RACE 50 Aniversario: piloto oficial por un día

La segunda carrera del Trofeo RACE 50 Aniversario 2017 no la iba a afrontar ni con mi moto habitual ni con mi equipo de siempre. Sería la piloto oficial del Team Azmer-Jacomoto con una Yamaha R6 “hecha”. ¡Casi nada!
Bego Calvo | Fotos: Rocío Ruiz RRFotografía, F.J. Fernández, Naya, LLL -
RACE 50 Aniversario: piloto oficial por un día
RACE 50 Aniversario: piloto oficial por un día

Mi periplo por el Trofeo RACE 50 aniversario, en la categoría Supersport, continuaba con la celebración de la segunda prueba del año. Te hablé de la primera cita contándote cómo es esto de correr en moto “con lo puesto”, aunque eso sí, integrada en un equipo con pocos medios y muchas ganas como es el Manuvi Racing Team. Sin embargo, Óscar Pena y Manu, director técnico y jefe de mi equipo de siempre, propusieron que formara parte del Team Azmer-Jacomoto por un día… y ese día llegó con la segunda cita del campeonato en este 2017.

Estaba acostumbrada a correr "con lo puesto"... hasta ahora

La primera experiencia nunca se olvida, y si mi primera vez en competición vino de la mano del Manuvi Racing Team, la primera carrera como piloto “oficial” integrada en una escuadra con moto y mecánicos a mi única disposición, fue como para enmarcarla en la pared más grande de mis sueños. Jacob, director del equipo, cedió su R6 lista para rodar en el Trofeo RACE sin mayores ajustes que unos ligeros retoques en suspensiones, mandos y poco más. Por suerte, pude dar unas 8 vueltas durante una rodada de la Escuela de Pilotos Manuvi cinco días antes de la carrera; pero de poco sirvió, ya que esta Yamaha es muy diferente a mi habitual montura en competición. Había que adaptarse en los dos “cronos” oficiales y disfrutar del momento. Eso era lo fundamental y mi principal motivación.

ENTRENAMIENTOS CRONOMETRADOS

¡Primer "crono" en marcha! Salimos con la moto cada vez más afinada.

¡Primer "crono" en marcha! Salimos con la moto cada vez más afinada.

En carrera todo pasa muy rápido, más todavía con una R6 "hecha".

Llegó la hora de subirse a la moto, aunque antes el cálido recibimiento de Jacob y sus mecánicos, Cristian y Víctor, conseguía relajarme un poco los nervios de la mañana. Colocamos mandos y realizamos un breve breafing sobre cómo aprovechar las virtudes de la R6. No había tiempo para más y había que salir a hacer la primera tanda. Erik Morillas, compañero de equipo con su R1 de Extreme, me desea suerte. Comienzo a dar mis primeros pasos con los settings del entrenamiento de días atrás. Pronto me doy cuenta de que no aprovecho el recorrido de la horquilla, lo que verifico en la primera parada en el pit. Los muelles de 8,5 no son suficientemente suaves como para bajar al máximo, de modo que soltamos precarga y vuelvo a salir… ¡todo esto con dos mecánicos y Jacob preguntándome por cada detalle! Más atención, imposible. Me sentía como una piloto oficial con una moto de competición al ciento por ciento: frenos, suspensiones, centralita, motor, escape… Cada pieza específica del “cajón” de Jacomoto ha sido montada con la profesionalidad que exige un equipo enfocado por y para la competición. No se puede pedir más. ¡Qué lujo!

Colocamos los mandos y y realizamos un briefing sobre la preparación de la R6

La siguiente parada en el box la realizo con el primer entrenamiento cronometrado ya finalizado. Y allí estaban de nuevo los tres compañeros de equipo, indicándome la entrada al box, esperándome para comprobar presiones de neumáticos, distancia de la maneta de freno al puño, desgaste de las gomas… Todo OK y comprobado en tiempo récord. Con una hora por delante entre el primer entrenamiento cronometrado y el segundo, los nervios se relajan y más si una amiga fisioterapeuta se preocupa por ti. Naya es una maestra en estos menesteres. Su experiencia en masajes aplicados y enfocados específicamente para deportistas no tiene precio. Ella y Joaquín, mi mecánico personal y amigo de total confianza, supieron canalizar mis nervios y ansiedad por intentar mejorar en cada salida a pista. Y así ocurrió en el segundo “crono”, donde logré mi mejor tiempo; eso sí, algo lejos de los obtenidos con mi moto personal, pero no había más “créditos” y la carrera se iba a disputar en breve con mis Dunlop KR de confianza montados en la R6.

¡SALIDA!

En carrera todo pasa muy rápido, más todavía con una R6 "hecha".

Nueva experiencia con nuevos amigos. ¡Todo un lujo!

La formación de parrilla es algo muy especial. Quieres relajarte pero es complicado. Jacob me da las últimas indicaciones sobre cómo buscar mi hueco en la melé del final de recta. Cristian y Víctor siempre preocupados por los calentadores y los caballetes de la Yamaha… En fin, que me sentí arropada en todo momento. Tal fue mi confianza que cuando el semáforo se apagó, pensé en las reacciones de mi moto en la relación del gas con el embrague… Pero huelga decirte otra vez que esta R6 no era mi moto, y solté demasiado rápido sin dar mucho gas. El motor no se caló, le quedaba mucho para que sucediese algo así, pero reaccioné rápido y recompuse la salida. Al final de la recta de meta, y a pesar de llegar la última, repesqué la cola del pelotón e intenté hacerme un hueco. Lo conseguí, y de hecho gané posiciones llegando a la rápida de Varzi antes del “siete”, pero justo en ese momento se me encendió la bombilla de “warning” dentro de mi cabeza. Recordé el accidente que tuve el año pasado y pensé que sería un mal final para una experiencia tan gratificante como esta. Decidí acabar la carrera y subir al podio como segunda clasificada de la categoría Féminas.

Jacob Garcés sabe cómo obtener lo mejor de sus pilotos

Fue algo que conseguí gracias a un gran equipo tan cálido como profesional. Capitaneado por Jacob Garcés, sabe cómo obtener lo mejor de sus pilotos, Erik Morillas y yo misma en esta ocasión. El empeño de sus mecánicos así lo confirma, y los recuerdos que me quedan de una experiencia así son tan gratos que difícilmente lo podré olvidar. Cuando descubres nuevos amigos hay que celebrarlo, y esta es una de esas ocasiones. ¡Gracias chicos!: www.azmersl.com, www.aemalasana.comwww.nutrideon.es, www.mrw.es y www.jacomoto-racing.com

Nueva experiencia con nuevos amigos. ¡Todo un lujo!

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...