el Dakar. Es más, ni siquiera han subido al segundo escalón del podio, que ha sido para el chileno Pablo Quintanilla. Dicho de otra forma: KTM ha quedado por detrás de Husqvarna, que logra su mejor resultado final tras el tercer puesto del propio Quintanilla en 2016.

Publicidad

La hermana pequeña de KTM se merecía también un resultado así. Cuando lo han necesitado han trabajado como lo que son (Andrew Short no dudó en darle su rueda a Toby Price), pero es inevitable pensar en la mueca de satisfacción de la marca sueca al acabar un escalón por encima de los austriacos.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Pablo Quintanilla ha llevado a Husqvarna al segundo puesto.

Como remate, los estadounidenses Skyler Howes y Andrew Short han acabado noveno y décimo, siendo la segunda vez en toda la historia con tres Husqvarna en el top ten, algo que solamente había pasado en 1982 con Daniel Chabanette sexto, Thierry Charbonnier octavo y Alain Boissonnade noveno.

Para KTM, no ganar el Dakar sabe a fracaso. Estaba claro que algún año tendría que pasar: no corren solos y el resto de marcas está trabajando bien. Es cierto que su fórmula de tener un potentísimo equipo oficial y equipar a la mayoría de iniciativas privadas les suele dar más papeletas que al resto, pero todas las rachas se acaban.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Toby Price ha sumado su quinto podio en seis participaciones.

Y lo cierto es que el único que ha cumplido de las KTM oficiales ha sido el australiano Toby Price, que pese a haber tenido un par de contratiempos ha conseguido finalizar tercero. Sam Sunderland volvió a la senda del abandono y Matthias Walkner ha concluido quinto pero sin casi hacer ruido. Sexto ha sido Luciano Benavides, que muestra una gran progresión y se erige como el futuro de la marca. Eso sí, que nadie se engañe, en 2021 KTM volverá a ser la marca a batir. Al fin y al acabo han ganado el Dakar en 18 de las últimas 19 ediciones.

Publicidad

YAMAHA, SHERCO, GASGAS Y HERO

No ha sido un buen Dakar para Yamaha, que a las primeras de cambio vieron cómo sus dos grandes bazas, los franceses Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait, decían adiós. Eso dejaba toda esperanza en el argentino Franco Caimi, finalmente octavo pero muy lejos del podio.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Adrien Van Beveren abandonó en la segunda etapa.

La buena noticia es la progresión del joven rookie británico Jamie McCanney, 15º en la general y cuyo sexto puesto en la penúltima etapa fue el mejor resultado parcial de Yamaha en este 2020.

El francés Adrien Metge, llamado a última hora para reemplazar a su hermano Michael, ha sido la única Sherco TVS en terminar el Dakar 2020 y lo ha hecho en la duodécima posición. Por el camino dejaron su sello Johnny Aubert y Lorenzo Santolino, que por segunda vez no pudo terminar.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Lorenzo Santolino no pudo acabar el Dakar.

GasGas, la nomenclatura que ha llevado la KTM de Laia Sanz, ha visto cómo la piloto española hacía historia con su décimo Dakar consecutivo, todos ellos ganados en categoría femenina. Sin ser el mejor año de Sanz, que ha acabado en la 18ª posición final, está claro que la emblemática marca española ha tenido muchísima presencia mediática con la catalana, cuyo hito está al alcance de muy pocos pilotos en la historia del Dakar.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Laia Sanz ha vuelto a hacer historia, ahora con los colores de GasGas.

Para Hero, el Dakar 2020 ha sido una pesadilla con la muerte de Paulo Gonçalves, su fichaje estrella para este año. Antes de eso ya habían perdido toda opción Joaquim Rodrigues, el propio Gonçalves y el alemán Sebastian Bühler, todos por problemas mecánicos. Tras la tragedia de ‘Speedy’, el equipo decidió abandonar la prueba.

Dakar 2020: Honda culmina el sueño a la octava y Husqvarna desafía a KTM

Paulo Gonçalves falleció en la séptima etapa y el equipo Hero se retiró.

Por último, las dos marcas con presencia privada corrieron distinta suerte: mientras la Bosuer de Willy Jobard no completó ni la primera etapa: a los 13 kilómetros tuvo una caída que le produjo una luxación de hombro y le obligó a abandonar. Por el contrario, el italiano Mirko Pavan conseguía llegar a la meta final con su Beta, 75º en la general y 16º en la exigente categoría original.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Estos son los 96 pilotos que han logrado terminar la edición 2020 del Dakar.

Todos los ganadores y los podios desde la creación del rally Dakar en 1979 hasta hoy.

Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...