Esperada esta fecha del 23 de noviembre para conocer los detalles del Dakar. Ell Pavillon d’Armenonville en París, lleno a reventar, ha acogido la presentación de la 39ª edición del rally Dakar que tendrá lugar a partir del próximo día 2 de enero de 2017 en Sudamérica. Mucha expectación había por escuchar las palabras de Marc Coma, Director Deportivo de la prueba, en el punto de mira tras la pasada edición en la que el Dakar no consiguió reflejar lo que de él se espera como la prueba de rallyes todo terreno más dura del mundo.
Mar Coma no ha fallado a lo que se esperaba y ha destacado que el Dakar vuelve a tener la dureza propia que se le exige, tanto por el recorrido como por la altitud. Durante una semana, como dificultad añadida, los pilotos estarán entre 3.600 y 4.000 metros de altitud y por primera vez, la Paz (3.600 metros) acogerá la jornada de descanso. Como ha comentado: “este año la prueba tendrá el ADN Dakar en estado puro; la navegación vuelve al rally, porque así los particpantes nos lo habían pedido. Hemos querido recuperar la esencia de la aventura”. Coma también ha anunciado que se introduce un nuevo tipo de waypoint, el WPC, sin indicación previa en el GPS de su presencia -como si pasa en los otros WP que en un radio de 800 mts se enciende la flecha- Es un tipo de waypoint pensado para evitar los recortes y que obliga al piloto a ser más preciso en la navegación. Este nuevo ‘waypoint control’ ya fue probado oficialmente en el pasado Merzouga Rally.
"Esta prueba es una aventura y una carrera de orientación –decía Coma-, los waypoint serán waypoint de control. La única función del GPS será la de validar que van por el buen camino. Esto incrementará la dificultad de la navegación. Habrá seis etapas de más de 400 kilómetros y mucha arena: siete de las 12 etapas pondrán a prueba la capacidad de pilotaje en las dunas. También habrá seis etapas de más de 3500 metros por encima del nivel del mar y otros ingredientes en cada país que harán una carrera muy dura: calor y humedad en Paraguay, frío y altura en Bolivia y más de 40 grados en Argentina”.
Además, habrá una sola etapa marathon, un campamento aparte para los pilotos de moto en el transcurso de la octava etapa, en la que no podrán recibir ayuda mecánica de las asistencias. Otro de los elementos de dureza a los que tendrán que hacer frente los pilotos será la longitud de algunas etapas, que también supondrá mayor demanda para las asistencias. Sobre todo destaca la novena etapa con cerca de 1000 kilómetros que exigirá el máximo físico, por su longirud y por el cansancio acumulado tras más de una semana de carrera.
El director del Dakar, Étienne Lavigne, ha destacado que será la novena edición en el continente americano que, este año, suma un nuevo país a su larga lista de anfitriones, Bolivia, completando un “Dakar capital” al visitar las capitales de los tres países por los que pasa: Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina). En la capital de Paraguay, en Asunción, se celebrarán las verificaciones, durante dos días, el podio de salida (1 enero) y el arranque de esta edición (2 enero, con la primera especial en el nuevo país del Dakar, de unos 40 kilómetros) que se presenta como la más dura de las celebradas en Sudamérica.
Éttiene Lavigne ha comentado las cifras de este Dakar 2017, donde habrá 216 vehículos participantes, y entre ellos, 146 motos. Los nuestros vuelven a tener protagonismo con el piloto Honda HRC, Joan Barreda, como máximo aspirante español a la victoria. Nombres como Gerard Farrés, Iván Cervantes, Laia Sanz, Antonio Gimeno, Rosa Romero, Dani Oliveras, Antonio Ramos, Marc Solá, Julián Merino... buscarán completar el Dakar, cada uno con sus diferentes objetivos.