Original by Motul, la categoría más auténtica del Dakar

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcionado a los dakarianos su amplia gama de productos para el mantenimiento de la moto.
Motociclismo para Motul. -
Original by Motul, la categoría más auténtica del Dakar
Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

La categoría anteriormente conocida como "Malles Moto" -malles significa baúles en francés-, se ha rebautizado en la edición 2020 del Rally Dakar como "Original by Motul", aplicable a pilotos de moto y de quad. Un nombre que indudablemente hace referencia a los orígenes del rally dakariano a finales de los años 70. Fue entonces, en 1978, cuando el pionero Thierry Sabine -D.E.P.- concibió una carrera con marcados tintes de aventura, en la que los pilotos debía llevar sus vehículos, motos y coches, desde París hasta Dakar sin más logística, para muchos de los pilotos, que la que pudieran llevar en sus propias motos -portaban con ellos repuestos, herramientas, gasolina y hasta la tienda de campaña-.

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

Dicha filosofía se mantiene actualmente en la categoría Original by Motul, seguramente la más dura y auténtica del Dakar, precisamente porque los participantes han tenido que competir sin asistencia técnica, encargándose ellos mismos del mantenimiento de sus mecánicas, la reparación de posibles averías e incluso la previsión de gestionar los repuestos. La organización se encargaba de proporcionar a los pilotos un «baúl» donde guardar sus repuestos, un juego de ruedas, otro de neumáticos y efectos personales -equipamiento, ropa, saco de dormir…-, que era transportado al vivac de una etapa a otra, además de facilitar herramientas y un espacio para trabajar en sus motos.

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

El fabricante de lubricantes Motul, patrocinador oficial de la categoría, también ha apoyado a los participantes de la clase Original proporcionándoles numeroso material, como tienda de campaña, alfombra de paddock ecológica, funda para la moto, maleta y mochila de equipaje, zona de avituallamiento, kit artículos de higiene e incluso productos para el mantenimiento de la moto como lubricante de motor, lubricante de cadena, aceite de suspensiones, anticongelante, grasa de rodamientos, productos de limpieza, lubricante de filtro de aire y limpiador de frenos.

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

No solo eso, sino que Motul también puso a disposición de los pilotos su Motul Racing Lab, un laboratorio móvil en cada vivac en el que hacían uso de la máquina analizadora de aceite. Una herramienta de última generación que, mediante el asesoramiento de los técnicos de Motul, permite conocer el estado de los componentes internos y realizar un mantenimiento preventivo.

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

De los 41 pilotos participantes de la categoría Original by Motul que partieron de Jeddah con el objetivo de completar el Dakar 2020, sólo 27 alcanzaron la meta. Entre ellos, tres españoles: Sara García, Javi Vega y Rachid Al-Lal Lahadil.

Gama Motul para el Dakar... y para tu moto

Durante el Dakar 2020, Motul ha ofrecido a los pilotos de esta categoría una completa gama de productos off-road, especialmente diseñada y testada para combatir las condiciones extremas a las que se enfrentan durante la prueba. Pero no necesitas ser un dakariano para acceder a la completa gama de productos Motul con los que tener tu moto a punto.

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

Original by Motul, la categoría más dura del Dakar

El uso del lubricante adecuado es esencial para conseguir una mayor protección contra el desgaste en conducción extrema. El lubricante Motul 300V 4T Factory Line Off Road 15W60 ofrece un control de la fricción optimizado, permitiendo una mayor motricidad y tracción como las exigidas en la competición.

El barro, la grava y el polvo se convierten en elementos que pueden interferir en el buen funcionamiento de la moto, ya que pueden obstruir la entrada de aire en el motor. Para evitarlo, es importante utilizar un limpiador de filtros de aire como Motul Air Filter Clean, diseñado especialmente para limpiar todo tipo de filtros de aire de espuma, eliminando los cuerpos grasos -aceites, gomas-, el polvo, el lodo y la arena para una mejor filtración del aire. Además, a diferencia de la gasolina, no deforma ni endurece el filtro.

Tras la limpieza del filtro es imprescindible volver a engrasarlo para mejorar su eficacia y obtener una mejor carburación. Entre la gama de productos de Motul destaca A2 Air Filter Oil Spray, lubricante ideado para retener eficazmente polvo, lodo y arena y proteger el motor aumentando su vida útil. Su formato en spray lo convierte en un lubricante de fácil uso que evita la necesidad de utilizar otras herramientas para su lubricación.

Para proteger los circuitos de refrigeración contra el frio y las heladas o las altas temperaturas y la corrosión se recomienda el uso de Motocool Factory Line, líquido refrigerante de elevadas prestaciones que permite proteger las aleaciones de aluminio/magnesio y absorber el calor del motor para evitar peligrosos sobrecalentamientos.

No podemos olvidar el uso de un buen lubricante para horquillas, como Fork Oil FL Light 5W que reduce la fricción entre los diversos tubos y las juntas gracias a un aditivo exclusivo anti fricción y evitando la transferencia de aire y la desgasificación de la cámara neumática gracias a sus propiedades anti-espuma... Otro producto indispensable es el líquido de frenos formulado específicamente para la competicíon como el RBF660 diseñado para resistir elevadas temperaturas de sistema hidráulico de los frenos en competición (Acero o Carbono) y embragues y proporciona estabilidad y resistencia térmica extremas.

Para que la frenada sea lo más precisa posible, Motul ofrece el Brake Clean, un potente desengrasante sin cloro para mantener los frenos en perfectas condiciones mejorando la seguridad y eficacia de la frenada, y que proporciona una limpieza extrema en todo tipo de piezas mecánicas.

Motul cuenta también con soluciones específicas para cuidar y alargar la vida útil de la cadena, elemento indispensable para una buena transmisión. El lubricante Chain Lube Off Road, particularmente recomendado para su utilización en aplicaciones fuera de pista asfaltada en ambientes muy contaminados, evita el arrastre de partículas, a la vez que reduce las fricciones y disminuye las pérdidas de potencia.

Después de un día de rodada, entrenamientos o competición fuera pista, recomendamos una limpieza general de la moto para desincrustar todos los restos de barro, arena y otros que se hayan podido adherir a la moto. MotoWash de Motul, es un poderoso limpiador y desengrasante que limpia y deja una película resistente a la corrosión que protege la pintura, los elementos metálicos y los barnices, eliminando eficazmente todo residuo de grasa, polvo, tierra, mosquitos, residuos de frenos, y lo que lo hace más interesante, es que protege el medioambiente, ya que es un producto biodegradable.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...